El Ayuntamiento de Córdoba no vela por la seguridad de los trabajadores.

Hace unos días nos enteramos que la Dirección General de Infraestructuras iba a contratar a una empresa privada para talar dos palmeras del Alcázar de los Reyes Cristianos, cosa que nos extrañó, pero mucho más nos extrañó,  cuando un compañero auxiliar de jardines nos llama y nos dice que está dispuesto a hacer las palmeras  con una herramienta que se llama la “bicicleta”, por tal de que no viniera una empresa privada a hacerlas.

Nos ponemos en contacto con el Equipo de Poda perteneciente a la Unidad de Parques y Jardines, compañeros nuestros de trabajo, y nos dicen, que efectivamente, las palmeras tienen dificultades porque están en una zona no accesible para la maquinaria de la que dispone el Ayuntamiento de Córdoba, por lo tanto la solución sería alquilar una grúa que permitiera el acceso a dichas palmeras. Porque subirse con trepadores o con la bicicleta en caso de  accidente, no podrían ser rescatados y en cuestión de minutos podría morir puesto que quedarían colgados en el arnés, se le harían trombos en las piernas que podrían circular hacia el corazón y podrían morir por el síndrome del arnés

Los trabajadores del equipo de poda no se niegan, lo que exigen es que se pongan las medidas de seguridad, la más eficaz es poner una grúa adecuada, que si para arrancar un olivo se pone, para la seguridad de los trabajadores por qué no .

Para subir a las palmeras con la famosa “bicicleta” o con los “trepadores”, es necesario tener un anclaje que signifique una “vía de vida” a un edificio estable. Y por otro lado tener una ambulancia preparada a pie de tajo. Puesto que la maniobra entraña un peligro evidente.

Ponemos todo esto en conocimiento de la señora Concejal Amparo Pernichi, y nos dice que el tema ya está decidido y por que los trabajadores no quieren hacerlo, cuestión que no es cierta, que lo hace una empresa privada y punto.

Nos ponemos en contacto con la Sra. Directora General de Infraestructuras y nos dice lo mismo, pero que como C.T.A ha  intervenido, que entonces ni voluntarios lo hacen trabajadores municipales, que se lo encarga a una empresa y que la empresa sabrá como hacerlo, pero que a ella ya se le acaba la preocupación.

Desconoce la Directora General que ella es la Directora de Obra en cualquier obra subcontratada del Ayuntamiento que este encargada por Infraestructuras, por lo tanto, la máxima responsable en materia de Seguridad en el Trabajo.

Finalmente hoy día 15 ha venido una empresa privada a podar las palmeras, lo ha hecho un operario de la empresa privada que lo ha hecho con una herramienta que se llama “trepolin” , aun peor que la bicicleta, y que además de multiples peligros mortales, tiene uno esencial que si, debido a la irregularidad de la corteza de la palmera se puede producir un mal agarre y provocar un resbalón ocasionando unos daños considerables al trabajador.

Bueno púes a tal hecho han asistido los dos delegados de prevención de C.T.A. en el Ayuntamiento de Córdoba y se ha requerido la asistencia del Técnico de Seguridad e Higiene en el trabajo del Ayuntamiento de Córdoba. El cual está obligado a emitir un informe, que como no ha pasado nada puede ser  más condescendiente, el problema es que alguna vez pase y algun trabajador pierda la vida.

Pero el tema de fondo e importante, es con la frivolidad que tanto la 
Concejala como la Directora General tratan este asunto. Un trabajo que se pide seguridad porque los trabajadores se juegan la vida. La forma de solucionarlo es que lo hagan los trabajadores de la empresa privada, que esos no tienen derecho a tener seguridad. Pero de que clase de profesionales y de responsables municipales estamos hablando. Pero de que clase de políticos comprometidos con los trabajadores en qué.

Es que el asunto es inadmisible, y si hubiera dignidad política en este País estas dos Señoras tendrían que dimitir en el momento que sale esta noticia que estamos dando.

Amén de que exigimos el informe del Técnico de Seguridad y Salud YA y aunque no sirva para nada, como tantas otras cosas. El tema lo vamos a poner en manos de la Inspección de Trabajo, para que sancione al Ayuntamiento y a la empresa que ha empleado estos métodos de alto riesgo para la vida de los trabajadores.

Con razón Infraestructuras es el culo del Ayuntamiento, después que somos unas de las Áreas que cuidamos los jardines y la arboleda (hasta que nos dejen, ya hay mucha

gente interesada en sacarle los dineros bien al Ayuntamiento para mal cuidarlos), mantenimiento de la Vía Pública, mantenimiento de colegios y edificios municipales, alumbrado público y de edificios y colegios, taller mecánico, herrería, carpintería, atarazana, proyectos, instalaciones especiales elevadoras, etc… Y nunca tenemos Concejal ni Concejala que nos represente y que haga valer el trabajo que hacemos para la ciudad, en el Ayuntamiento de Córdoba.