INFORMACIÓN SOBRE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Van saltando poco a poco aquellos que no aceptan el resultado de las elecciones sindicales, y aunque con cierto pudor, intentan ir arrinconando a C.T.A. y boicoteando la acción de este Sindicato al frente de la Junta de Personal y el Comité de Empresa.

 Ahora se trata de que el responsable de todos los males es el Sr. Moro como dicen ellos, lo van situando en el  centro  de  la diana. Para estos sindicatos el  Sr. Pozuelo Director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, no es responsable de nada ni tampoco  los del PSOE que para eso lo han puesto.

Desde algunos sindicatos ya comienzan a tirarle un capote descarado, para cubrirle las espaldas y que ocurra exactamente lo que está ocurriendo aquí que no se mueva nada. Que pasen los cuatro años y determinadas áreas estén desmanteladas, para así, poder montar sus chiringuitos, o pasarlas a empresas privadas y colocar a sus amiguetes, familiares y allegados, destruyendo el empleo público.

            En la “mesa del despacho” del Director General de Recursos Humanos, después del plante que la Junta de Personal y el Comité de Empresa hizo  a la reunión  en que le habíamos  propuesto tratar lo de las 35 horas  y que este Sr. no incluyó en el orden del día, como decimos en dicho despacho se reunieron dos sindicatos, los de siempre, los que están dispuestos a todo para no perder la hegemonía sindical. Y habían pactado con él pegarle una patada al balón para quitarlo de la portería. Es decir, habían pactado con él entre otras cosas,  que después de 7 asambleas y cortes de carretera, se creara una comisión técnica para estudiar la implantación de las 35 horas, cuando todos los Sindicatos le hemos entregado documentación de todos los colores al respecto. Así mareamos la perdiz, se quitaban las movilizaciones de lo alto, que ya empiezan a cansarle, y nos pasamos el medio año que queda sin tener movilizaciones por este tema.

También pactaron echarle un cable, para que no cediera a  ni una de las reivindicaciones de C.T.A., una de ellas fue el plantear que ante los numerosos problemas que se vienen dando en la O.A.C. de Levante se cambiara el horario de ésta suprimiéndose las tardes, ya que esto se había hecho con el servicio de tarde de la Oficina de Atención al Ciudadano de Gran Capitán y Poniente. Esta propuesta la trae la empresa, es decir el servicio, consensuada previamente con los trabajadores/as y se basa en  establecer el  mismo horario en Norte y Levante. Sin embargo, el Sr. Pozuelo se niega a aceptar la propuesta que ellos mismos traen. Nada más y nada menos, en venganza por habernos levantado de la Mesa el día anterior, y utilizando como chivo expiatorio a la compañera Rosa que es quién atiende diariamente a más de 100 usuarios y es Delegada de C.T.A.

 Mesa por cierto en la que  habló Paco Moro como le corresponde por ser Presidente de la Junta de Personal, pero donde, nadie más dijo ni pío, en apoyo de lo que nuestro compañero dijo y que había sido acordado por todos previamente.

            Habiéndose reunido el día anterior a esta M.G.N. las Permanentes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, donde podían haberse hecho las propuestas oportunas  para después plantearlas en Mesa de Negociación, sin previo acuerdo, el Sr. Enrique Carmona por CC.OO. primero le echa un capote al Director General con el tema de la Oficina de Atención al Ciudadano, diciendo que para cerrar por la tarde dos horas, repetimos que era la propuesta de la empresa, hay poco menos que realizar un estudio de sincronización con todas las Áreas, Departamentos y Unidades del Ayuntamiento, todo con voz muy grave, y que lo mejor es que el Director General decida cuando lo tenga a bien, la suspensión o no de ese Servicio por falta de personal en las dos horas de tarde de algunos días.

 Pero cuando más enzarzados estamos  con el famoso Director General tratando el tema de las 35 horas semanales, salta el Sr. Enrique Carmona pidiendo un aplazamiento para estudiar la reorganización de los servicios para la aplicación de las 35 horas semanales creando una comisión técnica, de todas las Secciones Sindicales y Recursos Humanos. Eso en nuestra tierra se llama echar balones fuera. Claro que  SI,  previamente estaba eso pactado.

A todo esto Paco Ríos por U.G.T. en silencio y complaciente con la propuesta. Cuando C.T.A. votó que NO  a la “Comisión de la Perdiz”. Enrique Carmona salió automáticamente con que quién no votara a favor no podía estar en la Comisión,  con eso si se creen ellos que lo saben hacer es amenazar. No saben ellos que las amenazas nos resbalan un poquito y por supuesto miedo ninguno, y si no lo tienen claro, ya lo comprobarán.

Pues el gran delito que comete Paco Moro en la asamblea del día 29 de abril, es explicar exactamente lo que ocurrió en la reunión de la Mesa General de Negociación del día 28 de abril. Y eso se puede comprobar porque está grabado en audio, ¿no se exponen las grabaciones del Pleno? ¿Por qué no se pueden publicar las grabaciones de la Mesa General de Negociación? Y claro ahí se les descubre el pastel, Paco Moro comete el pecado de decir que CC.OO. había propuesto una mesa técnica (sin técnicos), para supuestamente negociar el tema de las 35 horas, en realidad para echar el balón fuera y acabar con las movilizaciones. 

Pero Paco Moro comete otro delito, que es preguntarle a la asamblea si se sigue con las movilizaciones de los viernes, con la entrada al Pleno y con la manifestación,  y la asamblea mayoritariamente, muy mayoritariamente vota a favor de las movilizaciones, y eso evidentemente les limita a ellos el campo de maniobras para acabar con las movilizaciones que era su pretensión real.

            Además allí, en la asamblea del día 29 de abril, estuvisteis muchos de vosotros/as y visteis lo que informó Paco Moro y si lo hizo con ánimo de enfrentamiento con las demás Secciones Sindicales o le quitó hierro al asunto.

            Las respuestas de CC.OO. y U.G.T. fueron automáticas, tachando a Paco Moro de antidemocrático a través de  whatsapp. ¿Por qué?  Por haber preguntado a la asamblea de trabajadores/as cual es su opinión, por eso es antidemocrático. ¿Por eso, el Sr. Ríos de U.G.T. saca automáticamente un comunicado en la misma dirección descalificando a Paco Moro?

            Esa es la verdadera unidad que hay y las maniobras que se cuecen por debajo cuerda para desmovilizar.

            Pero no queda ahí la cosa,  estos sindicatos acuden a la Comisión Permanente de Junta de Personal  y Comité de Empresa del día 5 de mayo con el propósito de abroncar al Presidente de la Junta de Personal elegido por ellos.  Tendremos cuidado a la hora de calificar la actitud adoptada por algunos/as de los susodichos, vamos a calificarla de agresiva verbalmente, por no ponerle el calificativo que se merece, se vayan a molestar. Pero en un momento determinado el Sr. Enrique Carmona si saca la amenaza, se ve que en alguna ocasión le ha ido bien este método. Y nos dice poco menos que si el Presidente no va a hacer literalmente lo que ellos digan van a sacar todos los trapos sucios de C.T.A.  Púes la respuesta es esta, comience usted. Sr. Enrique Carmona a sacar trapos sucios, no tenemos nada que esconder. Uds. sí: ERES, CURSOS y mucho, muchísimo más. Pero no nos interesan sus asuntos. Nos interesan los chanchullos que quieren hacer con  la RPT, la destrucción y desmantelamiento de los servicios municipales de este Ayuntamiento, el convenio colectivo. Si pretenden distraernos para que no ataquemos las políticas iguales a las del P.P. que esta haciendo su partido el PSOE, que está instalado en el denominador común de la pérdida de derechos de los trabajadores/as con el P.P. se equivocan Uds., no constituyen objetivo para C.T.A. son una china en el zapato, pero nada más.

EN CUANTO A LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA ÚNICA DE NEGOCACIÓN, DE LA COMISIÓN PARITARIA Y DE LA MESA DE NEGOCACIÓN DEL PERSONAL LABORAL.

            No existe legislación que respalde la creación de una Mesa Única para tratar todos lo temas de funcionarios y laborales, que es lo que Uds. han creado ilegalmente, por una razón muy sencilla porque los funcionarios no pueden votar los temas de laborales, y los laborales no pueden votar los temas de funcionarios.

            Existe respaldo por el Estatuto Básico del Empleado Público para  una Mesa Conjunta para tratar los temas conjuntos de funcionarios y laborales. En cuanto a  esa mesa, hay muchísima jurisprudencia y reglamentos firmados por todos los Sindicatos que tienen representación en este Ayuntamiento,  que para formar parte de ella tienen que cumplirse al menos uno de estos dos requisitos: el primero, estar en la Mesa General de la Función Pública y tener al menos el 10% de representación en alguno de los dos colectivos: funcionarios o laborales. O en caso de no tener presencia en la Mesa de la Función Pública, si se tiene el 10% o más en ambos colectivos. Pero CC.OO. y U.G.T. este último que no ha obtenido ni el 10% en el personal laboral, meten a CSIF y C.G.T. para hacerle frente a C.T.A. y así poder sacar la mesa camilla para adelante. No están legitimados, y no lo dice C.T.A. lo dicen las leyes que CCOO y UGT han pactado con los distintos gobiernos para tener la hegemonía sindical en este País.

            Fijaros que gran  contradicción. Según la votación mayoritaria, después de pedir un receso U.G.T., y reunirse todos ellos aparte, salvo SIPLB y C.T.A., lo cual esta precioso (unidad sindical) como decimos,  C.T.A.  que es el Sindicato más votado en funcionarios deciden dejarlo fuera de la representación del personal funcionario  en la Comisión Paritaria de interpretación y negociación de los asuntos previstos en el Convenio Colectivo. Es decir, los minoritarios han expulsado al mayoritario en este caso C.T.A., usurpando así la representatividad mayoritaria de los trabajadores/as que nos han otorgado. Por supuesto que vamos a denunciar, por tutela de la libertad sindical y derechos fundamentales de las personas. No faltaba más. Pero no como la denuncia que nos puso a nosotros C.G.T. en la primera reunión de Comité, la primera, y que por supuesto perdieron.

¡Ah! decir, que el número de miembros de las distintas comisiones negociadoras que fija el Convenio Colectivo no ha sido CTA quien lo ha impuesto, lo hicieron CCOO y UGT, con la intención de expulsarnos a nosotros, por ejemplo de la Comisión de Formación, y lo pastelearon con el antiguo Director General de Recursos Humanos otro fichaje de la Junta de Andalucía Sr. Morilla, famoso también. Pero fichajes los tenemos aquí también. Lo que ocurre es que la correlación de fuerzas en los órganos de representación ha cambiado y ya no les vale lo que ellos mismos perversamente crearon, y lo que se pretende es pasar por alto el apoyo que los trabajadores/as han dado en las urnas a  nuestro sindicato.

            Otra contradicción C.T.A. en laborales tiene una representación del 46,15 % con 6 de los 13 miembros que componen el Comité de Empresa,   CC.OO. el 23,07  % con 3, o sea la mitad de la representación de C.T.A, C.G.T. el 15,38 % con 2, un tercio de los que tiene C.T.A. Al 10%  no llegan con un solo miembro C.S.I.F. y U.G.T. Pues en  el reglamento de funcionamiento interno del Comité de Empresa aprobado por todos ellos, en bloque contra C.T.A., se establece una Comisión de Negociación para los temas de laborales de 5 miembros , uno por cada Sindicato, ,  que se subsume en la que llaman Mesa Única, perdiendo gran capacidad negociadora el personal laboral, saltándose a la torera  los resultados electorales, es decir que las elecciones sindicales en el personal laboral como si no hubieran existido, al diluirse con la representación del personal funcionario en la Mesa Única.

            Y para ello, se cubren con que el voto es proporcional, MENTIRA, porque su Director General Sr. Pozuelo se niega a recoger en acta el voto proporcional y ellos por supuesto no lo exigen, en perfecta connivencia con este Sr. Y todo porque los que le hacemos frente a este Gobierno Municipal y al anterior, cuando están privatizando y se niegan a negociar es la C.T.A., y eso ellos no lo pueden consentir, porque en esto del Sindicalismo el sentimiento que predomina en muchos de estos desclasados es la envidia, que al parecer es un valor añadido que hay que aguantar para que una organización obrera como la nuestra se pueda enfrentar a la patronal.

            Pero con ser malo todo esto, lo peor es que se le está negando la capacidad de negociación al personal laboral, se nos impide por estas organizaciones negociar nuestro propio convenio, en aspectos de la legislación laboral que son muchísimos más amplios que la del personal funcionario, y mucho más vulnerables y mal tratados por la legislación social. Pues se están negando a que el personal laboral tenga negociación propia y mucho menos con el resultado de las elecciones sindicales donde tendría que estar representado por los que ha votado mayoritariamente, casi con mayoría absoluta y no por los que han obtenido 8 votos.

            Estos son los falsos demócratas que no respetan las urnas nada más que cuando ganan ellos y utilizan el voto para montar sus  chiringuitos, y hacer sus trapicheos.

            Otro día explicaremos el papel que la C.G.T. juega en todo esto, que para lo único que ha servido es para ofendernos a C.T.A. con la falta de vergüenza que caracteriza a su dirigente, esconderse debajo la cama cuando hay movilizaciones, servirle de esquiroles al P.P. y algunas cosas más. Que no contamos por no cansaros más.

            Pero el que se canse que no lo lea, que cuando se nos ataque no vamos a dejar de explicar las cosas. Siempre sin perder la perspectiva de intentar hacer que el Gobierno Municipal de turno retroceda en cuanto a las agresiones que se cometen contra los derechos de los trabajadores/as, la destrucción de empleo público y las privatizaciones de los servicios. O si no ahí estamos, ¿quién alguna vez ha llevado a un concejal de este Ayuntamiento por lo penal?, C.T.A., ha llevado a  tres, dos del P.P. y más lejano a uno de I.U. Ahí estamos dando la cara, ¿quién ha denunciado lo del Alcázar? la C.T.A., ¿lo del IMDECO?,  ¿quién ha denunciado la privatización de Tráfico y Señalización? la C.T.A. que con todo el trabajo hecho por nuestra asesoría jurídica,  le ha ofrecido a los demás qué  se sumen a la demanda, o sea, que servido en bandeja,  y  aún siguen dándole vueltas.

¡Despejando balones!

Nota de prensa sobre apertura de museos el Viernes Santo

La CTA quiere mostrar su más absoluta indignación por la falta de respeto por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del Ayuntamiento hacia los representantes y por ende a los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, negándose dar las explicaciones que se pedían por los sindicatos respecto a la problemática de Museos.Una actitud que ha dejado al descubierto el verdadero rostro que el PSOE tenía escondido tras el discurso amable y aparentemente dialogante de la Sra. Ambrosio, revelando su intransigencia y un claro afán por dañar la imagen de los empleados públicos, carente del menor respeto por la representación elegida por los trabajadores/as del Ayuntamiento. Si el discurso que mantiene en público la Sra.  Alcaldesa de Córdoba coincide con la línea por la que pretende discurra su mandato, hemos de señalarle que tiene un serio problema en el Área de Personal, porque aquí no lo han entendido. Debe solucionarlo de forma urgente. Al Sr. Director General de RRHH, que presume de ser un perfecto conocedor de números, presupuestos, etc., y que dice regirse por el “estricto cumplimiento de la Ley” -así lo ha manifestado en varias reuniones mantenidas con la representación laboral- tenemos que decirle que no use los datos tan frívolamente y con el fin de cuestionar los derechos de los trabajadores/as. Y en cuanto al rigor legal, que empiece por el cumplimiento del Convenio, puesto que SU CUADRANTE NO LO RESPETA. CTA va a recomendar a los empleados/as de Museos que acudan a su puesto de trabajo el Viernes Santo y demuestren una vez más su compromiso con un servicio de vital importancia en la economía local, a pesar del maltrato recibido por parte de los responsables de Recursos Humanos y de que  sabemos, al igual que la propia Corporación, que es su día de descanso. Por otro lado, como ya anunciamos ayer, vamos a estudiar la denuncia judicial del asunto, pidiendo el resarcimiento que corresponda para los trabajadores/as por ser obligados a trabajar en su día libre. Desde CTA hemos mantenido que el Viernes Santo es un día libre para los empleados/as de Museos, no porque lo digamos nosotros, si no porque lo instauró la propia Corporación el 8 de enero de 2013, lo que hace indefendible lo contrario por parte del Ayuntamiento, o simplemente lo convierte en mentira, es por eso mismo que no se han dignado a mantener esa mentira cara a cara con los sindicatos. Otra cuestión fundamental es la clarificación del cuadrante laboral en esta Unidad, existen tres diferentes, solo debe haber uno, ninguno cumple con el Convenio. No sabemos oficialmente cuál de ellos es el de aplicación, lo que genera una grave inseguridad jurídica entre los empleados/as, pese a que los distintos sindicatos emplazamos el lunes a la Corporación a una reunión para que clarificara las serias dudas que existen a este respecto tanto entre los representantes como entre los propios trabajadores/as del servicio. El PSOE debería haber buscado aliados entre los trabajadores/as. Sin embargo, con su soberbia y su trato lo que ha conseguido es ponérselos en frente. A este partido -al menos por lo que aquí ha demostrado- le vienen muy grandes tanto la “S” como la “O” de sus siglas.

CTA critica la “privatización” del servicio municipal de señalización.

Fuente cordópolis

El sindicato critica que se haya activado un pliego para la adjudicación del servicio que sale a licitación por 500.000 euros

La sección sindical de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este jueves “la privatizacion” del servicio de señalización y tráfico, correspondiente al área de Movilidad del Consistorio, para el que se ha activado un pliego para la adjudicación que sale a licitación por 500.000 euros.

En una nota, el sindicato ha señalado “todo ello se produce sin cumplir con el convenio colectivo que establece que cuando existe un cambio de modelo jurídico en la gestión de un servicio, se debe preavisar al comité de empresa y a la Junta de Personal, al menos con 15 días de antelación, y posteriormente se establecerá un periodo de consulta y de negociación de otros 15 días para negociar cuál será el destino laboral de los trabajadores de ese servicio”.

No obstante, ha lamentado que “nada de eso se ha hecho”, a lo que añade que “resulta decepcionante que la supuesta izquierda prometa una serie de actuaciones ante los trabajadores y las organizaciones sindicales, basen sus programas electorales en contra de las privatizaciones y cuando llega la hora de gobernar reproduzca la misma política que la derecha, la de los intereses privados y no la de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos y no de las empresas privadas”.

Nota de prensa en defensa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Desde CTA queremos mostrar nuestra extrañeza por la actuación del Ayuntamiento de Córdoba con sus Servicios Sociales.

La situación en esta área municipal es muy delicada debido a la escasez de personal y la demanda de atención por parte de las personas que por su situación así lo requieren. Desde la propia dirección del servicio de asuntos sociales se ha reconocido la perentoria necesidad de personal que hay.

Este reconocimiento de la situación ha hecho que desde el propio área de Asuntos Sociales se haya demandado la ampliación de la jornada de un grupo trabajadores/as que no la tiene al 100% para paliar en parte la falta de personal y poder ofrecer un servicio con la mayor dignidad posible.

No alcanzamos a entender como el equipo de gobierno que hizo de la prestación de los Servicios Sociales, uno de sus compromisos electorales estrella además de ser parte fundamental en el Plan de Rescate a la ciudadanía, llegada la hora de la verdad no haga nada por los mismos.

La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba hizo llegar el pasado día 26 de noviembre, una propuesta de ampliación de jornada de los trabajadores/as de la Ley de Dependencia hasta alcanzar el 100% de la misma. Su aprobación ha quedado pendiente. Pues bien, después de 20 días aún no se sabe nada, lo que nos hace sospechar que las intenciones y el interés por llevarlo a cabo no son ciertas.

Por todo esto CTA EXIGE que nuestros representantes políticos se tomen en serio las promesas electorales que se hacen y que se tenga en cuenta la repercusión que estos servicios tienen para la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos de crisis y que por lo tanto se amplíe la jornada laboral hasta el 100% de los trabajadores/ras de la Ley de Depedencia, que no la tienen por el beneficio de todos.

Córdoba, 15 de diciembre de 2015

Noticia en Córdoba hoy

El ayuntamiento de Córdoba oculta información a C.T.A.

CTA ha presentado recurso contencioso administrativo al negarse el Ayuntamiento de Córdoba a facilitarle la información que en virtud de la ley de Transparencia se le ha solicitado.

CTA lleva al juzgado al Ayuntamiento por no mostrarle cuatro expedientes.

FUENTE CORDÓPOLIS

El sindicato pidió la información en febrero y todavía no tiene respuesta | La ley de transparencia da un plazo máximo de un mes para contestar

El sindicato CTA he presentado una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba contra el Ayuntamiento por no mostrarle cuatro expedientes que ha solicitado al Consistorio. Según la demanda, a la que ha tenido acceso este periódico, responsables del sindicato reclamaron al Ayuntamiento acceso a cuatro expedientes atendiendo a la nueva Ley de la Transparencia en febrero de este año y tres meses después no han podido revisarlos.

Así, los expedientes solicitados son la adjudicación de la auditoría energética referida al servicio de alumbrado público, la adjudicación y las facturas del encargo de los faroles del Cristo de los Faroles, expedientes administrativos de las adjudicaciones de los proyectos de obras de 50 obras en 50 barrios, y los expedientes administrativos por los que se contratan a autónomos para la realización de trabajos de pintura, albañilería y jardinería para el Área de Infraestructuras.

CTA remite al juez los escritos enviados al alcalde y al director general de Infraestructuras del Ayuntamiento y sobre los que no ha obtenido respuesta. Según la denuncia del sindicato, la ley de transparencia establece un plazo máximo de un mes para recibir algún tipo de respuesta y en ese tiempo “la administración demandada no ha emitido resolución en ningún sentido”. En este sentido, considera que se ha quebrantado “el derecho de acceso a la información pública”. También reclama que condene al Ayuntamiento a que facilite su acceso a los expedientes requeridos.

Tres trabajadores sociales salen escoltados del centro cívico La Foggara

Fueron increpados por familias a las que habían cortado el agua por falta de pago | CTA denuncia que el Ayuntamiento no da solución a la inseguridad que sufren los empleados municipales ( fuente cordópolis )

Tres trabajadores sociales tuvieron que salir ayer escoltados del centro cívico La Foggara, ubicado en Palmeras, después de que otras tantas familias les increpasen tras serles cortado el suministro de agua por parte de la empresa municipal Emacsa, al parecer por falta de pago, confirmaron las fuentes consultadas por este medio.

Las mismas fuentes señalaron que los hechos ocurrieron en la mañana de ayer cuando familias de la zona de Moreras se desplazaron hasta el centro cívico e informasen de que les habían cortado el suministro de agua y reclamasen las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento para este tipo de situaciones. Al parecer, y siempre según las fuentes consultadas, los trabajadores sociales les indicaron que no podían tramitar las ayudas con tanta premura como se les reclamaba, momento en el que comenzaron los insultos y el inicio de una situación de tensión que acabó con la llamada de los empleados municipales a la Policía Local.

Las fuentes consultadas señalaron que ante la situación de tensión que se estaba viviendo, con insultos y amenazas, los agentes optaron por escoltar a los trabajadores sociales hasta las dependencias de Servicios Sociales en el estadio Nuevo Arcángel para evitar males mayores.

Acerca de esta situación, el responsable del sindicato CTA, Francisco Moro, lamentó los hechos y señaló que no es la primera vez que se produce un incidente de estas características. “El gobierno local, más allá de la actuación de la Policía Local o de la escolta una vez que se producen los hechos, no aporta ningún tipo de solución a estos problemas y deja en situación de desamparo a sus propios empleados”, señaló Moro.

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN EN EL CONFLICTO CREADO POR EL AYUNTAMIENTO EN LA UNIDAD DE MUSEOS.

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía en el Ayuntamiento de Córdoba mediante el presente quiere denunciar la aptitud de la Delegación de Personal regentada por el Partido Socialista OBRERO Español, que parece recordar a los peores tiempos del Partido Popular en los que la política de personal se hacía  a golpe de imposición, si bien  entonces se recurría a la Legislación a nivel estatal, ahora, y con toda la desfachatez, un partido político supuestamente de izquierdas pretende imponer un cuadrante laboral a los trabajadores de la Unidad de Museos claramente contrario al Convenio Colectivo, despreciando el esfuerzo que estos trabajadores llevan haciendo años por el interés general de la ciudad de Córdoba, a cambio de recibir todo tipo descalificaciones por parte de los gobernantes municipales.

La dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba está lanzando de forma interesada informaciones completamente falsas sobre la obligación de apertura del Viernes Santo, cuando desde el año 2013 a propuesta de la propia Corporación este día tiene el mismo tratamiento que los lunes festivos en los que se trabaja de forma voluntaria a cambio de una compensación, por lo que entendemos que no existe obligación para los empleados de Museos.

Además el Ayuntamiento de             Córdoba crea una grave inseguridad jurídica a estos trabajadores pretendiendo aplicar un cuadrante que se desconoce tanto por los trabajadores como por sus representantes, por los que le EXIGIMOS de forma inmediata se nos clarifique que cuadrante se está aplicando.

CTA no va a consentir este modus operandi de los responsables de personal, haciendo de su capa un sayo utilizando los sillones consistoriales, para machacar los derechos de los trabajadores y ponerlos ante la opinión pública como los malos de la película.

Los trabajadores de Museos han antepuesto la prestación del servicio a sus derechos como trabajadores, llegando a descansar tan solo 3 días en los meses de verano, trabajando los lunes festivos, que a la empresa le ha interesado, siendo el lunes si día de descanso, y haciendo muchas más jornadas que el resto de empleados de este Ayuntamiento.

Si la respuesta al esfuerzo y la voluntad que demuestran todos los empleados de este Ayuntamiento por sacar adelante los servicios públicos en unas condiciones lamentables, por la falta de Recursos Humanos y materiales, es la que se está dando en el conflicto de museos, se van a encontrar con la total oposición de la CTA.

Creíamos que iba a ser muy difícil hacerlo peor que el PP, sin embargo en los meses de mandato que lleva el PSOE a cargo de personal está batiendo records.

Con el fin de solucionar el asunto CTA, junto a otros sindicatos hemos convocado al Ayuntamiento de Córdoba a una reunión de la MGN, para el miércoles 23 a las 11 de la mañana, con objeto de clarificar el cuadrante a aplicar.

VER NOTICIA EN CORDOPOLIS

CORDOBAHOY

DIARIO CORDOBA

EL DIA DE CORDOBA

NOTICIAS RELACIONADAS:

MUSEOS CERRADOS A CAL Y CANTO

LOS TURISTAS SE TOPAN CON LOS MUSEOS CERRA

Decenas de agentes se concentran en Capitulares en una manifestación convocada por CTA para demandar más personal y la reclasificación de la plantilla

FUENTE CORDÓPOLIS

Decenas de miembros del cuerpo municipal de bomberos han iniciado esta mañana una serie de protestas ante la sede del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares. Junto a ellos, la protesta habitual de empleados de la bolsa de trabajo de Cecosam. La protesta de los bomberos, convocada por CTA, exigía al equipo de gobierno el cumplimiento del convenio colectivo, según explicó uno de sus portavoces, Fernando Muñoz.

Así, detalló que la protesta (consistente en una concentración y en una sonora pitada) se ha convocado por dos motivos. El primero, la falta de personal en el cuerpo municipal de bomberos. El segundo, las reclasificaciones de la plantilla, que consideran insuficientes.

En cuanto al personal, actualmente la plantilla está compuesta por 165 agentes. Muñoz denuncia que en los próximos tres años se jubilarán 40 bomberos, por lo que la plantilla se verá gravemente mermada. Así, insisten en que el equipo de gobierno ha convocado tres plazas de cabos y demandan las de bomberos conductores. Actualmente, la plantilla cuenta con 28, pero según Muñoz el número para prestar un buen servicio sería de 40.

En cuanto a la reclasificación provisional de la plantilla, los bomberos aseguran que “la gota que ha colmado el vaso” y por la que han iniciado las protestas ha sido precisamente que en la oferta de empleo público no se contempla con una fecha concreta.

DIARIO CÓRDOBA

EL DÍA DE CÓRDOBA

Comunicado sobre los muesos de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos.


Por fin, un mes más tarde de que lo anunciara la Sra. Alcaldesa, que prometió que se iba a negociar con l@s trabajador@s, el Gobierno Municipal se ha dignado a dirigirse a l@s representant@s legales de l@s trabajador@s, para hablar de la apertura de los museos en los puentes y fines de semana. Eso sí, antes ha intentado persuadir a l@s trabajador@s municipales ofreciendo compensaciones individuales a cada uno de ell@s. Cuando est@s los han remitido a la negociación con los Sindicatos es cuando se han visto obligados a cumplir con la legalidad en materia de representación de l@s trabajador@s. Desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de la apertura completa del Alcázar de los Reyes Cristianos, en el mes de agosto, el tema se ha convertido en una cuestión de ciudad. Y la polémica de fondo es si es necesario que el Alcázar lo gestione una empresa privada o no. Al respecto quisiéramos ofrecer unos datos, que demuestran los escasos recursos humanos con los que se disponen en los museos y en el monumento: 22 trabajador@s municipales, encargados de la apertura, cierre, custodia de los edificios y de las obras de arte, montaje de actividades y proyección del espectáculo de luz, en total para 5 edificios. La media de apertura de los museos y monumento municipal, con trabajador@s municipales es de 63 horas semanales. Mientras la Mezquita abre 61, El Escorial 48, El Museo de Louvre 62, el Palacio Real 56, el Real Alcázar de Sevilla 52, es decir, que la media de apertura de los principales museos nacionales e internacionales es de 57,38 horas de apertura semanales y la de los museos municipales de Córdoba, reiteramos están en 63 horas. Desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de la apertura durante toda la jornada desde agosto hasta noviembre se ha incrementado la recaudación en taquilla en más de 72.000 euros. Eso sin tener en cuenta que la empresa privada vendía las entradas más caras de lo establecido por la tasa municipal y que las bonificaciones para menores y mayores en muchísimos casos no se aplicaban. Y todo ello gracias al esfuerzo y colaboración de l@s trabajador@s, para l@s que l@s polític@s responsables han sido un verdadero obstáculo, sin adoptar decisiones que están en su mano y sin poner los recursos humanos necesarios. El esfuerzo de l@s trabajador@s ha consistido en que durante los meses de julio y agosto, en 31 días de trabajo sólo han descansado 4 días, y ello para que un turno pueda tomar vacaciones, si no, imposible, además l@s trabajador@s de museos trabajan una media más programada de 21 días anuales que el resto de l@s trabajador@s municipales, decir que el día internacional de cierre son los lunes y que además de los 26 días más este año se van a trabajar 9 lunes correspondientes al descanso intersemanal de l@s trabajador@s. Cuando hubo que asumir la proyección del espectáculo de agua, luz y sonido, el Gobierno Municipal, lo hizo proponiendo a l@s trabajador@s la realización de horas extraordinarias, solución que no convencía ni a l@s trabajador@s ni a este Sindicato, pero que se acepto como medida provisional, se acepto sin conocer, ni cuándo se van a cobrar ni en qué cuantía, puesto que todo eso está supeditado al libre albedrío del Jefe de Departamento de Recursos Humanos, con estas materias.

La provisionalidad en la gestión del Gobierno Municipal, no es tal, sino que es una estrategia de la Alcaldesa Isabel Ambrosio y el Primer Tte. De Alcalde Pedro García, para justificar que vuelva a entrar la empresa privada, y para montar un nuevo chiringuito en un servicio que es rentable y que contribuye al equilibrio financiero del Ayuntamiento de Córdoba, un servicio que puede recaudar más de 4 millones de euros al año, y desde ese llamado chiringuito o instituto, o una de las múltiples fórmulas de gestión que l@s polític@s en general han inventado intentan segregar del control público y privatizar servicios, esas son las verdaderas decisiones políticas que los máximos responsables del Gobierno Municipal han adoptado, y por eso, están empeñad@s en demostrar ante la opinión pública que la gestión directa por el Ayuntamiento de Córdoba no es viable. Pero claro una cosa es lo que se dice cuando se está en la oposición, donde se utiliza el izquierdismo de verborrea y otra es cuando se está gobernando que se emita en todo lo posible las políticas de derechas. Nos sorprende muchísimo que l@s trabajador@s de la empresa EMTE, multinacional catalana que llevaba la apertura parcial del Alcázar de los Reyes Cristianos exijan al Primer Tte. De Alcalde que saque a licitación el pliego de condiciones para la adjudicación del Alcázar al que se había comprometido. Nos preguntamos. ¿Quiero ello decir, que este Sr. se había comprometido con una empresa privada a sacar un pliego de condiciones? Creemos que le conviene aclarar estas reivindicaciones. Que l@s trabajador@s de la empresa EMTE reivindiquen trabajar, nos parece lo más normal del mundo, el trabajad@r lo que necesita es trabajar, por cierto que también podrían presionarle a dicha empresa para que los recolocaran en otros servicios que tiene adjudicada la misma. Pero para acceder a los puestos de trabajo públicos hay que hacerlo necesariamente a través del mérito, capacidad y publicidad. Y después en la negociación colectiva de las bases, los sindicatos podemos proponer que en el apartado de méritos se contemple el tiempo trabajado para la administración en el sector privado. Lo que no vamos a admitir como Sindicato, es la presión mediática en algunos medios de comunicación del representante de la multinacional EMTE para presionar al Gobierno Municipal a privatizar un servicio público que además es monumento histórico artístico y patrimonio de la ciudad de Córdoba. El Primer Tte. De Alcalde tiene un lenguaje ambiguo, puesto que ante los sectores de la izquierda defiende lo público y a la hora de la verdad se identifica con la estrategia que sigue el representante de la empresa que está instrumentalizando la legítima actitud de l@s trabajador@s, para conseguir que a la empresa le sea cedido el Alcázar. CTA, no va a consentir que el Alcázar de los Reyes Cristianos vuelva a formar parte de un cuantioso negocio para la empresa privada, ni que pase a formar parte de ningún nuevo ente que se invente con objeto de evitar las “fiscalización” sindical.

VER EN CORDÓPOLIS

Trabajo investiga una posible cesión ilegal de empleados en el Consistorio

La Inspección comprueba que hay un caso irregular en la Unidad de multas de la Policía Local

EL DIA DE CÓRDOBA 05.05.2015

zoom

Fachada del Ayuntamiento.



La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social está investigando un posible caso de cesión ilegal de dos trabajadores en el Ayuntamiento a raíz de una denuncia del sindicato CTA. Se trata de una empleada que desempeña sus funciones en la Unidad de Autoliquidaciones del Consistorio, que está contratada por una empresa externa a la administración local. El sindicato apunta a que esta empleada proviene de una firma vinculada al sector oleícola pero todo el trabajo "lo hace con medios del Ayuntamiento", según CTA. El otro posible caso es el de otra trabajadora que desempeña sus funciones en la Unidad de multas en la Jefatura de Policía Local que, "bajo la dirección de los funcionarios municipales está realizando informatización de multas", según se apunta en la denuncia. Precisamente en este último caso la Inspección de Trabajo ya ha emitido un informe en el que se establece que "se han comprobado" los hechos denunciados. Esto supone, según el mecanismo establecido, que la Seguridad Social le da el alta de oficio a la trabajadora y pasa a ser personal del Ayuntamiento como laboral indefinida hasta que se celebre un concurso de oposición para ocupar ese puesto en cuestión. Según la información facilitada a este periódico, esta empleada estaría en esta situación irregular desde principios del año 2000. La responsable de la Inspección Provincial de Trabajo no especifica si se trata un caso de cesión ilegal de trabajadores, aunque sí admite que se ha comprobado que la afectada desemplea un puesto en la administración pero es contratada por una empresa externa. El Ministerio, no obstante, todavía no se ha pronunciado sobre la empleada de la Unidad de Autoliquidación aunque, según la información recabada, ya se ha producido la inspección en su puesto de trabajo.

Se considera una cesión ilegal de trabajadores cuando una empresa pone sus empleados a disposición de otra in ser una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). En estas situaciones al trabajador se le considera en situación de desigualdad y la Seguridad Social procede a darle de alta de oficio con las mismas condiciones que el resto de la plantilla.


LA VOZ DE C.T.A EN EL AYUNTAMIENTO.


 NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO.

C.T.A apostó ya en 2013 por la denuncia del convenio colectivo, puesto que son muchas las cuestiones que a nuestro entender había que tratar, pero nuestra idea no fue posible, al estar el resto de sindicatos en contra de la denuncia en ese momento.

El año 2014 nos mantuvimos en nuestra posición de que existía la necesidad de denunciar el Convenio para introducir las modificaciones que corrijan la larga lista de recortes NUESTROS DERECHOS y establecer mejoras en el texto que con el paso del tiempo se han ido detectando y se hacen necesarias.

En esta ocasión si que ha sido secundada nuestra propuesta y se produjo la denuncia.

Nuestra idea es presentar una propuesta conjunta por parte de todos los sindicatos de la mesa negociadora y para ello hemos remitido el trabajo que tenemos avanzado de una parte del convenio para que sea vista por el resto, lo mismo esperamos que suceda con el resto de sindicatos y nos hagan llegar la suya, hasta el momento no ha habido nada.

Para hacer la plataforma reivindicativa se han analizado las cuestiones más lesivas de la reforma laboral y que podrían provocar unas consecuencias gravísimas en cuestión de empleo, para poner un ejemplo, pedimos una nueva redacción al artículo 10, en la que se establecen medidas para frenar los efectos de un posible cambio de gestión de los servicios, y que se obligue al Ayuntamiento al mantenimiento de los trabajadores afectados recolocándolos.

Pedimos que la indemnización por causas económicas, organizativas o estructurales sea de 70 días por años sin límite, en cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo incluimos que las medidas que adoptaran en ningún caso supongan despidos.

RECUPERACIÓN SALARIAL:

Fijar en el convenio los mecanismos adecuados para la recuperación salarial acordada en la firma del convenio denunciado y que por imposición se ha incumplido.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS, (jornada, asuntos particulares, salario, etc) hemos estado revisando muchos convenios colectivos de otros ayuntamientos y administraciones y estamos en contacto con compañeros de esos ayuntamientos, por lo que la propuesta que llevamos es totalmente viable, ya que si se les está aplicando a ellos, por que no a nosotros, por citar algún ejemplo, en el Ayuntamiento de Almería , o la Diputación de Sevilla, se disfrutan un total de 14 días de asuntos particulares, evidentemente no se denominan todos estos días “asuntos particulares” pero se han admitido fórmulas que han permitido la recuperación de estos días, así como la reducción de la media hora diaria.

COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Al igual que en el caso de la jornada o asuntos particulares, sabemos que es posible ampliar las situaciones por las que el trabajador que se encuentre de baja no vea mermadas sus retribuciones y se le complemente hasta el 100% del salarios, para esto pediremos en nuestra propuesta entre otras cuestiones que en aquellas enfermedades contagiosas que puedan ocasionar daños en terceros, se vean complementadas al 100%, lo mismo que aquellas patologías que incapaciten para el trabajo habitual o puedan verse agravadas por el desempeño del puesto de trabajo. etc..

JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA.

Recuperación de la jubilación parcial anticipada para el personal laboral, asegurando que todo trabajador que reúna los requisitos y lo solicite pueda acceder a este tipo de jubilación.

SEGUNDA ACTIVIDAD.

Regular vía convenio que los trabajadores que por sus condiciones físicas tienen limitaciones para el ejercicio de sus funciones se les destine a otros puestos de trabajo acorde a sus condiciones, y hacer de esta manera que se cumpla la prescripción médica de estos trabajadores.

CATALOGO DE SERVICIOS ESENCIALES PARA LA COMUNIDAD.

Incluir en el Convenio Colectivo un catálogo de todos aquellos servicios que se prestan por el Ayuntamiento para que se consideren servicios esenciales para la comunidad con el objeto de que la corporación esté obligada a dotar adecuadamente de personal propio todos estos servicios que consideramos esenciales para la comunidad.

EMPLEO

No olvidamos el compromiso para la creación de empleo que el actual Convenio Colectivo recogía y del que tan sólo se ha cumplido las 20 plazas de peones, pero aún restan las 15 de promoción interna y hasta completar 20 de Oficial Primera Jardinero, al igual que 30 de auxiliar jardineros, seguimos reclamando esto y que se vean incrementadas dado que la superficie de zonas verdes en Córdoba se han incrementado considerablemente.

En este aspecto y dado que las plazas vacantes por jubilación producidas en estos últimos años,no se han repuesto, produciéndose mas de 150 bajas en el personal en plantilla, y la no contratación de bolsa, (con un recorte de mas de 3.000.000 € en empleo), ha supuesto que los servicios se han visto resentidos por lo que creemos importante hacer un estudio de las necesidades de personal y plasmarlo en convenio.

PLUS TÓXICO, PENOSO, PELIGROSO.

Este plus no se está aplicando conforme entendemos dice el convenio,(por ello vamos a interponer un conflicto colectivo) y para no dar pie a interpretaciones que acarren las injusticias que hasta ahora se están dando, propondremos una redacción para asegurar que se perciba por todos aquellos trabajadores que en aquellos puestos que se derive la probabilidad de que su ocupante sufra un accidente o enfermedad o se considere como penoso, peligroso y tóxico lo cobre.

PLUS DE HOMOLOGACIÓN, PENOSO, TÓXICO O PELIGROSO.

Para equiparar por su razón de igualdad o semejanza los trabajos por los que se abona este plus, con los que hacen para percepción del Plus , Penoso y Peligroso, vamos a pedir una “homologación” real, tanto en las cuantías económicas, como en los demás derechos que genera en el convenio colectivo la percepción del plus tóxico, penoso o peligroso, como por ejemplo el derecho a ser traslado a los veinte años de servicio a los 55 de edad.

Estas son algunas de las propuestas que C.T.A planteará al resto de Sindicatos y ante la Corporación , hay otros muchos aspectos que creemos convenientes introducir en el Convenio Colectivo y para informaros de ellos y concretaros con mas detalles los citados aquí , quien quiera y esté interesado se los haremos llegar a través del correo electrónico, para lo que nos lo podéis pedir en cta@ayuncordoba.es, en esta misma dirección nos podéis hacer llegar vuestras aportaciones.

CASILLA DE LOS JARDINEROS DE AVENIDA CONDE VALLELLANO.

Esta es una historia ya vieja, la casilla que se encuentra en los Jardines de la Avenida de Conde Vallellano, carece de instalación eléctrica, por lo tanto no dispone de iluminación artificial, lo que supone un riesgo para los trabajadores que tienen que acceder a la misma esta situación fue puesta en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral por parte de C.T.A.,

El Técnico de Prevención de Riesgos Laborales comprobó la situación denunciada y emitió informe en el que nos daba la razón, desde el Comité de Salud se adopta el acuerdo de comunicar a la Jefatura de Parques y Jardines el asunto y que se dote a la casilla de la instalación eléctrica, fue pasando el tiempo, los meses, mas de un año, y como seguía el problema, nos vimos obligados a presentar DENUNCIA ante la Inspección de Trabajo.

Esta ha resuelto en favor de nuestra demanda y obliga al ayuntamiento a que se proceda a solucionar el tema.

Desde la Dirección General de Recursos Humanos se nos ha trasmitido la voluntad de poner por fin solución a la situación, y que para ello han dado las correspondientes instrucciones para solventarlo.

Esperamos que así sea y que en el tiempo que queda de mandato a la actual corporación de una vez veamos zanjado el asunto.

BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS.

C.T.A, ha podido comprobar como los botiquines para primeros auxilios existentes en Parques y Jardines, carecen de los productos necesarios para poder atender en caso de alguna eventualidad a los trabajadores, esta circunstancia ha sido denunciada ante la Dirección General de Recursos Humanos, quien a su vez se la ha trasladado a la Jefatura de Parques y Jardines. Por lo que esperamos que en breve se doten todos los botiquines del material necesario.

ELECCIONES SINDICALES.

C.T.A, junto con CC.OO y U.G.T, ha promovido elecciones sindicales, y aunque no se ha fijado fecha definitiva muy posiblemente sean en el mes de Octubre, entendemos dede C.T.A, que es mucho más importante dedicarnos a la negociación del convenio colectivo, que enfrascarnos en historias de elecciones, y que nuestro tiempo debe ser para negociar condiciones laborales dignas en lugar de enfrascarnos en un disputa electoral, esto es lo que nos ha llevado a pensar que es conveniente posponer unos meses las elecciones, además que el haberlas celebrado en el mes de abril que era cuando inicialmente estaban previstas hubiera supuesto una distorsión al haber en esta fecha un configuración irreal de la plantilla.

PARTICIPA EN LA NEGOCIACION DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO.

HAZ TUYA NUESTRA PROPUESTA, PARTICIPA APORTANDO LO QUE CONSIDERES.

cta@ayuncordoba.es

Sección Sindical de C.T.A, en el Ayuntamiento de Córdoba, Quinta Planta del Edificio de Capitulares.

Tfno, 957499900 Ext. 17411 y Ext, 17031.


Denuncias por trabajadores sin casco en el plan Emplea del Ayuntamiento

CORDÓPOLIS | 11 de abril de 2015 a las 4:24 |

Un trabajador, sin casco y a gran altura, cogiendo naranjas.

Un trabajador, sin casco y a gran altura, cogiendo naranjas.

El sindicato CTA acude a la Inspección de Trabajo y asegura que también se trabaja con “andamios no homologados”

El sindicato CTA ha puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Córdoba. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, “los trabajadores adscritos al Plan de Empleo para mayores de 30 años han sido sometidos a trabajar en unas condiciones nada adecuadas a la seguridad en el trabajo, con andamios no homologados, en rampas y pendientes sobre teorizo, con escaleras altas sin ningún tipo de sujeción y poniendo en riesgo sus vidas”. El sindicato ha distribuido en la que aparece un trabajador subido a una escalera y sin casco.

CTA ha requerido al Ayuntamiento “para que ponga a disposición de los trabajadores los medios necesarios para que su seguridad no corra peligro, advierta a los responsables de este de forma nominal las responsabilidades civiles y penales, en las que pudieran incurrir en caso de accidente de trabajo”. Además, reclama que se sanciones a “los responsables directos sobre los que recae la obligación de tomar todas las medidas preventivas con objeto de evitar” accidentes laborales.

Por otra parte, el sindicato también ha puesto en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo del retraso “continuado” en el abono de los salarios a los trabajadores del plan Emplea Joven para menores de 30 y para los mayores de 30. “Todos los meses se ha venido retrasando el pago de las nóminas hasta el día 10 o después, cuando la mayoría de estos trabajadores están en riesgo de exclusión social”. El secretario general de CTA, Francisco Moro, asegura que “la miseria de salario que se les paga les hace una falta enorme”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur pharetra dapibus pharetra. Donec interdum eros eu turpis pharetra et hendrerit est ornare. Etiam eu nulla sapien. Nullam ultricies posuere nunc, eget mollis nulla malesuada quis.