Analisis De Viabilidad De Un Proyecto Ejemplo

En este sentido, podemos distinguir los siguientes géneros de viabilidad que habrá que tomar en consideración en el momento de detallar la factibilidad del emprendimiento. Aparte del flujo de caja proyectado que hiciste antes, es esencial que elabores un balance general detallado que te sirva como punto de inicio cuando tu proyecto por último arranque. Al igual que el fluído de caja proyectado, este balance general te ayudará a conocer de forma clara cuáles son los costes y también capital socios con tu emprendimiento. Una vez hayas terminado de realizar este análisis, vas a poder ofrecerte cuenta si vale la pena o no embarcarse en una investigación de viabilidad de un emprendimiento.

analisis de viabilidad de un proyecto ejemplo

El estudio de viabilidad de un emprendimiento consta de múltiples etapas que tienen la posibilidad de diferir de un proyecto a otro, no obstante, ciertas son básicas y comunes a todos. El primer paso forma un análisis de los objetivos planteados, las misiones que se desean lograr y un diagnóstico de adentro de la compañía. Es importante conocer bien el estado de hoy del proyecto planificado, investigar los problemas y la manera de resolverlos. En esta fase hay que tener en cuenta las opiniones de todos los competidores apasionados en el proyecto. Una investigación de viabilidad es una evaluación de la viabilidad de un plan o proyecto propuesto.

Revisión Y Análisis De Datos

Hay seis áreas que son indispensables dentro de cualquier estudio de viabilidad. En verdad, del análisis de todas y cada una estas áreas se desprenden los diferentes tipos de viabilidad de un emprendimiento que mencionamos en este momento. Como su nombre lo señala, una investigación de viabilidad de un emprendimiento es la evaluación que se realiza para medir la viabilidad de un determinado emprendimiento. En otras expresiones, dicho estudio examina la capacidad que tiene una compañía para llevar a buen fin un preciso proyecto.

En el artículo te explicamos qué es, por qué es importante y cuáles son los pasos para realizar un estudio de viabilidad. La realización del estudio de viabilidad de un proyecto es un esfuerzo que implica una inversión notable de tiempo y dinero. Por tal razón, antes de hacer esa inversión es primordial analizar la viabilidad misma del estudio que queremos efectuar. Entre las evaluaciones que más te ayudará para determinar la viabilidad legal de un emprendimiento así como otros componentes ligados al ámbito en que se interpreta tu emprendimiento es el denominado análisis PESTEL.

Por esta razón, es primordial valorar dicha viabilidad usando herramientas estratégicas como el análisis FODA. Hay seis áreas que son imprescindibles dentro de cualquier estudio de viabilidad. En verdad, del análisis de todas estas áreas se desprenden los diferentes tipos de viabilidad de un proyecto que mencionamos ahora. Con este pequeño paréntesis sobre la factibilidad y viabilidad de un emprendimiento es tiempo de pasar a conocer cuáles son los primordiales beneficios que ofrece la elaboración de un estudio de viabilidad.

Para realizar un buen análisis socioeconómico debemos tener en cuenta múltiples aspectos entre aquéllos que se encuentran la ubicación donde se desarrollará el proyecto y las condiciones socioeconómicas del ámbito hacia el que está dirigido. El segundo, el encontronazo de los efectos del emprendimiento en el aumento de la competitividad de la compañía. Y asimismo, en el avance de la cooperación entre el campo propósito y la economía.

Análisis Del Entorno Socioeconómico

No obstante, la relevancia que se le brinde al análisis de la viabilidad de cada variable depende en gran parte de la naturaleza del proyecto que se quiera realizar. Para realizar un estudio de viabilidad de un emprendimiento hay una sucesión de pasos muy precisos que debemos tener en consideración si queremos que nuestra evaluación sea eficaz. Por el momento nos gustaría hacer una precisión respecto al concepto de viabilidad. Examinaremos primero los saldos anuales ocasionados por los flujos netos de caja del emprendimiento (los elaborados en el análisis económico, Qn). Una cosa es que un VAN positivo nos esté asegurando una ganancia a lo largo de todo el horizonte temporal, y otra que la tesorería neta presente un saldo positivo en todo momento. Es posible que a lo largo de su vida el proyecto muestre déficits de tesorería por lo que lo haría inviable en la práctica.

En términos más específicos, la viabilidad técnica de un proyecto examina en aspecto los requisitos de hardware, programa y tecnología varia que se necesita para completar un preciso proyecto. Intentar ajustar la tesorería efectiva de periodos precedentes al déficit para compensar las negativas. Para finalizar, analizaremos el saldo anual de de año en año de estos flujos totales, tratando descubrir los posibles déficits o tensiones de liquidez (unas previsiones mensuales, en vez de anuales, afinaría aún más nuestro análisis).

Que un proyecto sea viable o no puede depender de múltiples factores, como el coste del proyecto y el desempeño de la inversión, esto es, si el proyecto ha generado suficientes ingresos o ventas de los consumidores. Comience a trabajar en su próximo emprendimiento con la plantilla de propuesta de proyecto de diez páginas de The Blueprint. La plantilla incluye un diseño con todas y cada una de las secciones que necesitas para una iniciativa estelar, introduciendo especificaciones y qué información integrar en cada sección. Introduzca su dirección de correo para bajar la plantilla de iniciativa de emprendimiento. El estudio se utiliza para demostrar la razonabilidad del proyecto y justificar la necesidad de su lanzamiento.

Sin embargo, un estudio de viabilidad no sólo se usa para proyectos que procuran medir y prever las ventajas financieros. En otras expresiones, factible puede significar algo diferente, según el campo y el objetivo del proyecto. Por servirnos de un ejemplo, un estudio de viabilidad podría ayudar a saber si un hospital puede producir suficientes donaciones y dólares estadounidenses de inversión para ampliar y construir un nuevo centro oncológico.

analisis de viabilidad de un proyecto ejemplo

Mide el beneficio neto generado con relación a la inversión de los dueños de una compañía, o lo que es exactamente lo mismo, el porcentaje de beneficio obtenido por cada unidad monetaria vendida. Este resultado nos indica el ingreso de forma anual por cada unidad monetaria invertida en la compañía, esto es, la capacidad generadora de ventas. La aceleración del proyecto sobre el 75 % del tiempo de avance nominal se considera irrealizable de la misma un alargamiento de más de un 60%. Estimación de las LDC requerida para cada Punto de Función de acuerdo al número medio LDC de un lenguaje de programación exacto. Por lo tanto los Puntos de Función dan una visión interna de la calidad de los modelos de análisis.

Por poner un ejemplo, se puede emplear un análisis coste-beneficio para equiparar los costos con las virtudes previstos. El objetivo principal del estudio de viabilidad de un proyecto es proveer toda la información necesaria para verificar si el emprendimiento tiene la base correcta para su ejecución. El estudio debe ofrecer todos y cada uno de los datos necesarios para tomar una resolución de inversión, tanto al inversionista como a la institución financiera, que evalúa la inversión con base en exactamente el mismo. Ten presente para hacer un estudio de viabilidad la confiabilidad y credibilidad de la información presentada.

Índice De Manual Para Elaborar Un Plan De Negocios

En función de los resultados obtenidos, vamos a ir deduciendo de año en año de la inversión inicial hasta que esta se haya amortizado por completo y nos va a quedar el intérvalo de tiempo de recuperación de la inversión. En este apartado, analizaremos varios de los ratios financieros indispensables para analizar la viabilidad del proyecto. Hay más que van a depender del género de negocio que sea, en unos tendrá sentido examinarlos y en otros no, pero son mucho más especialistas. Podemos recibir compensaciones de socios y anunciantes cuyos artículos se muestran aquí.