La regla cambia para aquellos ciudadanos que reciben la prestación por desempleo por cese de actividad. En estos casos, los solicitantes tienen que tener pendiente, cuando menos, seis meses de pago del paro para solicitar este cobro de golpe. La oportunidad de cobrar los meses de paro que te corresponden de golpe se conoce como pago único de la prestación por desempleo o capitalización del paro. En esta guía te enseñamos con aspecto en qué casos se puede cobrar el paro de cuajo y cómo llevar a cabo la solicitud. Si usted es español o española y no había trabajado en España en los 6 años anteriores a su salida al extranjero, podría tener derecho a cobrar un subsidio como persona emigrante retornada , si regresa de un país no perteneciente a la UE/EEE ni de Suiza.
El primer requisito es que tengas derecho a una prestación por desempleo contributiva. Por consiguiente, otro género de ayudas como la familiar o la destinada a mayores de 52 años no te van a dar opción a cobrar el paro de cuajo, lo que se conoce como capitalización. Para poder decantarse por esta opción tienes que tener pendientes de cobro un mínimo de 6 meses de prestación, iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes desde el instante en que se te conceda la capitalización, y no haber cobrado el pago único, en alguno de sus costumbres, en los 4 años instantaneamente anteriores. Si hubieras conseguido la prestación por desempleo tras el cese como persona trabajadora por cuenta extraña y posteriormente la suspendiste para establecerte como autónomo, podrás reanudarla en el momento en que ceses en tal actividad, siempre que la duración del trabajo por cuenta propia haya sido inferior a 24 meses. En un caso así, es indiferente que te hayas dado de alta como persona trabajadora por cuenta propia en ciertos Regímenes de la Seguridad Social. Y sucede que, hasta no hace tanto, la norma dictaba que si el autónomo decidía darse de alta y también comenzar una actividad perdía la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo que le restase más adelante, dejando solo como opción alternativa la capitalización o pago único.
El Euríbor Firma Su Mayor Subida De La Historia Tras Casi Duplicarse En Un Mes Y Tocar Máximos De 2009
Además de esto, no puedes haber recibido otro pago único en alguno de sus variaciones durante los cuatro años anteriores. Si usted está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción y se traslada al extranjero, las condiciones de la prestación cambiarán según el motivo y la duración de su traslado. Una vez te hayas dado de alta como autónomo, puedes pedir proseguir cobrando el paro a lo largo de, como bastante, 9 meses. En el caso de que se te agotara antes de esos 9 meses, vas a recibir la prestación el tiempo que te sea correcto. Si andas cobrando el paro y vas a viajar al extranjero, debes tener en consideración que es posible que pierdas la prestación por desempleo, en dependencia del número de días que pases fuera de España.
Esto te ayudará en un futuro si decides dejar de ser autónomo, en tanto que dándote de baja como tal podrás regresar a cobrar el paro que te hacía falta. El paro es una asistencia al desempleo que se acumula en el transcurso de un máximo de 6 años. Si han pasado mucho más de 6 años los años que has estado trabajando previamente no van a contar a la hora de pedir una prestación por desempleo. Por suerte sí que van a contar para otras posibilidades como la de jubilación.
Destino Del Dinero
En tal momento va a deber dar la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a de la que es titular. El 60 % del importe restante en su país de origen, transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el período máximo de 90 días desde aquel. El 40 % del importe en España, una vez aprobado el abono juntado y anticipado de la prestación contributiva.. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial. Para poder cobrarlo, deberás inscribirte en el servicio de empleo del país de destino. Tienes un plazo de 7 días para llevarlo a cabo, a contar desde el momento en que notificas tu viaje al SEPE.
Los Servicios Públicos de Empleo tienen medios para advertir salidas al extranjero por la parte del desempleado y si se comprueba que el trabajador no lo había comunicado, se pone en marcha el trámite sancionador. Esta autorización se concede siempre que durante esas datas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días por año (días naturales). Si eres español y retornas de un país no correspondiente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subvención para emigrantes retornados. B.2) Si has estado fuera mucho más de un año y en el momento en que retornas no hallas trabajo, entonces no vas a poder regresar a sentir la prestación o el subvención, o sea, pierdes ese derecho.
Si al regresar a España está sin trabajo, NO va a tener derecho a percibir la prestación que se interrumpió al irse al extranjero. En la oficina de posibilidades (pidiendo cita previa en laSede Electrónicadel SEPE o por teléfono. No se admitirá la renuncia al abono acumulado y anticipado de la prestación una vez hecho efectivo el primer pago. Si tenía residencia persistente en España y regresa tras finalizar el período de deber de no retorno de tres años, podrá recobrar su condición de residente persistente mediante un procedimiento hecho más simple.
Por otra parte, si no hubiese recibido la totalidad de la prestación, puede reanudarla una vez haya transcurrido el tiempo semejante al que ha cobrado de la prestación, siempre y cuando la hubiese recibido por mensualidades y no en pago único. Si el beneficiario ha recibido el importe total de la prestación, esta se considera agotada. Y no está en su derecho a recibirla aunque se diese de baja en la actividad.
En ciertos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado. En aquellas relaciones laborales que hayan finalizado por imputación ante la jurisdicción.
Algun compañero lo ha consultado por telefono al SEPE y ha recibido respuestas diferentes en funcion de la persona que lo atendia. En caso de multa o sanción, podemos recurrir para intentar solucionar el problema y que no le sancionen´. Para que no haya incidencias, tenga presente que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a ámbas gestiones, el SEPE y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. Pedir la autorización de movimiento frente al Servicio Público de Empleo Estatal.
Asimismo, no puedes haber compaginado el pago por desempleo con un trabajo como autónomo en los 24 meses precedentes. Y, si vas a trabajar como TRADE (trabajador autónomo dependiente económicamente), no podrás contratarte con tu viejo empleador. Por extraño que logre parecerte se puede cobrar el paro a la vez que se inicia una actividad por cuenta propia. Algo que resulta realmente bueno en los primeros estadios de la puesta en marcha de un negocio. O sea algo que a mucha gente se le olvida realizar y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y va a ser sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita anterior en cuanto se regresa del viaje para reportar a la oficina de empleo.
¿cuánto Debo Trabajar Para Cobrar El Paro Juntado?
B.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando retornas a España no hallas trabajo. En ese caso puedes pedir que te vuelvan a abonar la prestación o el subsidio que se interrumpió en el momento en que te marchaste. El solicitante no puede recibir ningún otro pago único del paro, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años precedentes. El primer requisito y más evidente es que el solicitante tenga derecho a cobrar el paro. O sea, que debe haber cotizado, como mínimo, un año para tener derecho a esta prestación.
Nosotros creemos que si es obligatorio, y en todo caso, muy recomendable. Hay que tener en consideración que la intención de la comunicación es que durante esos días de permanencia en el extranjero, el trabajador en paro no reciba ofertas de trabajo, cursos de formación obligatoria o citaciones que en el caso de no asistir, podrían suponerle alguna sanción. Lo mejor es irse de viaje con la calma de que no se marcha a recibir ninguna comunicación de la oficina de empleo. Si nuestro viaje al extranjero no supera los 15 días naturales por año, consecutivos o no, no se va a suspender la prestación por desempleo, esto es, que no sufriéremos ningún descuento en el paro, siempre y cuando cumplamos con las obligaciones con el SEPE, primordialmente, sellar el paro.
En el caso de que ese extranjero residente en España, esté cobrando una prestación contributiva, subvención por desempleo o la Renta Activa de Inserción y quiere trasladarse al extranjero, las condiciones de la prestación cambiarán según el fundamento y la duración tu traslado. Si usted es una persona extranjera no social y desea regresar a su país, conozca cuáles son los requisitos y la información necesarios para lograr cobrar el pago juntado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo. Muy distinto es el en el caso de que seas español y te traslades al extranjero. En tal caso, como te afirmábamos, no puedes pedir el pago único por desempleo. No lograras capitalizar el desempleo si te das de alta como trabajador autónomo económicamente dependiente, firmando un contrato con una empresa con la que hayas mantenido una relación contractual instantaneamente anterior a la situación legal de desempleo, o que pertenezca al mismo conjunto empresarial.