Las empresas adjudicatarias de contratos públicos deberán aplicar el convenio del sector y no el de la empresa

Lourdes López Cumbre
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Consejera académica de GA_P

Las condiciones laborales especialmente, las salariales aplicables en la adjudicación de contratos en el sector público han sido objeto de debate parlamentario. Finalmente, se ha impuesto la obligación de respetar las condiciones establecidas en el convenio del sector y no en el convenio «que resulte de aplicación» en la empresa adjudicataria. Se intenta evitar así una posible reducción en las condiciones laborales particularmente, las salariales en la adjudicación de contratos en el sector público. 
1. En su sesión de 19 de octubre, el Congreso de los Diputados rechazó por 171 votos en contra y 164 votos a favor tres enmiendas introducidas en el Senado al Proyecto de la Ley de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/12/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero del 2014.

Las tres enmiendas introducidas en el Senado se refieren, respectivamente, a los artículo- los 122.2, 149.4 y 202.2; en todos ellos se pretendía sustituir la referencia a los Convenios Colectivos sectoriales de aplicación por otra distinta, en concreto, al Convenio Colectivo «de aplicación», sin adjetivar si debía ser éste sectorial o empresarial. La razón aportada para la
introducción de dicha modificación es la de alcanzar una redacción armonizada con lo dispuesto en el artículo 83.1 del Estatuto de los Trabajadores que, como es sabido, permite a las partes la elección del ámbito de aplicación del convenio pactado.

Seguir leyendo https://drive.google.com/file/d/14v-izC5qKX6Fk8hCUPcHfAQhZssNKUnE/view?usp=sharing

empresasPNG