Protestas de CTA en el Pleno para que se reabra la bolsa de trabajo

FUENTE CORDÓPOLIS.

Representantes de CTA, en el Pleno de hoy | TONI BLANCO

Representantes de CTA en el Pleno de hoy | TONI BLANCO

El sindicato denuncia la situación de los distintos servicios municipales y pide al equipo de gobierno que aclare sus políticas en materia de personal

Una treintena de delegados sindicales y miembros del comité de empresa del Ayuntamiento del sindicato CTA han acudido hoy al Pleno para reclamar que se reabra la bolsa de trabajo y se tomen medidas en todos los servicios municipales para que sean dotados de nuevo personal de manera urgente, según han informado posteriormente a través de una nota de prensa.

CTA reivindica la apertura de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Córdoba, la última se creó en el año 2006, la contratación de interinidades procedentes de los opositores que han aprobado diferentes convocatorias, la dotación de personal suficiente en Infraestructuras, Jardines, Servicios Sociales, bomberos, porteros de colegios, ordenanzas de centros cívicos, guardas de naves, museos, informadores gestores o Recaudación, entre otros, según han planteado, con diferente cartelería.

Este sindicato asegura que le dio una propuesta de contratación de emergencia valorada en costes salariales en 1,5 millones de euros, y que hace más de un mes y medio y solicitó una respuesta antes del día 30 de octubre. “El Gobierno Municipal no ha dado ninguna respuesta a esa propuesta y está situado en el inmovilismo respecto de la recuperación de esos servicios. De hecho se están extinguiendo contratos relevo sin que al respecto se tome ninguna medida de recuperación de empleo”, denuncia.

CTA asegura que quiere negociar conjuntamente con los demás sindicatos y con la Corporación con claridad cuál es el plan de actuación respecto al empleo que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en los cuatro años. De lo contrario, advierten, “el inicio de las movilizaciones ha comenzado hoy y se seguirán produciendo hasta conseguir los objetivos de forma espaciada”.

Por último, este sindicato ha solicitado una reunión urgente con la delegada de Recursos Humanos, María José Moros, para estudiar dicho plan de empleo y con la delegada de Economía y Hacienda, Alba Doblas, “al objeto de que se nos informe del próximo presupuesto municipal”.

Sale a concurso el mantenimiento de las zonas verdes municipales


Imagen del Balcón del Guadalquivir | MADERO CUBERO El contrato se adjudicará por un importe de 2,2 millones de euros según ha publicado el perfil del contratante

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad por un precio de 2,2 millones de euros, según consta en el pliego de condiciones que hizo público ayer. Las empresas que deseen optar a este concurso, en el que también se licita el mantenimiento del arbolado de la ciudad, podrán presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta el próximo 3 de junio, cuando se cierren las plicas y se abran los sobres.

La licitación de las zonas verdes fue objeto de debate político a lo largo de este verano entre el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, y el representante de IU en el consejo de administración, Francisco Martínez, que acusó al PP de privatizar servicios, hecho que relacionó con la pérdida de puestos de trabajo de la empresa municipal. El máximo responsable de Sadeco contestó al concejal de IU que la externalización de servicios como el mantenimiento de las zonas infantiles ya se hacía con gobiernos de IU al tiempo que destacó la cláusula social del pliego para la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

IU también ha denunciado un proceso similar para el alumbrado público. No obstante, en su comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, relató que el proceso iba más lento y que el Consistorio estaba revisando el pliego en detalle.

EL ALCALDE DE CÓRDOBA, JOSE ANTONIO, NIETO QUIERE PRIVATIZAR EL ALUMBRADO PÚBLICO

LA PRIVATIZACIÓN ENCARECE EL SERVICIO Y ES EL ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN

  • Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, del Grupo de Estudios de Contaminación Lumínica. Jaime Zamorano y Alejandro Sánchez de Miguel, del año 2011. El consumo medio energético del alumbrado público en Andalucía es de 187 kilowatios habitante/año. En España es de 115 kilowatios habitante/año y en Córdoba 93 kilowatios habitante/año. Este ahorro energético lo ha hecho posible el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Córdoba. En el resto de Andalucía y España operan muchas empresas privadas.
  • El Servicio de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con un personal altamente cualificado, que en caso de privatizarse pasaría a otras dependencias, siendo el mismo costo salarial y quedando su cualificación infrautilizada.
  • El Servicio Público de alumbrado municipal no factura IVA, ni tiene beneficio empresarial, ni gastos diversos. Por esos conceptos la empresa privada le cobra al ciudadano los recargos siguientes: 21%+6%+13%. Por lo tanto, el objetivo de la privatización es que un particular obtenga beneficios y al Alcalde de Córdoba no le importa para nada si el servicio le cuesta más.
  • Si el servicio se privatiza, existe un control prácticamente nulo e imposible del Ayuntamiento sobre él, lo normal es que haya menos servicios. Y que además los trabajos que en la actualidad los empleados públicos hacemos fuera de lo habitual, con coste adicional cero, en el caso de la empresa privada si los trabajos no están previstos en el Pliego de Condiciones se facturan aparte.
  • En ese afán especulador y de obtención de beneficios privados y particulares que tienen las grandes empresas eléctricas, lo normal es que la calidad, de los materiales que componen los elementos eléctricos, baje. Estos se deterioren más y haya que reponerlos más veces, más reposición, más beneficios para la empresa privada, más coste para el ciudadano.
  • Innovaciones e investigaciones que realiza el servicio eléctrico público, en caso de privatizarse tendría unos costes adicionales elevadísimos y unos beneficios para las empresa adjudicataria enormes, que experimentaría con el servicio de alumbrado municipal, con el sobrecoste que ello conlleva, para aplicar nuevas tecnologías en otros espacios a costa del Ayuntamiento. En definitiva un negocio redondo a costa de tú bolsillo.

QUE NO ENCHUFEN LA MANGUERA A TU BOLSILLO

ALUMBRADO PÚBLICO, NO SE PRIVATIZA

NIETO DIMISIÓN

CTA exige al Gobierno municpal de Córdoba que cumpla con sus promesas electroales de recuperación de empleo en el Ayuntamiento de Córdoba.

CTA ante la preocupación por la situación crítica en la que se encuentran muchos de los servicios municipales en cuanto a su dotación de personal y el reconocimiento de esta necesidad por parte del cogobierno municipal, quiere manifestar que si existe una verdadera voluntad política para la creación de empleo público, está en manos del Ayuntamiento de Córdoba el llevarlo a cabo, puesto que existen fórmulas para paliar esta situación y cimentar la recuperación en parte de la mermada plantilla a consecuencia de las políticas en pro de la empresa privada llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en la nación.

Desde CTA instamos a que de forma decidida el gobierno de la ciudad se disponga de forma urgente a cumplir con una de sus principales promesas electorales como es la recuperación de empleo público, sabiendo de las restricciones impuestas, hemos de exigir que se utilicen las fórmulas que si permite la legislación para disminuir la situación de destrucción de empleo en la que se encuentran muchos de estos servicios.

Aunque CTA reivindica empleo estable y de calidad, ante la dificultades existentes considera conveniente para la recuperación del empleo en el Ayuntamiento de Córdoba la utilización de los mecanismos que respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad permitan contratación de personal, aunque sea forma interina para los servicios esenciales, porque esto si está permitido. Entendemos que este es el primer paso hacia la recuperación de los mismos suponiendo una salida a las restricciones para la reposición del empleo público al obligar a ser convocadas todas las plazas que se ocupen mediante este tipo de contratos en la Oferta Pública del año siguiente, con lo que se logra empleo estable.

Por todo esto EXIGIMOS al gobierno municipal que pase de las declaraciones de intenciones a plasmar con hechos todo lo se pregona, fórmulas hay, solo falta la voluntad de cambiar las desastrosas políticas de empleo del Partido Popular en este Ayuntamiento y abandone la práctica de contratar empresas privadas en colegios, centros cívicos, museos etc, fomentando la extrema precariedad que estas empresas privadas aplican a sus empleados pagándoles a 3.5 € la hora.

Córdoba diciembre 2015.

VER NOTICIA EN CORDÓPOLIS

Vitalia Genil se adjudica la Residencia de Mayores


Imagen de una actividad desarrollada en la Residencia de Mayores | MADERO CUBERO

La junta de gobierno local adjudica mañana la gestión del hasta ahora servicio municipal | La oferta económica ha resultado determinante para la concesión del inmueble, al que concurrieron doce empresas

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará mañana la adjudicación de la gestión de la Residencia de Mayores Guadalquivir a la empresa Vitalia Genil, cuya oferta ha sido declarada como la más ventajosa entre las doce propuestas presentadas para la concesión demanial del hasta ahora servicio municipal. Así consta en el orden del día del órgano de gobierno municipal en cuya documentación se desvelará la cantidad por la que ha sido adjudicado el inmueble, de 9.000 metros cuadrados y con capacidad para un centenar de residentes, cuya privatización ha provocado protestas de sindicatos y familiares.

Acerca de los criterios que se han seguido para la concesión, las fuentes consultadas señalaron que, precisamente, la oferta económica ha sido determinante para que el grupo Vitalia, con sede social en Zaragoza aunque con residencias en Andalucía, Barcelona y Aragón, haya sido finalmente la adjudicataria, ya que no había sido la más valorada en lo que se refiere a la propuesta técnica. El canon previsto inicialmente para la concesión demanial del inmueble contemplaba un canon de poco más de 100.000 euros anuales y al concurso concurrieron doce empresas para hacerse con la gestión.

Los criterios de adjudicación para la privatización de la Residencia de Mayores contemplaban 55 puntos para la oferta económica y 45 para la propuesta técnica. Con esta concesión, el gobierno municipal culmina uno de los últimos puntos previstos en el plan de ajuste municipal, aprobado en marzo de 2012, en donde al igual que ocurrió con la Escuela Municipal se externalizaba el servicio al ser una “competencia impropia” a las competencias municipales. Los trabajadores de la Residencia de Mayores han sido recolocados en otras áreas del Ayuntamiento.