Nota de Prensa sobre el plante de la Delegada de RR.HH del Ayuntamiento de Córdoba a los sindicatos.

Ante la lentitud en tomar decisiones del Gobierno Municipal, que estamos comenzando a padecer los trabajadores municipales, este Sindicato se dirigió el pasado día 27 de agosto a la Sra. Delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, convocándola para hoy día 1 de septiembre, a una Mesa General de Negociación para tratar los siguientes temas:

1º.- Situación de empleo en los distintos servicios del Ayuntamiento de Córdoba. La situación que viven muchos servicios es deplorable, por ejemplo el único fontanero destinado al mantenimiento de colegios públicos y edificios municipales, ceso el pasado día 11 de agosto, sin que a esta situación de abandono total del servicio se le haya buscado una solución, con el servicio eléctrico ocurre exactamente igual, dos contratos culminan de forma inminente de oficiales de 1ª electricistas, con lo que difícilmente se puede llevar el servicio, el taller mecánico, la recaudación, los bomberos, etc. son problemas de empleo que hay que abordar de forma urgente.

El 2º punto era la previsión en los presupuestos para el año 2016 de convocatorias de plazas. El borrador de Presupuestos Generales del Estado prevé una tasa de reposición para el año 2016 del 50% de los efectivos humanos de los servicios municipales, y el 100% en el caso de Policía y Bomberos. La tasa de reposición se efectúa sobre las plazas que por distintos motivos: defunciones, jubilaciones, etc. quedan vacantes y las organizaciones sindicales tenemos que saber, conocer y negociar cuales son las previsiones de empleo y el presupuesto destinado a ello. La Sra. Alcaldesa habló de “casa de cristal”, refiriéndose al Ayuntamiento y su transparencia en la administración. Y también durante la campaña electoral se ha hablado de presupuestos participativos, eso es lo que queremos que se nos explique y se nos consulten sobre las necesidades de recursos humanos del Ayuntamiento de Córdoba.

Otro punto era la Bolsa de Trabajo, que lleva siendo la misma desde el 2006 y que prácticamente está desactivada.

Otro tema a tratar era pedir información sobre las plazas que están quedando desocupadas por la extinción de los contratos relevo y pedir información sobre los proyectos que se van a ejecutar tanto en el plan de inclusión social como en el emplea para mayores y menores de 25 años.

La conclusión es que la Sra. Delegada de Recursos Humanos no se ha presentado a dicha reunión y eso desdice todo el interés que habían manifestado del cambio y la transformación del Ayuntamiento, y significa seguir y continuar con las políticas del anterior Gobierno Municipal.

La Sra. Delegada de Recursos Humanos y la propia Alcaldesa tienen que percatarse de que esto no es una administración como la Junta de Andalucía, que las cosas se hacen desde arriba y sin prisas. Aquí hay que responder diariamente a unos servicios que son esenciales para la comunidad y las necesidades urgentes y esto es una administración dinámica donde las decisiones que haya que tomar hoy no pueden esperar para mañana, porque si esperan ya la situación no se puede rehacer. Por lo tanto, exigimos transparencia, negociación, seriedad y respeto, así como ser atendidos para solucionar problemas, de lo contrario evidentemente no habrá paz social, habrá conflicto social. Lo decimos a tiempo, porque entendemos que se puede corregir, pero nos gusta advertid con seriedad.

NOTICIA EN CORDÓPOLIS.

ABC

EL DIA DE CÓRDOBA

C.T.A. reivindica que los trabajadores del Consorcio de Turismo de Córdoba, sean absorbidos por el nuevo Instituto que se cree.

Ante el anuncio hecho por el Primer Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, en cuanto a la decisión del Gobierno Municipal de disolver el Consorcio de Turismo, este Sindicato tiene que decir que apoya dicha medida, en el sentido de que no parece lógico que este Consorcio este formado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Cámara de Comercio y la Patronal CECO, y sea el Ayuntamiento el único organismo que financia este Consorcio, y las otras dos entidades sean las que tomen las decisiones. Por lo tanto, la medida tiene el apoyo de este Sindicato, siempre y cuando quede clara la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de esta entidad. De conformidad con el informe realizado por el Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, el pasado día 25 de noviembre del 2014, los trabajadores del Consorcio de Turismo tienen la condición de trabajadores laborales fijos, y puesto que la actividad económica, en este caso servicio, pasa a prestarse por un organismo autónomo de la administración, este organismo tiene la obligación de subrogarse, tal y como queda de manifiesto en el mencionado informe y en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, y esta es la posición de C.T.A., es decir, que el nuevo instituto se debe de subrogar respecto de estos trabajadores en derechos y obligaciones. En lo que respecta al Instituto de Turismo, este Sindicato nos parece bien, pero sin que en el mismo incluya el Alcázar de los Reyes Cristianos ni por supuesto los trabajadores municipales. La razón es muy sencilla, el Alcázar es económicamente muy rentable para el Ayuntamiento de Córdoba, y lo puede ser más. Lo que no podemos estar de acuerdo que con todo lo que es rentable se hagan chiringuitos, u organismos autónomos, máxime con la experiencia de más de 20 años de funcionamiento de estos organismos autónomos, cuya conclusión al día de hoy es la misma por parte de este Sindicato que cuando se crearon, es decir, que la actividad se puede llevar perfectamente por la propia entidad local, y que ello además es más rentable para el pueblo de Córdoba.

Noticia en Cordópolis.

Noticia en Diario Córdoba

Noticia en El día de Córdoba

C.T.A. Exige al Ayuntamiento de Córdoba el mantenimiento y la creación de empleo público.

C.T.A. mantiene su preocupación por la destrucción de empleo masiva, que se sigue produciendo en el Ayuntamiento de Córdoba.

Si el Gobierno Municipal no lo impide, en los próximos meses al menos 15 puestos de trabajo de carácter estructural se perderán en el Ayuntamiento de Córdoba , dejando desmantelados servicios tan necesarios para la ciudad como por ejemplo, son el mantenimiento de edificios públicos, Alumbrado Público, Medio Ambiente (Parques y Jardines), Recaudación, Taller Mecánico que lleva el mantenimiento de la flota municipal, incluida la de Policía Local y Bomberos además de otros servicios.

Con la situación descrita, se hace urgente la adopción por parte del Gobierno Municipal de las medidas, que reviertan esta situación. Cuestión esta que desde C.T.A. exigimos, al igual que ya hicimos con el gobierno saliente del P.P. Y más si cabe cuando en la campaña electoral a boca llena se pregonó una decidida apuesta por el empleo público y el rechazo a cualquier privatización.

Desde C.T.A. reclamamos la conversión en interinos de estos puestos,dado la urgente necesidad y por ser prioritarios para la prestación de los servicios públicos mencionados, ya que los trabajadores cumplen con todas las requisitos legales para acceder a la condición de interinos, hasta que la ley permita mediante convocatoria pública de empleo la cobertura definitiva.

A pesar de que el Gobierno de la Nación, dificulta por medio de sus políticas orientadas a la privatización de lo público, la contratación de personal por parte del ayuntamiento existen fórmulas legales para la contratación de personal en estos claros casos de urgencia, de acuerdo con lo establecido en el art. 69 del Estatuto Básico del Empleado Público, en el marco de la capacidad auto-organizativa de cada Administración para la planificación de sus recursos humanos.

Sabemos que a pesar de la tasa de reposición la Diputación Provincial de Córdoba, está contratando de bolsa de trabajo con toda normalidad.

Depende de la decisión política que se tome en estos momentos, vista la urgente necesidad, sabremos si realmente se apuesta por la prestación directa o seguir con la política privatizadora del gobierno anterior.

VER EN CORDÓPOLIS

VER EN EL DIA DE CÓRDOBA

VER EN EL DIARIO CÓRDOBA