Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Almodóvar del Río y de otros pueblos llevan casi cuatro meses sin cobrar

 

            Las trabajadoras de Almodóvar del Río de Ayuda a Domicilio llevamos cuatro meses sin percibir nuestros salarios.

            Por lo que nos han contado, la Junta de Andalucía no ha transferido a la Diputación en tiempo el dinero correspondiente a los salarios de estas trabajadoras, por lo que las mismas no cobran. Parece ser que el problema estriba en que la Diputación siempre que está aprobada por el Gobierno autonómico la reserva de crédito y comunicada con antelación a la Diputación ésta hace efectivo el pago, pero como en este caso la Junta de Andalucía no ha hecho el acto administrativo de la reserva de crédito y la Diputación no realiza el pago hasta no tener esa seguridad.

            Resulta lamentable que las trabajadoras de la dependencia una vez más tengan que sufrir las consecuencias de los recortes y falta de liquidez de la Junta de Andalucía para el tema de la dependencia, y que además no den ningún tipo de explicación. Ni la Diputación, ni la Junta, ni la alcaldesa de Almodóvar del Río hacen nada ni dan explicaciones a las trabajadoras de la dependencia. Tampoco dan explicaciones a este sindicato que ha llamado en multitud de ocasiones interesándose por el tema. En la primera llamada quedaron en ponerse en contacto con nosotros porque la Sra. Delegada de Bienestar Social Dª Felisa Cañete Marzo estaba reunida y esto no sucedió y con posterioridad nunca cogieron el teléfono.

            Es indignante que la Junta de Andalucía con toda su propaganda progresista no tenga en consideración y no tenga conciencia de que las mujeres necesitamos este dinero porque es imprescindible para el sustento de nuestras familias.

            Es por ello que si en el plazo de 10 días no se nos abonan los haberes, asistiremos todas juntas a la Diputación con objeto de exigir que se nos pague.

            






NOTA DE PRENSA DE C.T.A. SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CEMENTERIOS   

 

            En primer lugar tenemos que comunicar a la opinión pública, que siendo C.T.A. el Sindicato más votado en CECOSAM con dos miembros en el Comité de Empresa, por parte de los miembros de CC.OO. y U.G.T. no se nos ha consultado para nada, respecto del comunicado que hoy aparece en todos los medios de comunicación, como Comité de Empresa, repetimos sin contar con C.TA., lo cual además de ser una falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes es un acto ilegal del que estudiaremos las medidas legales a tomar. Lo que también nos extraña es que CC.OO. pactando con U.G.T., para desplazar a la mayoría de votos que tiene C.T.A. pongan al frente del Comité en la Presidencia, al representante menos votado de esta empresa, atribuyéndose la representación de un órgano colegido como el Comité de Empresa para hacerle la ola al actual Gobierno Municipal.

            Pero esta no es la principal preocupación de la Sección Sindical de C.T.A., la principal preocupación que los trabajadores y trabajadoras tenemos es sobre el futuro de la empresa.

            Desde el 19 de abril venimos solicitando de la empresa un plan de viabilidad, situación económica, detalle de la liquidación del gerente anterior (protegido por CC.OO. y U.G.T.), explicaciones sobre el requerimiento del ministerio de economía y hacienda, créditos totales consignados, créditos disponibles, ejecución del presupuesto del 2016, etc… Púes donde la Sra. Alcaldesa Isabel Ambrosio, dijo que el ayuntamiento iba a ser cristalino, su gestión es totalmente opaca. Hasta el día de hoy la respuesta es la callada. No sabemos si por ineptitud de su gerente que no se entera de lo que se le solicita, o no sabe hallarlo y no tiene conocimiento sobre dichos datos, o sencillamente no tiene ninguna idea que le haga recuperar CECOSAM.o por el cumplimiento de un mandato de su partido político.

            La Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas aprobada en diciembre del 2013 por el Gobierno de Rajoy, establece efectivamente la liquidación de las empresas de sector público que sean deficitarias. Y el actual Gobierno Municipal en lugar de hacer frente a ello, ha venido a continuar con la incertidumbre sobre la viabilidad de los puestos de trabajo de los trabajadores de CECOSAM, ciertamente creada por el anterior gobierno municipal del Partido Polular.

            Nada se ha hecho al respecto de ver la competitividad en el mercado y de solucionar los déficit orgánicos en el funcionamiento de CECOSAM, que por culpa de la incompetencia demostrada de los políticos, estos y los anteriores,  que ponen en los puestos gerenciales a personas que solo siguen directrices políticas pero que no actúan de una forma profesional.

            Parece ser que alguien en esta ciudad con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas, parece ser que ha decidido que los servicios esenciales funerarios sean prestados exclusivamente por empresas privadas, con el objeto de dejar claramente definido el negocio que gira en torno a las defunciones, haciéndose dejación de la obligación que tiene el Ayuntamiento como parte del Estado y desde el sector público de prestar estos servicios. Lo que pretenden es realizar una deriva de esta actividad donde evidentemente los derechos de los ciudadanos van a ser mermados aún más en beneficio de los bolsillos privados.

VER NOTICIA  EN CORDÓPOLIS

C.T.A. se opone a la contratación de una empresa para la gestión municipal de la recaudación

En el mes de junio el Ayuntamiento a título informativo trajo una empresa privada llamada Gestión Tributaria Territorial, para la presentación de una aplicación informática para la gestión de los tributos municipales. A dicha presentación llevaron a trabajadores/as y técnicos de varios departamentos de la Hacienda Municipal y del Centro de Proceso de Datos. Este Sindicato tiene conocimiento de que la recaudación en voluntaria es superior al 90%, de las más altas del Estado Español y en ejecutiva en el porcentaje que queda sin recaudar está metida la deuda de la multa del Sr. Rafael Gómez, o de sus empresas. Según nos informan, efectivamente, la aplicación informática propia municipal que está usando el Ayuntamiento además de estar obsoleta es mejorable. Y en ello estaban trabajando los técnicos del Centro de Proceso de Datos hasta el mes de febrero, cuando recibieron la orden de abandonar dicho trabajo, de hecho el trabajo está muy avanzado, quedándole unos 4 meses para ser finalizado. Una aplicación que conectaba los servicios municipales recaudatorios con el departamento de Tráfico de la administración central, con la Agencia Tributaría y que tiene un concepto integral de lo que es el trabajo de la hacienda municipal. Sin embargo, eso quedo paralizado. Debido al desmantelamiento que en los últimos años viene sufriendo el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Córdoba, verdadero cerebro de la ciudad y por supuesto del Ayuntamiento, donde apenas se cuenta con una decena de trabajadores/as informáticos (decir que en ciudades como Bilbao, similares a la nuestra, cuenta con 78 trabajadores informáticos). Podemos decir que es cierto que la elaboración de dicha aplicación estaba siendo apoyada por una empresa privada. Esto es debido a los impedimentos que desde todos lados se están poniendo en este Ayuntamiento para contratar personal directamente, pero estaba siendo dirigida por los técnicos municipales y además de ello, iba a ser de propiedad municipal. La continuidad de esos trabajos fue licitada y adjudicada de nuevo. Sin embargo esta licitación fue de nuevo paralizada y declarada desierta por un presunto error material de la administración. Ni que decir, tiene que ese trabajo va a ser tirado directamente a la basura, un trabajo de más de 8 meses. Lo que ahora se pretende es sacar un pliego de condiciones para que la gestión municipal recaudatoria dependa de una aplicación informática externa privada, y ahí es donde surge la duda a muchos trabajadores/as y a este Sindicato. Si la aplicación informática la va a adquirir el Ayuntamiento y el servicio lo va a seguir prestando el Ayuntamiento nos parecería bien. Pero si el hecho va a ser que la gestión tributaria se le va a adjudicar a una empresa por 1,4 millones de euros y después al mantenimiento anual se le pone un canon de 180.000 euros estamos hablando de cosas distintas.


Estado de abandono de los servicios municipales. 

CTA quiere manifestar su preocupación por la deriva hacia donde se dirigen los servicios prestados por el ayuntamiento de Córdoba por el efecto de las políticas del anterior gobierno municipal del Partido Popular y por la nula voluntad de cambiar el rumbo por parte del actual, que con su nefasta política en materia de Personal, ahonda en la asfixia que ya venían padeciendo.

 

La crítica situación en la que se encuentran estos servicios por la apremiante necesidad de personal, se ve acuciada hasta límites inadmisibles en el periodo estival por motivo de las necesidades que se crean en época vacacional, por lo que CTA DENUNCIA la apatía que muestra la Delegación de Recursos Humanos por la contratación de personal para estas necesidades, aun teniendo en su mano las herramientas necesarias para ello, condenando a todos los cordobeses a recibir unos servicios cada vez más precarios y a los trabajadores a asumir unas cargas de trabajo intolerables con lo que además se pone en riesgo seriamente su seguridad.

 

Hay servicios como Parques y Jardines, Alumbrado Público o Bomberos en los que el problema adquiere unos tintes alarmantes, y que podrían llegar a calificarse cuando menos como imprudentes,  mandando a trabajadores a realizar sus tareas en solitario, trabajadores que para el desempeño de su trabajo deben utilizar herramientas de corte, o realizar trabajos sobre escaleras, con el riesgo de sufrir un percance por corte o una caída, sin que haya quien le pueda socorrer de manera inmediata, o  pueda ocurrir un  accidente con  tensión eléctrica cuando  además se le encomiendan tareas de esta peligrosidad a trabajadores sin la cualificación necesaria,  o en bomberos cuya dotación dista mucho de la exigida por los protocolos  de actuación aprobados por el propio pleno municipal, así como  en el resto de servicios donde los empleados tienen que asumir unas cargas de trabajo que exceden en mucho con las que deberían de darse en unas condiciones normales, repercutiendo seriamente seguridad.

 

Por lo que CTA EXIGE, que se dote del personal necesario para garantizar la prestación del servicio de una manera mínimamente digna y que eviten estos riesgos a los trabajadores.

 

La Delegación de Recursos Humanos debe ser responsable con esta situación y demostrar que su interés es el velar por unos servicios de calidad y el respeto a los trabajadores, cuestión que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

 

Noticia en Cordóplis: 

 

CTA pide el cese inmediato del director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba

CTA exige el cese del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento .( El día de Córdoba)

CTA pide el cese del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba. (ABC)



CTA pide el cese del director municipal de Personal   (Cordópolis)

Repaso de CTA a un año de gobierno: “Una gestión cobarde y conservadora”

FUENTE CORDÓPOLIS

El sindicato señala que PSOE e IU “han perdido un año y han traicionado el voto” | Críticas a la falta de transparencia, de preparación de gerentes y personal directivo y a la actitud “sectaria e intransigente” de Ambrosio

Repaso, y duro, del sindicato CTA a la gestión de PSOE e IU al frente de Capitulares en este primer año de gobierno que, según la nota del sindicato mayoritario es un suspenso sin paliativos en todos los niveles. El más grave en materia de empleo: “se han privatizado servicios como el de tráfico y señalización, mantenido la externalización de jardines, del CPD, en colegios… y de la Oferta Pública de Empleo, que data de 2008, nada se sabe, lo mismo que de la promesa de remunicipalización de servicios”, ha señalado Francisco Moro 

“Ha sido un año perdido, una decepción porque se ha traicionado el voto. Se sigue produciendo un desmantelamiento de servicios público como el de talleres o alumbrado público, en los que la situación es inviable con el personal existente”, han indicado. En el terreno municipal, críticas a que, un año después nada se sabe de la negociación del convenio colectivo o de la falta de contratación que demuestra “una gestión cobarde y conservadora”, ha señalado Moro.

En este balance hay para todos, pero especialmente para la alcaldesa que “ha demostrado que no tiene capacidad de liderazgo para gobernar la ciudad y presenta una actitud sectaria e intransigente con este sindicato”, ha señalado el responsable de CTA que también ha lamentado “la falta de transparencia de este equipo de gobierno al que hemos tenido que requerir, por vía judicial, todos los documentos sobre su gestión. Hablaban de paredes de cristal y de eso nada. La situación es muy grave y el balance es incluso peor que con el PP”.

De la misma manera, se critica la posición de Ganemos de quien también se esperaba más y no ha tenido el papel fiscalizador y de control que se esperaba en un equipo de gobierno en el que “salvo honrosas excepciones, los gerentes y el personal directivo demuestran su incapacidad y son personal de carné, más que preparado”.

CTA lleva el ERE del Instituto de Deportes de Córdoba al Sercla.

FUENTE DIARIO CÓRDOBA

CTA ha presentado un conflicto colectivo ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para que se elimine el 5% de bajada salarial y la reducción de jornada incluidos en el expediente de regulación de empleo realizado hace cuatro años en el Instituto Municipal de Deportes. Su responsable provincial, Francisco Moro, recordó ayer que el acuerdo del ERE indica que se volvería a la normalidad cuando el Ayuntamiento de Córdoba saliera del plan de ajuste y esto sucedió el año pasado. CTA no descartan ir a los tribunales si la empresa mantiene su actitud, ya que se había comprometido a resolver el ERE en la mesa de negociación del convenio colectivo, pero una vez abierta no ha participado su representante, según indicó Moro. Los trabajadores protestaron ayer por la tarde en la puerta del Ayuntamiento con motivo de la reunión del consejo del Imdeco.

La Audiencia Provincial considera excesivas las fianzas impuestas para que CTA se persone en los casos Alcázar e IMDECO.

La audiencia Provincial de Córdoba ha emitido un auto por el que da la razón a CTA, al considerar excesivas las fianzas exigidas al sindicato para su personación en los casos de la presunta prevaricación administrativas por la gestión en el Alcázar de los Reyes Cristianos siendo responsable el exconcejal por el Partido Popular Rafael Navas Ferrer, y por el de varias contrataciones de servicios jurídicos externos al Ayuntamiento en el Instituto municipal de Deportes de Córdoba.

NOTICIA EN EL DÍA DE CÓRDOBA.

El Ayuntamiento entrega expedientes a CTA tras pedírselo un juez

FUENTE CORDÓPOLIS

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo amagó con multar al Consistorio si no le daba la documentación que pedía el sindicato desde hace más de un año

Finalmente ha hecho falta la orden de un juez. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Córdoba ha firmado una diligencia de ordenación para que el Ayuntamiento entregue para su consulta al sindicato CTA los expedientes que había solicitado en el mandato anterior. La diligencia aseguraba que en caso de que no fueran entregados en el plazo de diez días el Ayuntamiento se jugaba una multa que iba entre los 300 y los 1.200 euros. Al final, el Consistorio ha entregado la documentación requerida.

Los expedientes solicitados son la adjudicación de la auditoría energética referida al servicio de alumbrado público, la adjudicación y las facturas del encargo de los faroles del Cristo de los Faroles, expedientes administrativos de las adjudicaciones de los proyectos de obras de 50 obras en 50 barrios, y los expedientes administrativos por los que se contratan a autónomos para la realización de trabajos de pintura, albañilería y jardinería para el Área de Infraestructuras. Estos expedientes se tramitaron en el mandato anterior.

De hecho, CTA remitió al juez los escritos enviados al exalcalde José Antonio Nieto (PP) y al exdirector general de Infraestructuras del Ayuntamiento y sobre los que no obtuvo respuesta. Según la denuncia del sindicato, la ley de transparencia establece un plazo máximo de un mes para recibir algún tipo de respuesta y en ese tiempo “la administración demandada no ha emitido resolución en ningún sentido”. En este sentido, considera que se ha quebrantado “el derecho de acceso a la información pública”. También reclama que condene al Ayuntamiento a que facilite su acceso a los expedientes requeridos.

Ahora, CTA ya tiene en su poder estos expedientes, que está analizando. El sindicato reclamaba conocerlos sobre todo para saber cómo iban a afectar a los trabajadores. Alguno de ellos, como el del alumbrado, se puede considerar caducado, ya que el actual equipo de gobierno ha decidido cambiar el sistema propuesto en el mandato anterior.

CTA denuncia el robo del PC de su secretario provincial

NOTICIA DE CORDÓPOLIS


La sustracción se produjo este fin de semana en la sede del sindicato, en el Pasaje del Granadal | Los ladrones fueron directamente a por el ordenador y no tocaron otros objetos de valor del despacho

CTA denunció ayer ante el Cuerpo Nacional de Policía el robo de un ordenador en su sede del Pasaje del Granadal, en el barrio de la Fuensanta, han confirmado fuentes del sindicato, que han asegurado que el equipo informático pertenece al secretario provincial, Francisco Moro, y que los asaltantes se llevaron solo la torre del PC, en donde se almacena toda la información del ordenador.

Las fuentes consultadas han indicado que el robo se produjo a lo largo del pasado fin de semana y que el ladrón o los ladrones accedieron al interior de la sede sin forzar la cerradura, lo que indica que, de alguna manera, poseían o se habían hecho con una copia de la llave. Una vez dentro, el objetivo fue el equipo informático de Moro, ya que en el interior de la sede había objetos de valor como una mesa de mezclas, impresoras y otros ordenadores a los que los asaltantes no prestaron la mínima atención.

Siempre según las fuentes consultadas, en la mañana de ayer se interpuso la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, que será el encargado de investigar los hechos y recabar pruebas para tratar de descubrir a los ladrones.

El Ayuntamiento y CTA se verán en el juzgado por no mostrarle expedientes

Fuente Cordópolis.

El sindicato reclamó en mayo del año pasado y a la anterior Corporación acceso a la documentación relativa al alumbrado energético

El próximo 19 de mayo, el Ayuntamiento y el sindicato CTA se verán las caras en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba. CTA quiere que el Consistorio le dé acceso a cuatro expedientes administrativos municipales en los que se consideran perjudicados y hasta ahora el Ayuntamiento no ha accedido a sus pretensiones y no le ha mostrado los expedientes. CTA denunció el caso en el mandato anterior, el pasado 9 de mayo, y tras las elecciones no ha logrado acceder a los expedientes.

Los expedientes solicitados son la adjudicación de la auditoría energética referida al servicio de alumbrado público, la adjudicación y las facturas del encargo de los faroles del Cristo de los Faroles, expedientes administrativos de las adjudicaciones de los proyectos de obras de 50 obras en 50 barrios, y los expedientes administrativos por los que se contratan a autónomos para la realización de trabajos de pintura, albañilería y jardinería para el Área de Infraestructuras.

CTA remitió al juez los escritos enviados al exalcalde José Antonio Nieto y al exdirector general de Infraestructuras del Ayuntamiento y sobre los que no ha obtenido respuesta. Según la denuncia del sindicato, la ley de transparencia establece un plazo máximo de un mes para recibir algún tipo de respuesta y en ese tiempo “la administración demandada no ha emitido resolución en ningún sentido”. En este sentido, considera que se ha quebrantado “el derecho de acceso a la información pública”. También reclama que condene al Ayuntamiento a que facilite su acceso a los expedientes requeridos.

 Los trabajadores municipales no cejan en sus protestas

FUENTE: CORDOBAHOY

Por séptima semana han vuelto a concentrarse contra la política de empleo del Equipo de Gobierno

Francisco Moro y otros delegados de CTA tras la séptima protesta sindical por la política de empleo del Ayuntamiento

Los trabajadores municipales de Córdoba no cejan en sus protestas contra la política de empleo del Consistorio y por séptima semana consecutiva han vuelto a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento, si bien muchos menos y durante menos tiempo también, después de que ayer CTA, sindicato mayoritario en la Administración local se levantara de la mesa de negociación, entre otros motivos, porque en el orden del día de la reunión no se incluía la peopuesta de volver a las 35 horas semanales.

El presidente del comité de empresa, Francisco Moro, señaló que es "inexplicable que con los votos de la izquierda se estén haciendo políticas de derechas" y afirmó que "lo que no puede ser es que vayamos a una modificación de la relación de puestos de trabajo donde hay una ‘laborización’ importante, donde se crean puestos de trabajo que no existen ahora mismo". Ejemplo de ello es el jefe de Unidad de Limpieza Viaria y Recogida de Basura de Sadeco lo incluyen en el Ayuntamiento sin existir Unidad.

Algo parecido ocurre en cuanto al presupuesto y la tasa de reposición. "Nos han dado 40 interinidades y resulta que ni nos han enseñado presupuestos ni con eso cubren la tasa de reposición que este año se puede cubrir", afirmó el responsable sindical quien criticó que el Gobierno municipal hable de remunicipalizar los servicios y "ahora esté privatizando servicios pero incluso sin seguir los trámites del convenio y que son de obligado cumplimiento". En su opinión,  lo que hay es una destrucción de empleo público de forma masiva y servicios que van a ser desmantelados.

El delegado de Presidencia, David Luque, negó que no haya diálogo entre los trabajadores y el Gobierno municipal y "me gustaría que los sindicatos, sobre todo los sindicatos de clase, tuviesen la corresponsabilidad en la situación que estamos en el momento que estamos y que analizarán y meditaran mucho sus reivindicaciones y si quieren estar con el Ayuntamiento empujando hacia el empleo público o están en intereses sindicales que, además, nos parecen un poco efímeros", afirmó.

Luque señaló que se están estudiando las reivindicaciones laborales,  incluida la de las 35 horas que, explicó, no se aplica en ningún otro Ayuntamiento. "Estamos intentando dsr una respuesta administrativa, pero siempre dentro de la ley", remarcó el responsable municipal para quien "hay muchas necedidades de persomal en el Ayuntamiento, tenemos muy poco personal y hemos perdido mucha capacidad de gestión, hay que ordenar las prioridades y cuando encontremos una solución evidentemente la pondremos encima de la mesa y es nuestra voluntad. Nosotros no estamos en contra de sus reivindicaciones ", apostilló.

Denuncia concatenación 

Por otra parte, y en referencia a la decisión del Juzgado de Instrucción de no admitir la personación de CTA en el caso sobre una posible prevaricación en la contratación que el anterior Gobierno municipal realizó en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Moro indicó que “lo que es curioso es que nosotros presentamos la denuncia, hemos propuesto 15 testigos, y lógicamente nuestros letrados quieren estar en la instrucción y no se nos deja estar como acusación popular”. 

El responsable sindical anunció que han recurrido el auto del juzgado y que han aportado jurisprudencia para justificar su presencia en la instrucción. Además, criticó que a un sindicato sin representación como Manos Limpias se le permita personarse como acusación popular en múltiples causas y “ a nosotros, defendiendo un interés público de un monumento que es patrimonio del Ayuntamiento y de la Ciudad de Córdoba, por la gestión que creemos no ha sido correcta y que presuntamente puede ser delictiva, no se nos deje personarnos".

La CTA planta a la mesa de negociación y acusa al gobierno municipal de ningunear a los trabajadores

Los representantes sindicales lamentan la falta de interés mostrada por la parte empresarial tanto por la falta de documentación para tratar los puntos, la hora de la convocatoria y obviar puntos de interés para la parte social.

Las negociaciones entre los sindicatos del Ayuntamiento y el Área de Recursos Humanos y Salud Laboral y Movilidad, que preside María José Moros, no sólo no avanzan, sino que van marcha atrás como los cangrejos. Esta misma mañana, el sindicato CTA se ha levantado de la mesa de negociación y ha entregado al director general de Recursos Humanos para justificar un plantón basado en la "situación de ninguneo hacia los trabajadores municipales demostrada por el gobierno municipal", según un comunicado remitido desde la central sindical a este periódico.

El escrito, firmado por el presidente del comité de empresa, Juan Miguel Carvajal, y el presidente de la junta de personal, Francisco Moro, indica que en la mesa única de negociación del personal funcionario, prevista para las 13.00 horas, se iba a tratar sobre la aplicación de las 35 horas semanales en el Consistorio, así como la aplicación de una subida salarial del 1%. Pero, ya de por sí la hora de convocatoria "indica las pocas ganas que tenían ustedes de negociar", cuando la jornada laboral finalizaba dos horas más tarde.

Tampoco se ha incluido en el orden del día el punto sobre las 35 horas. Y esa manera de obviar los temas propuestos por la parte social "demuestra la falta de respeto que tienen hacia sus interlocutores", amén de demostrar que la empresa, en este caso, muestra una "actitud paternalista marcando para la negociación sólo los temas que son de su interés". Aparte de eso, la CTA denuncia que los puntos propuestos ni siquiera vienen acompañados de los preceptivos informes y documentación, al menos en los de interés para los trabajadores. Y éstos eran la subida salarial del 1%, el presupuesto, el informe de masa salarial, las partidas afectadas, la cuantía global y la forma de reparto y conceptos.

Falta de documentación

En cuanto a la modificación de puestos de trabajo, la CTA, explica que tampoco venía acompañado de documentación en cuanto a una memoria explicativa o su repercusión en el capítulo I del Presupuestos Municipal, con lo que acusa al Ayuntamiento de tratar a los representantes de los trabajadores como si fueran "ignorantes".

Por otro lado, acusa a la parte empresarial de marcar un calendario de reuniones de la mesa de negociación "a conveniencia de del gobierno municipal", mientras que en materia de Oficina de Atención al Ciudadano, se trata de un servicio que, en opinión del sindicato, no se podría prestar, ya que "no tienen personal suficiente", si bien las modificaciones horarias que se le quieren aplicar serían las correctas. No obstante, la CTA lamenta que no se hayan aplicado todavía sin necesidad de pasar por la mesa como se ha hecho ya con otros servicios  de esa misma oficina.

FUENTE:CORDOBAHOY

La carencia de medios obliga a aprobar “turnos obligatorios” para llegar al mínimo de cuatro plazas que marca la Ley | Se tira de personal de descanso y CTA ha exigido que se haga por escrito debido al número de horas que se deben a la plantilla.

FUENTE CORDÓPOLIS.

Turnos de bombero conductor por decreto, obligatorios y por un día. La situación de falta de medios que se vive en la plantilla del Parque del SEIS está obligando, desde hace tiempo, a recurrir personal en situación de descanso a los que, en algunos casos, “deben más de 400 horas”, explicó el sindicato CTA, que ante esta situación ha exigido que estas modificaciones de turno se hagan por escrito, vía decreto.

Digo y hecho. Hoy mismo se ha tenido que recurrir a un conductor en situación de descanso al que se comunica por decreto, firmado por el jefe del SEIS, que le toca trabajar de forma “obligatoria” entre las 7:45 horas de hoy hasta las 8:15 horas de mañana para, de esta manera, cumplir con las exigencias que marca la Ley de Emergencias de la Comunidad.

La falta de personal es un problema que el propio equipo de gobierno reconoce como acuaciante y que ya ha dejado al descubierto a la plantilla del parque de Bomberos en fines de semana como en el que se celebraron las Fallas, según denunció el sindicato CTA. En este sentido, se adoptan soluciones de urgencia como la contratación de personal a través de la bolsa de interinos, tal y como adelantó este medio, medida a la que ya han mostrado su rechazo secciones sindicales como UGT y CCOO.

Acerca de este rechazo, el responsable de CTA, Francisco Moro, criticó ayer la postura de ambas secciones sindicales, a las que recordó que “no han mostrado rechazo a que existan interinidades en otros puestos de la plantilla de Bomberos y, sin embargo, sí la tienen en el caso de los bomberos conductores, algo que tendrán que explicar porque no se entiende”.

CTA exige la anulación de un contrato municipal por incumplir el convenio

TEXTO PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA.

La sección sindical de la Coordinadora de Trabajadores en Andalucía (CTA) en el Ayuntamiento interpondrá una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por un contrato municipal que consideran no cumplen con el convenio vigente. Según explicó a el Día el responsable del sindicato en el Consistorio, Francisco Moro, se trata de la privatización del servicio de mantenimiento de la señalización vertical, rotulación del viario y del balizamiento, hasta ahora un trabajo que realizaba personal municipal y que ahora se ha concedido a una empresa ajena. Concretamente, lo que CTA denuncia es que durante el proceso de concesión de las labores del servicio no se respetó una cláusula del convenio colectivo que obliga a comunicar al comité de empresa con un mínimo de 15 días cualquier cambio en la gestión, además de un segundo periodo de diez días para consultas y debate. Es decir, la CTA denuncia que el tramité de cesión y privatización de este servicio no se ha llevado a cabo con todas las de la ley. Ayer mismo tuvo lugar una reunión entre los representantes sindicales y los encargados municipales para un acto de conciliación previo a la vía judicial. Dicha conciliación, confirmó Moro, no fue tal ya que según el sindicalista desde el Ayuntamiento se tomó la posición del "no sabe, no contesta", además de comunicarles que no iban a revocar dicha concesión. 

El contrato establecido entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Api Movilidad S. A., presupuesta la licitación por valor de 800.000 euros anuales durante cuatro años, es decir, un montante total de 3,2 millones de euros. Por su parte, la CTA asegura que si el servicio se llevara a cabo de manera pública sería "tres veces" más barato. Los cálculos del responsable municipal de la CTA arrojan 250.000 euros anuales que en un periodo de cuatro años supondrían una cifra total de un millón de euros. 

Desde la central sindical afirmaron que "resulta decepcionante que la supuesta izquierda prometa una serie de actuaciones ante los trabajadores y las organizaciones sindicales, basen sus programas electorales en contra de las privatizaciones" para que, cuando llegue la hora de gobernar, "reproduzca la misma política que la derecha, la de los intereses privados y no la de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos y no de las empresas privadas". 


Por lo tanto, la CTA tomará la vía judicial para denunciar que durante el proceso de concesión del servicio no se ha actuado conforme a lo establecido en el convenio colectivo, en concreto con la cláusula de aviso que en este caso es de obligado cumplimiento. Entre las consecuencias que pudiera haber, el sindicato habla de indemnizaciones a la empresa y a los trabajadores.

EL DIA DE CÓRDOBA.

DIARIO CÓRDOBA

CTA por el empleo y la recuperación de servicios y derechos en el Ayuntamiento de Córdoba


CTA contiinúa con las movilizaciones junto al resto de sindicatos de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, por la recuperación de los derechos sustraidos por el Gobierno Municipal  y por la recuperación de los servicios públicos y el empleo en el Ayuntamiento de Córdoba y que los actuales gobernantes siguen manteniendo.

Nos hemos vuelto ha manifestar este viernes día 1 de abril, como ye hemos hechos en anteriores viernes y que seguiremos hasta conseguir, que las promesas electorales de los actuales gobernantes, se cumplan.

CTA, por el empleo en el Ayuntamiento de Córdoba, la recuperación de los servicios municipales y la recuperación de los derechos.

El PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba huye de la Negociación colectiva.

La CTA quiere mostrar su más absoluta indignación por la falta de respeto por parte de la Dirección General  de Recursos Humanos del Ayuntamiento hacia los representantes y por ende a los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, negándose dar las explicaciones que se pedían por los sindicatos respecto a la problemática de Museos.

Una actitud que ha dejado al descubierto el verdadero rostro que el PSOE tenía escondido tras el discurso amable y aparentemente dialogante de la Sra. Ambrosio, revelando su intransigencia y un claro afán por dañar la imagen de los empleados públicos, carente del menor respeto por la representación elegida por los trabajadores del Ayuntamiento.

Si el discurso que mantiene en público la Sra Alcaldesa de Córdoba coincide con la línea por la que pretende discurra su mandato, hemos de señalarle que tiene un serio problema en el Área de Personal, porque aquí no lo han entendido. Debe solucionarlo de forma urgente.

Al Sr. Director General de RRHH, que presume de ser un perfecto conocedor de números, presupuestos, etc., y que dice regirse por el “estricto cumplimiento de la Ley” -así lo ha manifestado en varias reuniones mantenidas con la representación laboral- tenemos que decirle que no use los datos tan frívolamente y con el fin de cuestionar los derechos de los trabajadores; en cuanto al rigor legal, que empiece por el cumplimiento del Convenio, puesto que SU CUADRANTE NO LO RESPETA.

CTA va a recomendar a los empleados de Museos que acudan a su puesto de trabajo el Viernes Santo y demuestren una vez más su compromiso con un servicio de vital importancia en la economía local, a pesar del maltrato recibido por parte de los responsables de Recursos Humanos y de que  sabemos, al igual que la propia corporación, que es su día de descanso. Por otro lado, como ya anunciamos ayer, vamos a estudiar la denuncia judicial del asunto, pidiendo el resarcimiento que corresponda para los trabajadores por ser obligados a trabajar en su día libre.

Desde CTA hemos mantenido que el Viernes Santo es un día libre para los empleados de Museos, no porque lo digamos nosotros, si no porque lo instauró la propia Corporación el 8 de enero de 2013, lo que hace indefendible lo contrario por parte del Ayuntamiento, o simplemente lo convierte en mentira, es por eso mismo que no se han dignado a mantener esa mentira cara a cara con los sindicatos.

Otra cuestión fundamental es la clarificación del cuadrante laboral en esta Unidad, existen tres diferentes, solo debe haber uno, ninguno cumple con el convenio. No sabemos oficialmente cuál de ellos es el de aplicación, lo que genera una grave inseguridad jurídica entre los empleados, pese a que los distintos sindicatos emplazamos el lunes a la corporación a una reunión para que clarificara las serias dudas que existen a este respecto tanto entre los representantes como entre los propios trabajadores del servicio.

El PSOE debería haber buscado aliados entre los trabajadores. Sin embargo, con su soberbia y su trato lo que ha conseguido es ponérselos en frente. A este partido -al menos por lo que aquí ha demostrado- le vienen muy grandes tanto la “S” como la “O” de sus siglas.

ver mas :

CORDÓPOLIS 

EL DÍA DE CÓRDOBA

DIARIO CÓRDOBA

CÓRDOBA HOY

ABC

RADIO CÓRDOBA WEB

CTA critica la “privatización” del servicio municipal de señalización.

Fuente cordópolis

El sindicato critica que se haya activado un pliego para la adjudicación del servicio que sale a licitación por 500.000 euros

La sección sindical de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este jueves “la privatizacion” del servicio de señalización y tráfico, correspondiente al área de Movilidad del Consistorio, para el que se ha activado un pliego para la adjudicación que sale a licitación por 500.000 euros.

En una nota, el sindicato ha señalado “todo ello se produce sin cumplir con el convenio colectivo que establece que cuando existe un cambio de modelo jurídico en la gestión de un servicio, se debe preavisar al comité de empresa y a la Junta de Personal, al menos con 15 días de antelación, y posteriormente se establecerá un periodo de consulta y de negociación de otros 15 días para negociar cuál será el destino laboral de los trabajadores de ese servicio”.

No obstante, ha lamentado que “nada de eso se ha hecho”, a lo que añade que “resulta decepcionante que la supuesta izquierda prometa una serie de actuaciones ante los trabajadores y las organizaciones sindicales, basen sus programas electorales en contra de las privatizaciones y cuando llega la hora de gobernar reproduzca la misma política que la derecha, la de los intereses privados y no la de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos y no de las empresas privadas”.

Cientos de personas piden empleo al Ayuntamiento

FUENTE CORDÓPOLIS

Manifestación | MADERO CUBERO

Manifestación convocada por CTA para reclamar que se abra la bolsa de empleo | MADERO CUBERO

Una protesta convocada por CTA reclama que se abra la bolsa de empleo y que en este año se cubran los 224 puestos de trabajo vacantes en el Consistorio desde mayo de 2011

Medio millar de personas, según los convocantes, y algo más de 300 según fuentes de los cuerpos de seguridad han protestado esta tarde por las calles del centro de la ciudad. Convocados por el sindicato CTA, la protesta se ha dirigido contra el Ayuntamiento de Córdoba, al que han reclamado que cubra los puestos de trabajo vacantes en la institución, además de que abra y refuerce la bolsa de trabajo en los diferentes servicios municipales. La protesta ha partido del Paseo de la Victoria y ha concluido en Capitulares, recorriendo las principales avenidas de la ciudad.

El coordinador de CTA en Córdoba, Francisco Moro, concretó la demanda. Así, estimó que para este año haría falta cubrir un total de 224 puestos vacantes que se han perdido en el Consistorio desde mayo de 2011. Moro ejemplificó el caso de los porteros de los colegios de la ciudad, que en muchas ocasiones tienen que ser abiertos por los propios padres, o el estado en el que se encuentran algunos servicios municipales, como los de infraestructuras o bomberos.

Pese a la numerosa presencia de manifestantes y que convocaba solo un sindicato, Moro aseguró que a la marcha tenían que haber acudido por lo menos 2.000 personas debido “a la cantidad de paro que hay en la ciudad”.

CTA reclamó también que se refuerce el servicio de Parques y Jardines, donde dijo que hay trabajadores para podar pero no para recoger la leña que se corta, y en el alumbrado público. Así, en el caso de que se averíe una farola por la noche no hay turno para repararla, dijo Francisco Moro.

“Entendemos que los 224 contratos no se tienen que hacer de golpe, pero sí a lo largo de este año”, expresó el sindicalista, quien dijo que se mantendrán las movilizaciones en el caso de que el Ayuntamiento no alivie esta situación. De esta manera, aseguró que 2015 ha cerrado con un remanente de tesorería en el presupuesto municipal destinado a la contratación de personal de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, CTA también ha reclamado que se avance en la jornada de 35 horas semanales y en que se rectifiquen los efectos del ERE que sufrió el Instituto Municipal de Deportes en el mandato anterior. “Nos parece un escándalo y pedimos la readmisión de los despedidos”.

Moro también valoró la oferta de empleo que se va a convocar en Sadeco (más de 400 puestos de trabajo) que contribuirán a aliviar “una situación de emergencia social”. No obstante, puntualizó que su formación no está de acuerdo con la pirámide de edad que se ha establecido en el concurso oposición de acceso a estas plazas.

NOTICIA EN DIARIO CORDOBA.

 EL DIA DE CORDOBA

ABC

CORDOBA HOY

Nota de prensa en defensa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Desde CTA queremos mostrar nuestra extrañeza por la actuación del Ayuntamiento de Córdoba con sus Servicios Sociales.

La situación en esta área municipal es muy delicada debido a la escasez de personal y la demanda de atención por parte de las personas que por su situación así lo requieren. Desde la propia dirección del servicio de asuntos sociales se ha reconocido la perentoria necesidad de personal que hay.

Este reconocimiento de la situación ha hecho que desde el propio área de Asuntos Sociales se haya demandado la ampliación de la jornada de un grupo trabajadores/as que no la tiene al 100% para paliar en parte la falta de personal y poder ofrecer un servicio con la mayor dignidad posible.

No alcanzamos a entender como el equipo de gobierno que hizo de la prestación de los Servicios Sociales, uno de sus compromisos electorales estrella además de ser parte fundamental en el Plan de Rescate a la ciudadanía, llegada la hora de la verdad no haga nada por los mismos.

La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba hizo llegar el pasado día 26 de noviembre, una propuesta de ampliación de jornada de los trabajadores/as de la Ley de Dependencia hasta alcanzar el 100% de la misma. Su aprobación ha quedado pendiente. Pues bien, después de 20 días aún no se sabe nada, lo que nos hace sospechar que las intenciones y el interés por llevarlo a cabo no son ciertas.

Por todo esto CTA EXIGE que nuestros representantes políticos se tomen en serio las promesas electorales que se hacen y que se tenga en cuenta la repercusión que estos servicios tienen para la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos de crisis y que por lo tanto se amplíe la jornada laboral hasta el 100% de los trabajadores/ras de la Ley de Depedencia, que no la tienen por el beneficio de todos.

Córdoba, 15 de diciembre de 2015

Noticia en Córdoba hoy

La CTA convoca una protesta por la "parálisis" del cogobierno en empleo

Fuente: El día de Córdoba

El sindicato considera que es "urgente" la contratación de 250 personas en el Ayuntamiento

El cogobierno de PSOE e IU se enfrentará mañana a la primera gran manifestación convocada por el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, CTA, como protesta por "la parálisis" de su gestión en materia de empleo. El secretario general de CTA en Córdoba, Francisco Moro, lamentó que el gobierno municipal está "estancado" y en estos siete primeros meses sólo se ha visto "una política continuista con el PP". Para los representantes de los trabajadores ya ha habido el suficiente tiempo de margen para que se hubiera visto algún gesto del nuevo equipo, algo que no ha ocurrido, por lo que han convocado una manifestación para mañana que, avisan, "es sólo el comienzo". 

A la protesta, que partirá desde Puerta Gallegos y concluirá en Capitulares, están llamados tanto los trabajadores del Ayuntamiento como de las empresas municipales, además de la plantilla de Cosmos "que se ha unido porque tiene que ver también con la defensa de empleo", aseguró Moro. El sindicato solicita la recuperación de los servicios municipales, la apertura de una nueva bolsa de trabajo, la creación de empleo y el restablecimiento de las 35 horas semanales. Moro aseguró que la situación es "insostenible" sobre todo en algunos departamentos como Servicios Sociales, Infraestructuras y Bomberos, donde se necesita personal para garantizar la prestación de los servicios. Según los cálculos del colectivo, en estos momentos es necesario cubrir "250 puestos de trabajo" ya que, en los últimos cuatro años, no se ha cubierto ni una de las 224 bajas que se han producido ya sea por jubilaciones, incapacidades o fallecimientos. En el caso del alumbrado, por ejemplo, "tenemos seis oficiales de primera mientras que lo habitual en una ciudad como Córdoba es contar con 14", explicó Moro. En este área, además, "no se pueden cubrir las guardias de noche" y se dejan sin atender los accidentes que puedan ocurrir. La falta de personal afecta también a los colegios, pues "hay diez centros que están sin portero" y se ha recurrido a una empresa privada "que paga siete euros la hora y sólo van a la entrada y salida", explicó Moro. 

El único "avance" que, según el sindicato, se ha producido en estos siete meses es la modificación de los criterios de selección para contratar interinos, de manera que se van a poder cubrir las vacantes urgentes desde la lista de reserva que resulta de los opositores que aprobaron el examen pero se quedaron sin plaza. Esta medida se aprobó el miércoles y la primera repercusión es que el Consistorio va a contratar a dos conductores para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). El gobierno municipal tiene que establecer todavía qué servicios esenciales se pueden acoger a esta medida. 


La secretaria local de CTA, María Victoria Canovaca, denunció por su parte la situación que se vive en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeec) donde todavía se aplica un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Canovaca explicó que el acuerdo establecía que las condiciones salariales de la plantilla se restablecerían cuando el instituto obtuviera beneficios "y ya lleva dos años de superávit". "A duras penas se puede prestar el servicio", insistió la sindicalista. La CTA también exigió la "readmisión" de los despedidos en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

LOS MOTIVOS DE LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Paco Moro Secretario general de C.T.A- ha concedido una entrevista en la cadena SERpara exponer los motivos de la huelga general en el ayuntamiento de Córdoba. AQUÍ PUEDES ESCUCHARLA


C.T.A. CONVOCA HUELGA EN AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía C.T.A. junto con CCOO y UGT convoca huelga general en el ayuntamiento de Córdoba.

* A pesar de estar prácticamente agotado el periodo de mandato correspondiente a esta Corporación Municipal. El Gobierno Municipal sigue privatizando servicios, en este sentido el viernes día 17 de mayo aprobó el pliego de condiciones administrativas y técnicas para la concesión de más metros cuadrados de jardines a las empresas privadas. A su vez el Gobierno Municipal y el Central tienen bloqueada la reposición de efectivos humanos para la normal atención de los servicios de mantenimiento de jardines por parte de esta Administración Local.

* El Gobierno Municipal de Córdoba ha anunciado públicamente la intención de privatizar el servicio público de alumbrado, aun conociendo que el coste del mantenimiento con las empresas privadas será superior al mantenimiento público.

* Así mismo el Área de Infraestructuras en general está sufriendo un desmantelamiento, donde además de servicios de mantenimiento de la Vía Pública, mantenimiento de edificios municipales y colegios, mantenimiento del Parque Móvil y Talleres, así como el propio Parque Móvil o el Equipo de Transportes y Montajes, todos ellos en fase de desmantelamiento. Además de no dotar de recursos suficientes como es el caso de los vehículos a todas las unidades anteriormente citadas, donde los vehículos tienen casi todos más de 20 años de antigüedad, sin que exista reposición ni de recursos humanos ni de recursos materiales y herramientas con objeto de poder desempeñar la labor normal del mantenimiento de una ciudad. Labor que por otra parte se lleva realizando por la propia entidad local del Ayuntamiento de Córdoba desde tiempo inmemorial.

* Por la falta de recursos humanos para atender el servicio de información de este Ayuntamiento. Transmitiendo una mala imagen hacia la ciudadanía de la que se responsabiliza directamente al funcionariado, sin que el Gobierno Municipal haga nada para paliar esta situación.

* Por la falta de personal necesaria para la atención de centros cívicos, en cuanto a ordenanzas que custodian el edificio y atienden a los ciudadanos informativamente.

* El deterioro de servicios municipales fundamentales como son: la recaudación, inspección, departamento de gestión de ingresos, donde el no cubrir las necesidades reales de personal en estos distintos departamentos, que consecuentemente justifican la privatización de determinas funciones.

* Por la subcontrata utilizada en Colegios Públicos para el personal de Porterías, teniendo en cuenta que ya está delimitada la función como propia del Ayuntamiento.

* Por la falta de recursos que se les da para trabajar al personal de servicios sociales.

* Así mismo por la ampliación de la jornada laboral en más de 126 horas como mínimo.

* El hecho de que el Ayuntamiento haya suprimido las jubilaciones anticipadas parciales de forma unilateral cuando en las empresas municipales se siguen manteniendo.

* La reducción de la bolsa de trabajo a su mínima expresión, en la práctica su eliminación o desaparición total, sin que se contrate a personal para las necesidades que existen de atención al público y a los servicios municipales.

* La sustitución de personal fijo municipal por contratos de autónomos adjudicados de forma digital.

* Por la inminente privatización de la residencia municipal de ancianos del Ayuntamiento de Córdoba.

* Por el cierre de bibliotecas periféricas por falta de personal.

* Por la integración de todos los planes especiales de empleo, cuyo empleador sea el Ayuntamiento en la jornada y retribuciones que le afecte al personal laboral del Ayuntamiento de Córdoba.

* Con esta huelga se exige el cumplimiento de lo firmado en el convenio del 2008 y que ha sido prorrogado en dos ocasiones, vulnerando el convenio y negándose a la creación de 50 plazas de oferta pública a la ciudadanía.

* Así mismo se exige la creación de una mesa de negociación para la reposición de empleo desde la propia entidad local en el Ayuntamiento de Córdoba, de la que formaran parte las organizaciones sindicales legitimadas para ello en el ámbito del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. Con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios municipales.

En otro orden de cosas convocamos a la representación legal del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba para el próximo día 4 de mayo a las 10 de la mañana en la 5ª planta de capitulares con objeto de negociar los servicios mínimos para la realización de la huelga.

Así mismo y con el objeto de negociar de buena fe por las partes implicadas en el conflicto solicitamos reunión con la representación legal de la empresa, con objeto de alcanzar los acuerdos necesarios para intentar evitar la huelga. Para ello citamos a la empresa los días 5, 7 y 11 a las 10 de la mañana en la quinta planta de capitulares sala de reuniones del Comité de Empresa o donde la empresa estime oportuno para el intento de resolución del mencionado conflicto.

Denuncias por trabajadores sin casco en el plan Emplea del Ayuntamiento

CORDÓPOLIS | 11 de abril de 2015 a las 4:24 

Un trabajador, sin casco y a gran altura, cogiendo naranjas.

Un trabajador, sin casco y a gran altura, cogiendo naranjas.

El sindicato CTA acude a la Inspección de Trabajo y asegura que también se trabaja con “andamios no homologados”

El sindicato CTA ha puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Córdoba. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, “los trabajadores adscritos al Plan de Empleo para mayores de 30 años han sido sometidos a trabajar en unas condiciones nada adecuadas a la seguridad en el trabajo, con andamios no homologados, en rampas y pendientes sobre teorizo, con escaleras altas sin ningún tipo de sujeción y poniendo en riesgo sus vidas”. El sindicato ha distribuido en la que aparece un trabajador subido a una escalera y sin casco.

CTA ha requerido al Ayuntamiento “para que ponga a disposición de los trabajadores los medios necesarios para que su seguridad no corra peligro, advierta a los responsables de este de forma nominal las responsabilidades civiles y penales, en las que pudieran incurrir en caso de accidente de trabajo”. Además, reclama que se sanciones a “los responsables directos sobre los que recae la obligación de tomar todas las medidas preventivas con objeto de evitar” accidentes laborales.

Por otra parte, el sindicato también ha puesto en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo del retraso “continuado” en el abono de los salarios a los trabajadores del plan Emplea Joven para menores de 30 y para los mayores de 30. “Todos los meses se ha venido retrasando el pago de las nóminas hasta el día 10 o después, cuando la mayoría de estos trabajadores están en riesgo de exclusión social”. El secretario general de CTA, Francisco Moro, asegura que “la miseria de salario que se les paga les hace una falta enorme”.


DENUNCIA DE CTA SOBRE LAS HORAS EXTRAS OBLIGATORIAS Y POR DECRETO EN EL SEIS DE AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA.

Desde CTA queremos volver a denunciar la alarmante falta de personal en la que se encuentra el SEIS del Ayto. de Córdoba. Esta falta de personal aunque entendemos que no es responsabilidad  al 100% del actual equipo de gobierno (El PP dio completamente la espalda a la incorporación de personal de nuevo ingreso, pese a conocer las previsiones de jubilación en el SEIS generando el problema que tenemos actualmente y demostrando una irresponsabilidad mayúscula en lo referente a la seguridad de la ciudad de Córdoba.) Pues bien, a pesar de lo anterior y después de más de un año en el gobierno municipal en la actualidad seguimos no igual si no peor. Esto tiene unas consecuencias:

-Lo que hasta este año parecía inconcebible, es decir, que el SEIS se quedara por debajo de los mínimos establecidos en el Plan de Emergencias Municipal, este año es algo que  si bien no es habitual sí que se da con cierta frecuencia, Por ejemplo desde la pasadas Elecciones Genérales se ha producido al menos en 3 días. En estas guardias alguno de los dos Parques del SEIS se ha quedado con un solo Bombero Conductor cuando tenía que haber al menos dos.

-La consecuencia de lo anterior es que no se cumplan los protocolos de actuación del SEIS. ¿Qué significa esto? Pues por ejemplo que si se produce un incendio de vivienda no pueda acudir el camión auto escala del parque más cercano con lo que no se podría realizar un rescate en la fachada de un edificio en llamas hasta que no llegase otra auto escala del otro parque más lejano en una situación en que los segundos cuentan.

-El Ayuntamiento está haciendo caer el peso de esta situación sobre los compañeros Bomberos Conductores del SEIS (a los bomberos ya no se les exige el permiso de conducción para camiones) ya que les está obligando, mediante Decreto entregado en mano a realizar guardias extras forzosas. Guardias que no se compensan en metálico si no en descanso, descanso que precisamente por la falta de personal no se puede hacer efectivo.(Algunos compañeros acumulan hasta 400 horas de exceso de jornada.)

Desde CTA no podemos permitir que una situación de falta de personal que no es sobrevenida si no que estaba perfectamente prevista la tengan que solucionar los trabajadores del SEIS. La solución tiene que venir de la Corporación Municipal contratando Bomberos Conductores. Las horas extras no pueden ser obligatorias salvo en caso de catástrofe y esta no es la situación.

Por lo anterior hemos denunciado el pasado viernes al Juzgado Contencioso Administrativo la aplicación por parte de la Jefatura del Servicio de estos decretos para la realización de guardias extras obligatorias y pedido al Juzgado la SUSPENSIÓN CAUTELAR DE ESTA MEDIDA mientras que se produzca un juicio y se dicte sentencia sobre este asunto. Entendemos que se están vulnerando los derechos laborales de los trabajadores del SEIS obligándoles a realizar horas extras. Cuestión inaceptable para nuestro sindicato y que nos causa gran sorpresa al ser propiciada por un partido político que se dice obrero o al menos en sus siglas.

En Córdoba a 18 de julio de 2016.

NOTICIA EN CORDÓPOLIS

NOTICIA EN DIARIO CÓRDOBA

NOTICIA EN CÓRDOBA HOY

Dame pan y no me digas tonto.

Noticia en Córdopolis

Hace unos días la empresa nos convocó a una reunión para hoy día 22 de junio, para tratar en teoría de la negociación del convenio colectivo. El compromiso que se puso sobre la mesa consistió en mantener dos reuniones al mes para la negociación del convenio con la empresa, pero ésta propuso sólo un día. En lugar de convocar la reunión antes del día 15 lo que ha sucedido es que la reunión del día 22 la han pasado al día 23. En dicha reunión además negociar el convenio se va a tratar de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, según propuesta que realizan previamente por escrito, después de dárselo a los medios de comunicación. Es decir, como siempre antes a los medios y después a los representantes legales de los trabajadores/as. Bueno, el asunto es que en esa propuesta reducen la jornada diaria media hora entre el 23 de junio y el día 9 de septiembre, recuperándose esa media hora a través de la formación (sobre el papel). Esta Sección Sindical por supuesto está de acuerdo con la reducción de jornada a 35 horas. Pero no podemos permitir que a los trabajadores/as se nos trate como ignorantes. Nos explicamos. El PSOE en el Gobierno Municipal está siguiendo la estrategia electoral diseñada por la Sra. Susana Díaz, que no es otra que instrumentalizar electoralmente las administraciones en las que gobiernan con medidas que aparezcan como recuperación de los derechos de los trabajadores/as públicos. Por eso ponen la medida tres días antes del día electoral del 26 de junio. La verdad es que queremos recuperar nuestros derechos, porque no los teníamos como un regalo de nadie, en concreto las 35 horas y las pagas extraordinarias completas las tenemos porque en el 1990 tuvimos 26 días de encierro. Derechos que con un decreto del Sr. Rajoy el 20/2012 nos pisoteo sin paliativos, y ahora todos se quieren poner muy bien. El problema es que cuando están en la oposición prometen políticas de izquierdas pero cuando están en el gobierno ejercen políticas de derechas.  

No tenemos miedo. El Director General de Recursos Humanos, Sr. Pozuelo, 

hace un mes trajo a la mesa de negociación el cierre de la oficina de información al ciudadano por la tarde, porque por fin reconocían que no tenían suficiente personal para atender las tardes. Pero en venganza por la protesta de los Sindicatos, la ha mantenido abierta en contra de su propia propuesta. El centro de Fátima ha estado abierto durante un mes más por la tarde. Esperamos que ahora no haga lo mismo con la jornada laboral por expresar este Sindicato su opinión, para culpabilizarnos a nosotros/as. Pero consideramos que instrumentalizar las administraciones y manipular a los trabajadores/as no son cosas que se puedan pasar por alto. Dicho, esto decir que queremos las 35 horas no solo para el verano sino para todo el año. Que ese fue el compromiso de la Delegada de Recursos Humanos el año pasado, que se adoptaría dicha medida a principios del 2016, nosotros respetamos en su día ese compromiso, pero el PSOE no lo ha cumplido

. EL REQUERIMIENTO DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CUANTO A LOS SERVICIOS ESENCIALES Y PRIORITARIOS. Nos parece una auténtica tropelía que una Subdelegación del Gobierno fiscalice a un Ayuntamiento, en concreto al de Córdoba, en el intento de creación de empleo público. Si ya el PSOE tiene pocas ganas de dotar con recursos humanos suficientes a los servicios, cosa que no va a hacer, encima el Subdelegado del Gobierno pone palos en las ruedas. Lo que el P.P. quiere con la puesta en práctica de la mal llamada Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de las Administraciones Públicas, es que los servicios que hasta ahora se venían prestando por los Ayuntamientos se presten obligatoriamente por empresas privadas. La pregunta es: ¿qué empresas privadas? Pues las mismas que antes centraban sus objetivos en la especulación de la vivienda, ahora están desarrollando su actividad y buscando sus beneficios en los servicios municipales, multinacionales de conocidos personajes de la vida económica de este país. De hecho muchas de estas empresas están creadas para la ocasión. 

Por eso cuando se retomen las movilizaciones, desde C.T.A. propondremos en el seno de la Junta de Personal y el Comité de Empresa que estas movilizaciones se desarrollen también en contra de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas y por lo tanto que algunas protestas se realicen ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba. PRIVATIZACIÓN DEL ÁREA ECONÓMICA Una empresa del sector privado ha propuesto una aplicación informática para el control y gestión de todo el Área Económica del Ayuntamiento de Córdoba. Y parece ser que desde el Gobierno Municipal se le está dando cabida. De hecho ya se ha celebrado una reunión explicativa y demostrativa con los técnicos del Área. Curiosamente esta empresa ya está implantada en más de 3.000 municipios de todo el Estado. Pues que le dé cobijo a esto es una auténtica barbaridad. Significa una privatización encubierta. Significa perder la autonomía local y significa un paso más en el proceso de desmantelamiento del Centro de Proceso de Datos que se está llevando a cabo por distintos Gobiernos Municipales incluido este. El tema de que todos los datos fiscales, de censo y económicos del Ayuntamiento esten en manos de una empresa privada, no es un tema baladí. Diríamos con claridad, que además de repercutir en el volumen de empleo de estos servicios municipales, repercute en conceptos políticos que han costado décadas en implantarse en beneficio de la política municipalista, como son el concepto de autonomía municipal y de soberanía del municipio 

CTA deberá abonar 30.000 euros para personarse en el caso de Navas y Reina

FUENTE; CORDÓPOLIS

El juzgado rebaja la fianza inicialmente impuesta: 15.000 euros por cada una de las causas investigadas

CTA podrá personarse en la instrucción del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba contra los exconcejales del PP Rafael Navas y Miguel Reina previo pago de una importante fianza. El Juzgado ha iniciado esta investigación precisamente tras una denuncia de CTA. No obstante, el juzgado estima que si el sindicato quiere personarse como acusación en esta causa deberá presentar una fianza: 15.000 euros por cada caso, es decir, 30.000 euros en total.

En principio, el juez impuso una fianza a CTA de 18.000 euros por cada causa iniciada, que la Audiencia Provincial rechazó y reclamó al juzgado que se volviera a pronunciar. El secretario provincial de CTA, Francisco Moro, anunció que el sindicato se personaría seguro en una de las dos causas, la iniciada contra el concejal Rafael Navas por la gestión en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El sindicato abonará esta fianza con fondos propios. No obstante, aún no está claro si también se abonará la fianza en el caso de Miguel Reina.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de sus servicios jurídicos, está estudiando si finalmente se persona o no también en la causa iniciada contra estos dos exconcejales. La causa, hasta que no se resuelva la fianza de CTA, está en suspenso. De hecho, el juez atrasó la declaración de los dos exconcejales, previstas para el mes de abril.

Navas y Reina declararán ante el juez en “calidad de investigados” (término que ha sustituido recientemente al concepto de imputado) por sendos delitos de “presunta prevaricación administrativa”. La citación judicial se apoya en un informe del Ministerio Fiscal que, dada la comparecencia “en calidad de investigados”, estima indicios de delito y da credibilidad a la denuncia planteada el pasado 9 de octubre por el sindicato CTA, que presentó en los juzgados sendos escritos en los que se alertaba de la presunta prevaricación por el fraccionamiento irregular de contratos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) -cuyo presidente era Miguel Reina- y en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo responsable político era Rafael Navas, como delegado de Turismo.

En el caso del Instituto Municipal de Deportes, el primer escrito del sindicato CTA ante la Fiscalía se remonta al pasado 22 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, y en él se denunció el presunto fraccionamiento irregular del contrato con la firma de abogados Cuatrecasas. Según la denuncia, Reina, a través de sendos decretos firmados en mayo y octubre de 2013, habría eludido el límite económico para este tipo de contratos menores (30.000 euros) para contratar al bufete catalán que, entre otras cuestiones, llevó el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el organismo municipal.  La suma de estos dos contratos ascendió a 36.905 euros.

Un juez reclama al Consistorio los cuadrantes de Museos.

FUENTE CORDÓPOLIS

El titular del juzgado de lo Social número 1 da diez días al Ayuntamiento para que le entregue la organización y los horarios del personal, así como las disposiciones que hay en vigor | Tras la reclamación interpuesta por CTA

El titular del juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha reclamado al Ayuntamiento, vía auto de fecha 27 de mayo, la organización y los cuadrantes de horarios del personal municipal de Museos. La reclamación del juez se define como un “acto preparatorio” en el proceso iniciado por el sindicato CTA, tras el conflicto vivido con la apertura de los espacios culturales a lo largo de la pasada Semana Santa y que, tal y como se anunció, ha acabado en los tribunales.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso este medio, el juez da un plazo de diez días al Consistorio para que le entregue los cuadrantes que rigen los turnos y los horarios de este personal municipal y, de la misma manera, le reclama las disposiciones que justifican la aplicación de estos horarios.

Precisamente éste fue uno de los puntos más conflictivos en el conflicto anteriormente descrito. Desde CTA se ponía el acento en la falta de uniformidad en los horarios de la plantilla, así como en que, debido al tiempo transcurrido, muchos de estos acuerdos ya pueden considerarse superados, dado que las actuales circunstancias de la plantilla distan mucho de aquellas bajo las que se firmaron los turnos de trabajo. De la misma manera, todo apunta a que será un juez el que decida si en fechas como el Viernes Santo está previsto trabajar, como sostiene el Ayuntamiento, o se puede considerar como día libre siempre que no haya un acuerdo expreso para convertir este festivo nacional en laborable para los empleados de los museos municipales.

 CTA contra la privatización del Servicio de Señalización en el Ayuntamiento de Córdoba

El Comité de Empresa  y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Córdoba presididos por CTA, ha presentado recurso previo ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para la revisión de oficio de la concesión administrativa del Servicio de Señalización.

El motivo que ha llevado a CTA a plantear este recurso y la posterior demanda reclamando la nulidad del acto administrativo es el incumplimiento del Convenio Colectivo en su artículo 10º, que obliga al Ayuntamiento a comunicar con una antelación previa mínima de 15 días y un periodo de negociación de 10.

Al haberse omitido este obligado trámite  se pide la nulidad de esta concesión para lo cual nuestro asesoría jurídica se ha basado en la legislación española y la europea, así como en la jurisprudencia existente al respecto.

CTA no solo ha hecho esta propuesta en el seno de los órganos de representación sino que como sindicato también ha iniciado los trámites correspondientes previos a la presentación de la demanda.


noticia en el Día de Córdoba

CTA logra representación en Valoriza Facilites

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía CTA obtuvo en el día de ayer 17 de mayo de 2016 un magnífico resultado en las elecciones sindicales celebradas en la empresa Valoriza Facilites, entrando por primera vez en el Comité de Empresa de la entidad perteneciente al Grupo liderado por Florentino Pérez, habiendo conseguido el respaldo del 23% de los trabajadores lo que indica el reconocimiento de una buena parte de la plantilla de esta empresa a la candidatura presentada por CTA .

Con estos resultados se confirma la confianza que demuestran muchos trabajadores en nuestro  sindicato que día a día nos está llevando a los órganos de representación , en todos los ámbitos del espectro laboral, lo que representa una responsabilidad y un compromiso por la defensa de los legítmos intereses de los trabajadores, pisoteados por  legislación laboral vigente y complicidad  en muchos casos  de los actores implicados.

Por la personación del Ayuntamiento de Córdoba en los casos Navas y Reina

 Ayer la Alcaldesa de Córdoba hacia unas declaraciones a varios medios de comunicación en la que se manifestaba respecto de la personación del Ayuntamiento en los casos de los ediles Navas y Reina. Y venía a decir, que existe un informe de la Intervención municipal que confirma la concatenación de los contratos, pero que la gestión administrativa podía ser mejor y que si el juzgado le pedía documentación que se la daría.

La Sra. Alcaldesa no sabe seguramente que si un simple ciudadano observa la comisión de un presunto delito tiene la obligación de denunciarlo, porque si no se convierte en un cooperador necesario, para la comisión de ese presunto delito, y para que el mismo se quede impune.

 La Sra. Alcaldesa, Isabel Ambrosio, tampoco sabe que el Alcazar de los Reyes Cristianos es de titularidad municipal y de propiedad del pueblo de Córdoba. Y que lo lógico sería que si alguien ha cometido con la gestión del mismo un presunto delito, la obligación de la autoridad municipal es defender los intereses del pueblo de Córdoba y desde C.T.A. lo que no podemos comprender es que si alguien está investigado (hasta hace dos días imputado) por presuntamente atentar contra el interés público del Ayuntamiento, como es que  no se persona en la causa, no ya para acusar sino para interesarse por el expediente judicial a ver qué ocurre, o qué puede haber ocurrido ahí.

La Sra. Alcaldesa le quita hierro al asunto en sus manifestaciones, transformando una causa penal en un simple trámite administrativo. Eso si que es intentar engañar a la ciudadanía. No es cualquier cosa la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa. Se trata de que las autoridades no pueden dar a dedo, servicios y obras públicas. La cantidad máxima fijada para conceder la explotación de un servicio público o para adjudicar una obra pública son 18.000 €, más IVA. Y además esos contratos no pueden concatenarse, es decir, que contratos de mayor cuantía no se pueden subdividir en contratos de 18.000 euros siempre que sean para el mismo fin. 

Púes esto es lo que C.T.A. documentalmente aporta al juzgado mediante una denuncia, en ambos casos. Siendo el caso del Alcazar de los Reyes Cristianos más peliagudo a nuestro entender, porque existe un período de tiempo en el que ni tan siquiera existe contrato. La ley dice eso, precisamente para que no se den los casos de corrupción de adjudicación de obras y servicios que se están dando a dedo mediante tráfico de influencias en todo el País. Y es un delito penado con inhabilitación especial para cargo público y pena de cárcel. 

Por lo tanto, no es un problema de perfeccionamiento administrativo, es un tema que tiene muchísima más enjundia.

La C.T.A. no tiene porqué representar al pueblo de Córdoba porque no somos un partido político, pero si representamos los intereses de los trabajadores, porque somos trabajadores, y en el servicio del Alcazar el exconcejal Sr. Navas intentó expulsar a los trabajadores de este centro, llevándolo a manos privadas. Y el Sr. Reina presentó un expediente de regulación de empleo, asesorado por el despacho de cuatrecasas, que supuso un despilfarro para las arcas municipales, intentando despedir injustificadamente a 20 trabajadores con un coste para todos los cordobeses  muy superior al pretendido ahorro.

 Por cierto que el PSOE injustificadamente lleva un año manteniendo las condiciones del expediente de regulación de empleo en el IMDECO. Pero los interéses del pueblo de Córdoba deberían estar representados en esta causa por el Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo Gobierna la Sra. Ambrosio y no están siendo representados.

 Dentro de ese Ayuntamiento existe un grupo municipal, que en teoría no debería tener vinculación con el asunto, Ciudadanos, y que se presenta en todo el Estado Español como paladín contra la corrupción. Sin embargo, en Córdoba, lo representa un expresidente de la patronal, Sr. Vilches, antiguo dirigente de CECO, y el Sr. Navas ha sido dirigente de la patronal agraria, no nos sorprende que no haya interpelado al pleno sobre este asunto. Puesto que según CIUDADANOS, cuando se produce una imputación ellos están al frente contra la presunta corrupción, pero en este caso no han hecho absolutamente nada para que el Ayuntamiento se persone en la causa.

 Por último volvemos a preguntar al Juzgado: Sí en vez de esta causa, hubiéramos tenido que denunciar al Sr. Rafael Gómez que le debe, según ha sido publicado, más de 170 millones al fisco. ¿Hubiéramos tenido que poner 170 millones de euros?. Y entonces donde está el acceso de los pobres a actuar en la justicia.

NOTICIA EN CORDÓPOLIS



La CTA acusa al gobierno municipal de cometer los mismos errores que el PP en voluntarios y controladores de Patios

FUENTE CORDOBA HOY.

El sindicato afirma desconocer si estos trabajadores se rigen por algún tipo de convenio y acusa al Ayuntamiento de contratación en precario.

La central sindical CTA ha criticado esta mañana, a través de un comunicado, el reclutamiento de voluntarios para la organización de las visitas de Los Patios y la contratación de controladores por parte del actual cogobierno de PSOE e IU, cuando el año pasado eran ellos, desde la oposición, quienes estaban en contra "por a precariedad laboral a la que sometían a los trabajadores y trabajadoras contratados", y en esta edición "se han destapado la cara" haciendo "exactamente lo mismo pero empeorando la contratación".

Según CTA, estos trabajadores y trabajadoras, que van a estar contratados por dos semanas, "van a cobrar la mitad menos que el año pasado, trabajando este año ocho horas más". En total, van a trabajar 56 horas este año y saldría la hora a 4,64 euros, el año pasado con ocho horas menos salía la hora a 8,54 euros. "El plante de estos trabajadores les ha servido para equipar este año con el pasado, aunque no totalmente", abunda la nota.

Por su parte, el pasado día 4, la CTA preguntó por este asunto en la Comisión Informativa de Recursos Humanos, "obteniendo la callada por respuesta". En este sentido, la central sindical reconoce que el criterio principal para adjudicar estos servicios es el de la oferta más barata. Pero las empresas hacen "repercutir la bajada temeraria sobre los salarios, lo cual nos parece indecente", advierte el sindicato. Y es que para nada se tiene en cuenta el cumplimiento de la legislación laboral, "y eso que tanto se comprometió en campaña electoral se ha olvidado totalmente".

Lagunas por resolver

De hecho, quedan muchas lagunas que resolver en este asunto. Así, los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento "no sabemos ni qué convenio colectivo se les va a aplicar, y quisiéramos poner de manifiesto que evidentemente esto es privatizar exactamente igual que el Partido Popular, porque estos controladores se podrían contratar de bolsa de trabajo y pagarle conforme al convenio municipal".

Por este motivo, la CTA ha considerado que el actual cogobierno está actuando igual que hizo el PP anteriormente, en el sentido de "mantener en pie todas las medidas que el Partido Popular adoptó sobre el Expediente de Regulación de Empleo en el Instituto Municipal de Deportes" o "poner excusas para no contratar personal y que los servicios se desmantelen". En definitiva, "un gobierno que tiene criterios distintos dependiendo de la persona que se trate, del organismo y de su posición política, en los despidos improcedentes y que readmite a quien le da la gana y mantiene el despido totalmente injusto de los que despidió el Partido Popular", remata el comunicado.

CTA califica de “fracaso” la gestión del gobierno local en Personal

FUENTE CORDÓPOLIS

Nueva mesa de negociación “caliente” con acusaciones de “clientelismo” y “represalias” al director general del Área, Juan Miguel Pozuelo | El sindicato mayoritario en Capitulares critica la falta de datos y los cambios en la RPT y anuncia que van a impugnar

Las relaciones entre el Área de Personal y el sindicato mayoritario en el Consistorio volvieron a vivir ayer un episodio de enfrentamiento en la reunión de la mesa general de negociación, celebrada en Capitulares y que el portavoz del sindicato, Francisco Moro, calificó de “fracaso” tanto desde el punto de vista de los resultados como desde el terreno de la gestión, en donde ya se deslizan acusaciones de “clientelismo” y de “represalias”.

Según indicó Moro, al término de la reunión se dejó encima de la mesa, “de forma incomprensible, ya que había sido propuesta por el propio director general”, la supresión del servicio vespertino de atención en el centro cívico de Carlos III, cuando sí se había oficializado la reducción de los servicios de atención “por falta de personal” en la Oficina de Atención Ciudadana de Gran Capitán y en Sector Sur y Poniente. “Todo es por una represalía contra este sindicato, que se levantó en la pasada mesa de negociación”, señaló Moro.

Las críticas son igual de duras con las modificaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se llevó ayer a la mesa de negociación y en la que, siempre según este sindicato, se contempla pasar de funcionarios a laborales al personal de oficios. Además, se crean puestos como jefe de unidad de higiene urbana -“no previsto en la RPT y que además corresponde a Sadeco”- o en el CREA, “que tampoco figura en la RPT”. “Demuestran que van a darse a dedo”, indicó Moro, que no perdió la ocasión para anunciar que estas modificaciones “han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local sin pasar por el preceptivo debate de Mesa de Negociación, por lo que vamos a impugnarlas”.

Que la reunión fue tensa lo ponen de manifiesto acusaciones como que “no se ofrecen datos reales sobre las gratificaciones por jubilación ni sobre el número de trabajadores que componen la plantilla, ni siquiera sobre las retribuciones por grupos profesionales. El gobierno local enreda las cosas y solo se puede hablar de fracaso”, concluyó Moro, que sigue echando de menos plazas para bomberos, jardineros y personal de oficios en Infraestructuras y Servicios Sociales en vez de para cargos directivos.

Aplazadas las declaraciones ante el juez de Navas y Reina

cordópoolis

El juez suspende la citación, prevista para hoy en caso de Navas y para el lunes en el de Reina, mientras se decide si CTA puede personarse como acusación popular

El Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Provincial de Córdoba ha aplazado las declaraciones previstas por los exconcejales del PP Rafael Navas y Miguel Reina. El titular del juzgado ha suspendido las citas previstas (Navas debía acudir a las 10:30 de hoy) después del recurso planteado por el sindicato CTA, que quiere personarse en las dos causas como acusación popular. Miguel Reina tenía cita ante el juzgado el próximo lunes.

CTA recurrió ante la Audiencia Provincial que pese a ser quien ha interpuesto la denuncia, admitida a trámite, el juez no ha permitido que se persone en la causa contra estos dos exconcejales del PP en el mandato anterior. Ahora, el juez aplaza las declaraciones mientras se resuelve el recurso, que tiene un mes de plazo, según han confirmado esta misma mañana fuentes judiciales.

Nada más conocerse la citación del juzgado a Reina y Navas, el sindicato reclamó al juzgado su personación como acusación particular o popular, entre otras cuestiones para poder acceder a la información recogida en el informe de Fiscalía que ha servido de base para la llamar a los dos exconcejales ante el juez.

Navas y Reina declararán ante el juez een “calidad de investigados” (término que ha sustituido recientemente al concepto de imputado) por sendos delitos de “presunta prevaricación administrativa”. La citación judicial se apoya en un informe del Ministerio Fiscal que, dada la comparecencia “en calidad de investigados”, estima indicios de delito y da credibilidad a la denuncia planteada el pasado 9 de octubre por el sindicato CTA, que presentó en los juzgados sendos escritos en los que se alertaba de la presunta prevaricación por el fraccionamiento irregular de contratos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) -cuyo presidente era Miguel Reina- y en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo responsable político era Rafael Navas, como delegado de Turismo.

En el caso del Instituto Municipal de Deportes, el primer escrito del sindicato CTA ante la Fiscalía se remonta al pasado 22 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, y en él se denunció el presunto fraccionamiento irregular del contrato con la firma de abogados Cuatrecasas. Según la denuncia, Reina, a través de sendos decretos firmados en mayo y octubre de 2013, habría eludido el límite económico para este tipo de contratos menores (30.000 euros) para contratar al bufete catalán que, entre otras cuestiones, llevó el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el organismo municipal.  La suma de estos dos contratos ascendió a 36.905 euros.

Ver noticia:

abc

diario córdoba

veinte minutos

La Junta de Personal y el comité de empresa se levanta de la mesa de negociación en la que piden un aumento salarial del 1% y las 35 horas semanales de trabajo

El comité de empresa y la Junta de Personal se ha levantado de la mesa de negociación laboral convocada al mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. Los representantes de los trabajadores municipales han acusado al Consistorio de “ningunearlos” y de no atender sus demandas.

Según el escrito enviado por la Junta de Personal y el comité de empresa a la Delegación Municipal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, los representantes sindicales reclaman que esta mesa aborde dos de sus demandas (que le llevan a convocar protestas en la calle Capitulares todos los viernes): una subida salarial del 1% y la aplicación de las 35 horas semanales.

Los representantes de los trabajadores acusan al Ayuntamiento de no querer negociar, primero por convocar una reunión a las 13:00 cuando la jornada municipal acaba a las 15:00, y segundo por no incluir en el orden del día el punto de las 35 horas semanales. Al no hacerlo, aseguran, demuestran “una falta de respeto a la parte social” y lo consideran una “actitud antisindical”.

Además, aseguran que la mesa ha sido convocada sin que los temas a abordar estén acompañados de los correspondientes informes y denuncian que el calendario de negociaciones está marcado “a conveniencia del gobierno municipal”.

Por último, los sindicatos exigen que el Ayuntamiento unifique los horarios de la Oficina de Atención al Ciudadano en las diferentes sedes que hay en la ciudad. “Damos por no celebrada” la reunión, concluye en su duro escrito la Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento.

Fuente: CORDÓPOLIS

El Parque  Municipal de Bomberos de Córdoba en situación crítica

C.T.A. quiere advertir de la grave situación que se está produciendo en Bomberos por falta de personal en conductores. Desde hace años este Sindicato ha advertido a las distintas autoridades municipales que a partir del año 2015 se produciría una grave situación de falta de personal, puesto que en los próximos cinco años se jubilan más de 45 bomberos y conductores. Al producirse unas siete jubilaciones más dos defunciones entre el año pasado y este la plantilla no da ni para cubrir los mínimos de seguridad establecidos por el Pleno Municipal. Durante la Semana Santa, el jueves y el sábado el Parque del Granadal ha estado con un solo conductor, en este fin de semana el sábado el Parque Central estuvo con un solo conductor toda la guardia de 24 horas y el del Granadal desde las 13:30. Los mínimos establecidos son dos conductores en cada parque de forma permanente, menos de eso crearía dificultades serias para numerosas intervenciones como en viviendas donde los protocolos de actuación exigen que intervengan al menos dos conductores uno con autobomba y otro con la escala. También habría problemas para intervenir en siniestros de industria e incluso en algunos casos de accidentes de tráfico, porque el protocolo marca la intervención con los vehículos especializados que tienen que intervenir. Es más el sábado se quedo el Parque del Granadal sin conductores porque el de este tuvo que acudir al reten del Arenal para las fallas. C.T.A. quiere dejar muy claro, que no es responsabilidad de los conductores de bomberos, si no que es responsabilidad de aquellos que tienen que tomar decisiones y dejar que se tomen esas decisiones, con esto queremos decir, que el Gobierno Municipal debe de adoptar decisiones rápidamente para que no se produzcan estas situaciones, pero también tiene la culpa el Gobierno Central que pone obstáculos en la reposición de efectivos humanos en servicios esenciales y de Seguridad. Por esto mismo, le pedimos a la dirección del Servicio que no responsabilice, ni en público ni en privado, a los conductores-bomberos por esta situación de la que llevamos desde C.T.A. avisando desde hace años. Y pedimos una solución inmediata al problema. 

VER EN:

CORDOBAHOY

CORDÓPOLIS

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN EN EL CONFLICTO CREADO POR EL AYUNTAMIENTO EN LA UNIDAD DE MUSEOS.

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía en el Ayuntamiento de Córdoba mediante el presente quiere denunciar la aptitud de la Delegación de Personal regentada por el Partido Socialista OBRERO Español, que parece recordar a los peores tiempos del Partido Popular en los que la política de personal se hacía  a golpe de imposición, si bien  entonces se recurría a la Legislación a nivel estatal, ahora, y con toda la desfachatez, un partido político supuestamente de izquierdas pretende imponer un cuadrante laboral a los trabajadores de la Unidad de Museos claramente contrario al Convenio Colectivo, despreciando el esfuerzo que estos trabajadores llevan haciendo años por el interés general de la ciudad de Córdoba, a cambio de recibir todo tipo descalificaciones por parte de los gobernantes municipales.

La dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba está lanzando de forma interesada informaciones completamente falsas sobre la obligación de apertura del Viernes Santo, cuando desde el año 2013 a propuesta de la propia Corporación este día tiene el mismo tratamiento que los lunes festivos en los que se trabaja de forma voluntaria a cambio de una compensación, por lo que entendemos que no existe obligación para los empleados de Museos.

Además el Ayuntamiento de             Córdoba crea una grave inseguridad jurídica a estos trabajadores pretendiendo aplicar un cuadrante que se desconoce tanto por los trabajadores como por sus representantes, por los que le EXIGIMOS de forma inmediata se nos clarifique que cuadrante se está aplicando.

CTA no va a consentir este modus operandi de los responsables de personal, haciendo de su capa un sayo utilizando los sillones consistoriales, para machacar los derechos de los trabajadores y ponerlos ante la opinión pública como los malos de la película.

Los trabajadores de Museos han antepuesto la prestación del servicio a sus derechos como trabajadores, llegando a descansar tan solo 3 días en los meses de verano, trabajando los lunes festivos, que a la empresa le ha interesado, siendo el lunes si día de descanso, y haciendo muchas más jornadas que el resto de empleados de este Ayuntamiento.

Si la respuesta al esfuerzo y la voluntad que demuestran todos los empleados de este Ayuntamiento por sacar adelante los servicios públicos en unas condiciones lamentables, por la falta de Recursos Humanos y materiales, es la que se está dando en el conflicto de museos, se van a encontrar con la total oposición de la CTA.

Creíamos que iba a ser muy difícil hacerlo peor que el PP, sin embargo en los meses de mandato que lleva el PSOE a cargo de personal está batiendo records.

Con el fin de solucionar el asunto CTA, junto a otros sindicatos hemos convocado al Ayuntamiento de Córdoba a una reunión de la MGN, para el miércoles 23 a las 11 de la mañana, con objeto de clarificar el cuadrante a aplicar.

VER NOTICIA EN CORDOPOLIS

CORDOBAHOY

DIARIO CORDOBA

EL DIA DE CORDOBA

NOTICIAS RELACIONADAS:

MUSEOS CERRADOS A CAL Y CANTO

LOS TURISTAS SE TOPAN CON LOS MUSEOS CERRA

Dos exconcejales del PP, ante el juez por prevaricación 

FUENTE CORDÓPOLIS 

Rafael Navas y Miguel Reina declararán, los días 22 y 25 abril, en “calidad de investigados” por la presunta concatenación irregular de contratos menores en el Imdecor y el Alcázar | La denuncia fue interpuesta por el sindicato CTA el pasado 9 de octubre

El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha citado a los exediles del Partido Popular con el gobierno de José Antonio Nieto, Rafael Navas y Miguel Reina, para que presten declaración los próximos días 22 y 25 de abril, respectivamente, en “calidad de investigados” (término que ha sustituido recientemente al concepto de imputado) por sendos delitos de “presunta prevaricación administrativa”, confirmaron a este medio las fuentes consultadas, que precisaron que las providencias de citación fueron remitidas desde el juzgado el pasado día 3 de febrero.

Las mismas fuentes precisaron que la citación judicial se apoya en un informe del Ministerio Fiscal que, dada la comparecencia “en calidad de investigados”, estima indicios de delito y da credibilidad a la denuncia planteada el pasado 9 de octubre por el sindicato CTA, que presentó en los juzgados sendos escritos en los que se alertaba de la presunta prevaricación por el fraccionamiento irregular de contratos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) -cuyo presidente era Miguel Reina- y en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo responsable político era Rafael Navas, como delegado de Turismo.

En el caso del Instituto Municipal de Deportes, el primer escrito del sindicato CTA ante la Fiscalía se remonta al pasado 22 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, y en él se denunció el presunto fraccionamiento irregular del contrato con la firma de abogados Cuatrecasas. Según la denuncia, Reina, a través de sendos decretos firmados en mayo y octubre de 2013, habría eludido el límite económico para este tipo de contratos menores (30.000 euros) para contratar al bufete catalán que, entre otras cuestiones, llevó el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el organismo municipal.  La suma de estos dos contratos ascendió a 36.905 euros.

La reacción del Partido Popular, por boca del entonces teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, fue negar todas las acusaciones, indicar que las contrataciones estaban “justificadas” y acusar al sindicato de “subir un nuevo peldaño” en la escalada de ataques hacia el gobierno local. Sin embargo, tras esta primera denuncia vino una ampliación, presentada ante la Fiscalía en el mes de junio de 2015, en la que se incorporaban dos nuevos decretos firmados por Reina con la misma firma de abogados que se concretarían en enero de 2014 y de 2015 y cuyas sumas fueron de 18.000 y 12.000 euros, a los que habría que sumar el IVA.

La gestión del Alcázar, también en entredicho

Tres días antes que Miguel Reina, el 22 de abril, comparecerá ante el juez Rafael Navas, el anterior responsable del Área de Turismo en el gobierno de Nieto. La declaración se produce en los mismos términos que la del expresidente del Imdeco: “en calidad de investigado” y por el mismo presunto delito: “prevaricación administrativa”, que se concreta en la misma concatenación de contratos menores; esta vez en el Alcázar de los Reyes Cristianos y con la empresa EMTE como protagonista.

El asunto del Alcázar ha sido objeto de polémica desde que se inició el actual mandato.En el mes de julio del pasado año el actual responsable de Turismo, Pedro García (IU), y el de Presidencia, David Luque (PSOE), comparecen en rueda de prensa para informar de que no se puede prolongar el contrato del espectáculo de luz y sonido porque “una cláusula del contrato lo prohíbe expresamente” y, pese a ello “se hizo” por el anterior gobierno local.

García y Luque revelan que el contrato vinculado al pliego de condiciones expiró el 24 de octubre de 2014 y se prorrogó, pese a la prohibición que figuraba en las cláusulas y las advertencias de técnicos municipales, hasta el mes de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, hubo otros dos contratos menores, de enero a marzo y de abril a 31 de julio, dejando un mes de vacío legal en el que sí hubo espectáculo, pero “sin ningún tipo de cobertura”, indicó García, que en aquella rueda de prensa también señaló que “hubo advertencias por parte de Intervención y de la asesoría jurídica” que no fueron tenidas en cuenta por el gobierno del PP.

Un mes después de esa rueda de prensa, en agosto, se hace público un durísimo informe del subdirector general de Turismo, David Gibert, en el que se concluye que “el contrato del Alcázar vulneró frontalmente la legalidad“. En este informe se detalla la concatenación de contratos y el técnico agrega en el informe que él mismo planteó “numerosas propuestas de explotación del equipamiento sin que el anterior equipo de gobierno se decantara por ninguna, por lo que se continuó de una forma absolutamente irregular utilizando la contratación menor”, hecho que se puso en conocimiento de los entonces responsables políticos y técnicos que, según lo que se detalla en el informe, hicieron caso omiso.

Conocidos los hechos y visto el informe, el Ayuntamiento anuncia una investigación a comienzos de septiembre y recalca el mensaje de “prudencia” que guió la rueda de prensa del mes de julio (de los resultados de esta comisión, cinco meses después, no se conocen resultados). Quien no espera es el sindicato CTA, que nueve días después anuncia que llevará los hechos ante la Fiscalía y avanza que la comisión de ese presunto delito de prevaricación podría extenderse “a otras autoridades o funcionarios por su participación en los hechos”.

Ambas denuncias, la de Reina y de Navas, se entregan en Fiscalía el 9 de octubre y de su análisis e informe por parte del Ministerio Público llega la citación de ambos exediles, prevista para el próximo mes de abril. Ahora falta conocer cuál será la postura del Gobierno municipal ante este anuncio y si la anunciada comisión de investigación, caso del Alcázar, ha dado algún resultado en estos cinco meses en los que, por lo pronto, tanto CTA como el juzgado ya han movido ficha.

Noticia en en elmundo.es

Noticia en abc

Noticia en eldiario.es

Noticia en diario córdoba

Noticia en diario de sevilla

Decenas de agentes se concentran en Capitulares en una manifestación convocada por CTA para demandar más personal y la reclasificación de la plantilla

FUENTE CORDÓPOLIS

Decenas de miembros del cuerpo municipal de bomberos han iniciado esta mañana una serie de protestas ante la sede del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares. Junto a ellos, la protesta habitual de empleados de la bolsa de trabajo de Cecosam. La protesta de los bomberos, convocada por CTA, exigía al equipo de gobierno el cumplimiento del convenio colectivo, según explicó uno de sus portavoces, Fernando Muñoz.

Así, detalló que la protesta (consistente en una concentración y en una sonora pitada) se ha convocado por dos motivos. El primero, la falta de personal en el cuerpo municipal de bomberos. El segundo, las reclasificaciones de la plantilla, que consideran insuficientes.

En cuanto al personal, actualmente la plantilla está compuesta por 165 agentes. Muñoz denuncia que en los próximos tres años se jubilarán 40 bomberos, por lo que la plantilla se verá gravemente mermada. Así, insisten en que el equipo de gobierno ha convocado tres plazas de cabos y demandan las de bomberos conductores. Actualmente, la plantilla cuenta con 28, pero según Muñoz el número para prestar un buen servicio sería de 40.

En cuanto a la reclasificación provisional de la plantilla, los bomberos aseguran que “la gota que ha colmado el vaso” y por la que han iniciado las protestas ha sido precisamente que en la oferta de empleo público no se contempla con una fecha concreta.

DIARIO CÓRDOBA

EL DÍA DE CÓRDOBA

CTA denuncia que la falta de personal obliga al cierre de bibliotecas municipales

FUENTE CORDÓPOLIS

El sindicato afirma que las instalaciones ubicadas sobre el mercado de la Corredera han estado cerradas al menos dos días

CTA, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Córdoba, denuncia que “la falta de personal” está obligando al cierre puntual de bibliotecas de la red del Ayuntamiento. La última de las clausuras, según los datos de la plataforma sindical, ha sido la biblioteca de la plaza de la Corredera, que al menos se ha mantenido cerrada un par de días.

En otras sucursales de la Biblioteca Central, repartidas por la ciudad, suele trabajar un solo funcionario. “Y cuando los compañeros tienen que ausentarse por una baja o un día de asuntos propios, no se cubre el puesto y a veces hay que cerrar”, lamenta Teresa Ortega, representante sindical y trabajadora municipal en las bibliotecas. CTA señala que recientemente se han producido hasta tres bajas por enfermedad.

Ortega critica que desde 2010 el Ayuntamiento no ha cubierto las plazas que dejaron dos empleados que pasaron a ser liberados sindicales. “Pedimos al Ayuntamiento que, siendo las bibliotecas un servicio esencial para ciudadanía, se contraten al menos a dos personas y que se cubran los puestos de los empleados liberados”, termina Ortega.

VER NOTICIA EN EL DIA DE CÓRDOBA

VER NOTICIA EN CORDOBAHOY

Los sindicatos denuncian “estado de sitio” en las naves de Infraestructuras

20 de mayo de 2015

Imagen de una protesta en Infraestructuras contra la privatización del alumbrado

Imagen de una protesta en Infraestructuras contra la privatización del alumbrado

Señalan que el alcalde “ha entrado en guerra contra las pegatinas” que aluden a la privatización del alumbrado público y que el pasado lunes se contrató a una empresa de seguridad privada para vigilar que los vehículos municipales no llevan ninguna alusión a la protesta

Los sindicatos municipales CTA, UGT y CCOO han denunciado el “estado de sitio” que se está viviendo en las naves del Área de Infraestructuras, debido a las protestas sindicales contra la privatización del servicio de alumbrado público y, más concretamente, por la difusión de pancartas y pegatinas alusivas a este asunto que también ha entrado en campaña electoral. De esta manera, los sindicatos denuncian que el alcalde, José Antonio Nieto, “ha entrado en guerra para impedir que la ciudad sepa que quiere privatizar de forma inmediata alumbrado público”.

Siempre según el escrito que firman las tres secciones sindicales, el pasado día 18 de mayo, se contrató a una empresa de seguridad privada “para vigilar si los vehículos municipales que entran y salen de las naves de Infraestructuras llevan letreros alusivos a la privatización de alumbrado público o de jardines”. Acerca de esta cuestión, que definen de “dictatorial”, los sindicatos piden explicaciones sobre cómo se ha adjudicado este servicio de vigilancia y cuáles son los motivos que lo justifican ya que, hasta ahora, se venía desempeñando por personal municipal.

En esta polémica, los firmantes del documento también señalan que, para impedir la distribución de pancartas y pegatinas “se ha prohibido que los trabajadores que trabajan de noche no puedan entrar los vehículos en el recinto del Parque Móvil, y todas las noches aparece un vehículo con los cristales rotos en el aparcamiento de enfrente”. Junto a esto, denuncian que el director general de Infraestructuras ha acudido al recinto ferial y ha tomado fotografías de trabajadores que se han desplazado hasta el Arenal y en cuyo vehículo había pegatinas contra la privatización del servicio, motivos todos estos por los que definen la situación como “estado de sitio”, señalan.

Tres trabajadores sociales salen escoltados del centro cívico La Foggara

Fueron increpados por familias a las que habían cortado el agua por falta de pago | CTA denuncia que el Ayuntamiento no da solución a la inseguridad que sufren los empleados municipales ( fuente cordópolis )

Tres trabajadores sociales tuvieron que salir ayer escoltados del centro cívico La Foggara, ubicado en Palmeras, después de que otras tantas familias les increpasen tras serles cortado el suministro de agua por parte de la empresa municipal Emacsa, al parecer por falta de pago, confirmaron las fuentes consultadas por este medio.

Las mismas fuentes señalaron que los hechos ocurrieron en la mañana de ayer cuando familias de la zona de Moreras se desplazaron hasta el centro cívico e informasen de que les habían cortado el suministro de agua y reclamasen las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento para este tipo de situaciones. Al parecer, y siempre según las fuentes consultadas, los trabajadores sociales les indicaron que no podían tramitar las ayudas con tanta premura como se les reclamaba, momento en el que comenzaron los insultos y el inicio de una situación de tensión que acabó con la llamada de los empleados municipales a la Policía Local.

Las fuentes consultadas señalaron que ante la situación de tensión que se estaba viviendo, con insultos y amenazas, los agentes optaron por escoltar a los trabajadores sociales hasta las dependencias de Servicios Sociales en el estadio Nuevo Arcángel para evitar males mayores.

Acerca de esta situación, el responsable del sindicato CTA, Francisco Moro, lamentó los hechos y señaló que no es la primera vez que se produce un incidente de estas características. “El gobierno local, más allá de la actuación de la Policía Local o de la escolta una vez que se producen los hechos, no aporta ningún tipo de solución a estos problemas y deja en situación de desamparo a sus propios empleados”, señaló Moro.