LA RECONVERSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA


En el mes de julio, se creó en el Pleno Municipal con los votos favorables de PSOE-I.U. y GANEMOS CÓRDOBA, una Comisión de Estudio previo para el análisis del modelo de gestión a implantar en los servicios de Infraestructuras.
Creemos que infraestructuras es uno de los servicios más importantes y más directos que el Ayuntamiento presta desde tiempo inmemorial para llevar a cabo el mantenimiento de la ciudad a través de la propia entidad local y que más afecta a los
ciudadanos. También es uno de los servicios más abandonados por todos los gobiernos municipales, así como por los políticos de todas las tendencias que han pasado y están en el Ayuntamiento de Córdoba. También olvidada este Área por los presupuestos municipales a lo largo de décadas. Como se dice de Córdoba: “ lejana, olvidada y sola”. Sus principales instalaciones se encuentran en las naves deInfraestructuras en la Avda. del Mediterráneo y en el vivero municipal de Tejavana. Los políticos que en la actualidad Gobiernan el Ayuntamiento de Córdoba PSOE e I.U., durante la campaña electoral hicieron una defensa a ultranza de lopúblico. Defensa que desde su existencia hace ya 31 años viene haciendo C.T.A. Pero al día de hoy, esta Izquierda que tanto reprochaba con buen criterio lasprivatizaciones del P.P., parece que se ha cambiado de bando a esas posicionespolíticas. Y crean una Comisión de Estudio, como requisito previo por imperativo
legal para transformar la gestión pública de la propia entidad local a una empresa de carácter mercantil con accionariado de capital público.


Y desde C.T.A. nos oponemos a ello ¿Cuáles son las razones de nuestraoposición? En primer lugar garantizar los puestos de trabajo para los de hoy y paralas generaciones futuras de cordobeses que tengan la opción de acceder a un
puesto de trabajo en la Administración Pública, aunque este puesto de trabajo seade oficios. (Que por lo visto, es lo que se quiere desterrar de la función pública, losoficios). Las empresas mercantiles, aunque sean con capital público, son
económicamente un cuello de botella, donde perfectamente cualquier administracióngobernada por intereses privados las puede ahogar, y ejemplos tenemos en elpropio Ayuntamiento de Córdoba, puesto que estas empresas sobreviven gracias a
las transferencias de capital que efectúa el Ayuntamiento para esos servicios que el Ayuntamiento no puede facturar a los ciudadanos, como por ejemplo la limpieza viaria, o la limpieza de colegios. Lo que significa que la opción para no caer en la
bancarrota de estas empresas es subcontratar a otras empresas con convenios demiseria, salarios de vergüenza y precariedad en la estabilidad del puesto de trabajoabsoluta. Y tenemos el ejemplo de la encomienda de gestión de los servicios delimpieza de jardines, que el Ayuntamiento encomienda a SADECO y SADECO subcontrata antes con RECOLTE y ahora con FEPAMIC, donde hay trabajadoresque no tienen estabilidad en su puesto de trabajo y que cobran convenios de 707euros al mes. Esa es la línea de actuación de las administraciones públicas engeneral, convertir en una subasta

mercantil, los servicios públicos arrastrando a la miseria a los trabajadores que los prestan, y por supuesto llevándolos a la privatización. Como a nivel estatal tenemos como antecedente el Instituto Nacional de Industria, más cercano en la Diputación EPREMASA y más cercano en el propio Ayuntamiento EMACSA cuyos trabajos operativos están siendo prestados de forma muy mayoritaria por MAGTEL.


Pero C.T.A. como Sindicato de Clase, no corporativo tiene la obligación de compatibilizar los intereses de los trabajadores con los de los ciudadanos, dicho ennuestro argot con los del pueblo. Y normalmente estos intereses van unidos, lo que
pasa es que en general se reflexiona muy poco. Unos servicios públicos que pasa a ser prestados por empresas mercantiles, aunque sean con accionariado público,tienen un sobrecoste para el ciudadano: primero pagan entre el 10% y el 21% de
I.V.A., en segundo lugar, tienen un beneficio industrial de entre un 7 y un 10% y en tercer lugar el recargo de gastos diversos en la facturación que es un 13%, esas sonlas cuentas para los ciudadanos y no otras, más el descontrol evidente, por parte dela gestión que significa una gestión no directa de estos servicios. Otra cuestión muy importante, que lo que pagamos por la prestación de estos servicios de impuestos estatales y de beneficio empresarial se va fuera de Córdoba, con lo que el valora añadido la economía que se genera en la ciudad, en el circuito del consumo se evade, se deslocaliza.
C.T.A. cree que esto son razones políticas de peso de interés de clase para oponernos a la creación de esta empresa de Infraestructuras. Pero los que antes se ponían en la pancarta, junto a nosotros, siempre detrás,y decían que si se puede hoy dicen no se puede. La siguiente pregunta es ¿se puede o no se puede? Evidentemente, que si se puede. Aunque las convocatorias de ofertas públicas están muy limitadas por el Gobierno del Estado del P.P. con el apoyo ya no sabemos de quién. Las administraciones para la prestación de los servicios que prestan directamente por la propia entidad local al ciudadano, después de efectuar una resignación de efectivos, es decir, después de probar que con los efectivos que tiene no puede prestar el servicio, puede contratar personal interino ¿Y por qué no lo hacen?


Sencillamente porque quieren justificar la privatización, porque desde la privatización tienen más fácil hacer una red clientelar, colocando en esas empresas a quién ellos quieran para la captación del voto. Y es muy evidente la administración paralela que el PSOE tiene en la Junta de Andalucía, con las agencias y otros inventos que son su pilar fundamental para mantenerse en el Gobierno de la Comunidad Autónomadurante más de 30 años, ese es el verdadero motivo, y en ese viaje que han emprendido no sólo los acompañan los concejales de I.U. si no que, adquieren un papel protagonista la Sra. Pernichi y el propio Pedro García. Pero por si fuera poco, en el SI SE PUEDE, la Ley de Contratos del Estado,aprobada hace dos semanas y que entrará en vigor en tres meses y medio, en su art. 130, viene a decir, que si una administración decide que no salga a licitación (a concurso de subasta para entendernos), y existe convenio que obligue a la subrogación, la administración está obligada a subrogarse con los trabajadores, repetimos obligada. Evidentemente la administración también está obligada a cumplir con la normativa laboral. Otra cuestión es que el acceso de estos trabajadores, los de las subcontratas, sea indefinidos no fijos, y su fórmula de acceso a la función pública sea mediante oferta pública de empleo y mediante concurso de méritos. Que es perfectamente posible.


Como elemento contradictorio, algunos miembros de la organización de I.U. nos acusan a C.T.A. de defender la creación de una empresa pública para el servicio de la Ayuda a Domicilio y de oponernos a la creación de la empresa de
Infraestructuras. ¿Parece contradictorio? En absoluto. C.T.A. siempre hemos defendido que los servicios públicos se acerquen a la gestión directa y si es posible por la propia entidad local. En el caso de Infraestructuras lo que PSOE-I.U. quieren es que unos servicios que desde tiempo inmemorial se prestan por el propio Ayuntamiento se segreguen de la entidad local, se alejen de la administración pública. Y en el caso de la Ayuda a Domicilio, un servicio esencial para los
ciudadanos mayores, queremos que dejen de explotarlo, en toda la literalidad de la palabra, las multinacionales de Florentino Pérez y las empresas privadas, para que se preste más directamente por el Ayuntamiento. Y nuestro deseo sería que ese servicio se prestara por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, pero el que se cree una empresa municipal para su prestación en un paso positivo para las trabajadoras y para los usuarios. Si se llega a hacer, sería lo único de izquierdas que hiciera este Gobierno Municipal. Pero sabemos que existe una firme oposición por parte del PSOE, I.U. quiere aparentar, pero está dispuesta a tragarse que no se haga, después le echará la culpa al PSOE.


No nos queremos extender más, pero nos gustaría explicarles a los ciudadanos. ¿Por qué un jardinero del Ayuntamiento tiene prohibido en su trabajo, recoger las latas o las botellas que se encuentra en un jardín, cuando lo está labrando? Y también por qué no se reponen las farolas en Córdoba. Fuente https://drive.google.com/open?id=1LjTxR0qYSSsMHlhAUXqxBvwebwdDJTBA