Cómo Es Que Los Modelos Matemáticos Influyen En El Deterioro O Mejora De Los Recursos Naturales

7.1 Generar opiniones argumentadas, debatir y transferir ideas y conocimientos sobre la función que han desempeñado el pensamiento y las ideologías en la transformación de la realidad, desde los orígenes de la Edad Contemporánea hasta esta época, comprendiendo y contextualizando dicho fenómeno a través del trabajo sobre textos históricos e historiográficos y de fuentes literarias, del cine y otros documentos audiovisuales. 3.2 Analizar las condiciones de vida, el planeta del trabajo y las relaciones laborales y su conflictividad, a través del estudio multidisciplinar de los movimientos sociales, especialmente los relacionados con el obrerismo, valorando el papel que representan la acción colectiva y del sujeto en la historia para el reconocimiento de los derechos sociales y el confort colectivo. 6.1 Comprar una concepción sistémica y relacional de la crónica de la cultura occidental y del papel de las ideas filosóficas en ella, mediante el análisis comentario y comparación de contenidos escritos o documentos literarios, historiográficos, periodísticos, científicos o religiosos, así como de cualquier otra manifestación cultural, en los que se expresen problemas y concepciones filosóficamente importantes. 5.1 Afrontar los grandes inconvenientes filosóficos en su doble aspecto histórico y universal a través del análisis y exposición crítica de las condiciones culturales que han tolerado en todos y cada caso la aparición y evolución de dichos inconvenientes en distintos instantes de la historia. Comprender y expresar diferentes concepciones filosóficas históricamente dadas, a través de el acercamiento a sus fuentes y el trabajo crítico sobre exactamente las mismas, para desarrollar el saber de un acervo que constituye parte esencial del patrimonio cultural común.

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El latín como instrumento que deja un mejor conocimiento de las lenguas de estudio y un más fácil acercamiento a otras lenguas modernas, romances y no romances. Predominación del latín en la evolución de las lenguas de enseñanza y del resto de lenguas que constituyen el repertorio lingüístico individual del alumnado. 1.4 Efectuar la lectura directa de textos latinos sencillos identificando las unidades lingüísticas básicas de la lengua latina, comparándolas con las de las lenguas del repertorio lingüístico propio y asimilando los puntos morfológicos, sintácticos y léxicos elementales del latín. 6.1 Valorar el significado histórico de la idea de progreso y sus múltiples consecuencias sociales, territoriales y ambientales, a través del tratamiento de datos numéricos, la interpretación de gráficos y la comprensión multifactorial de los ritmos y ciclos de crecimiento, argumentando la necesidad de adoptar comportamientos ecosociales que aseguren la sostenibilidad del planeta. 4.1 Investigar críticamente de qué forma se han ido construyendo en el tiempo las identidades colectivas, empleando los conceptos y métodos del pensamiento histórico, respetando la pluralidad y los sentimientos identitarios y valorando el legado histórico y cultural de exactamente las mismas.

Compromiso Social: Qué Es, Definición, Concepto Y Tipos

Impacto ambiental y social de la explotación de distintas elementos (hídricos, paisajísticos, mineros, energéticos, edáficos, etcétera.). Relevancia de su extracción, empleo y consumo responsables según su tasa de renovación y también interés económico y a la capacidad de absorción y gestión sostenible de sus residuos. Los procesos geológicos externos (meteorización, edafogénesis, erosión, transporte y sedimentación) y sus efectos sobre el relieve.

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Asimismo, la argumentación, realizada correctamente, es un acto de respeto a la diversidad entre individuos. Biología, Geología y Ciencias Ambientales favorece el compromiso responsable del alumnado con la sociedad a nivel global al promover los sacrificios para lograr un modelo de desarrollo sostenible que contribuirá a la optimización de la salud y la calidad de vida y a la preservación del patrimonio natural y cultural (competencia en conciencia y expresión culturales). Esta materia también busca alentar la vocación científica en el alumnado, en especial en las alumnas, para ayudar a acabar con el bajo número de mujeres en puestos de compromiso en investigación, promoviendo de esta forma la igualdad efectiva de oportunidades entre ambos sexos .

Competencia Ciudadana (cc)

Emplear y apreciar adecuadamente razonamientos y estructuras argumentales, desde su análisis tanto formal como informal, para generar y ver distintos tipos de alegato de manera rigurosa, y evitar métodos dogmáticos, falaces y sesgados de mantener críticas e hipótesis. 4.3 Mostrar el proyecto de modelo de negocio realizado utilizando las herramientas necesarias que permitan despertar el interés y cautivar a los demás con la propuesta de valor presentada. 3.4 Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, la propuesta de valor, canales, relaciones con clientes y fuentes de capital del modelo de negocio. 2.1 Valorar la capacidad de adaptación ágil, responsable y sostenible de las empresas a los cambios del ambiente y a las exigencias del mercado investigando el ambiente económico y social y su predominación en la actividad empresarial.

De esta forma, los conocimientos, habilidades y reacciones se adquieren y se aplican de manera interrelacionada y progresiva, profundizando en su nivel de complejidad. Estas situaciones de aprendizaje tienen que proporcionar una visión dinámica de las ocasiones de avance personal, académico y profesional que proporciona esta materia, y hacer más simple la posible transferencia de estos aprendizajes a otros campos o disciplinas. Además, para ayudar a una formación global del alumnado, se deben abordar, de forma transversal aspectos relacionados con la prevención y gestión responsable de los residuos, así como sobre la seguridad, toxicidad e encontronazo medioambiental de los materiales utilizados en los proyectos. Asimismo se debe favorecer la reflexión sobre otros aspectos relevantes relacionados con el impacto sociocultural de esta especialidad, como el consumo responsable o la propiedad intelectual para resguardar la creatividad propia y ajena. Los saberes básicos de la materia que deberán activarse para conseguir estas competencias específicas se articulan cerca de cinco bloques. El primer bloque, llamado «Aspectos en general», comprende los entendimientos y reacciones necesarios para reconocer los distintos lenguajes artísticos, los elementos que los conforman y su evolución a lo largo de la historia, así como las características y también impacto de los diversos materiales y aguantes.

3.1 Reflexionar sobre la percepción del espacio geográfico, encontrando y reconociendo en mapas zonas geomorfológicas y bioclimáticas con especificaciones recurrentes y concretas, destacando su aportación a la sostenibilidad del medio. Desde el rigor que impone el método comparativo, basado en la búsqueda de analogías y diferencias, todo análisis geográfico debe partir de datos y cálculos fiables que logren ser contrastados en el momento de describir las especificaciones y la distribución de unidades geomorfológicas, climáticas, vegetales e hídricas. Comúnmente el medio natural ha servido para construir la percepción que cada persona tiene del territorio y de su vida, condicionando vínculos y sentimientos de pertenencia a uno o múltiples sitios. En una sociedad predominantemente urbana de pasado rural reciente, la reflexión sobre los conflictos en los usos del territorio, tal como sobre la identidad individual y colectiva, debe construirse desde el respeto a el resto y la aceptación de identidades múltiples. 6.1 Deducir y argumentar la historia geológica de un área determinada, identificando y analizando sus elementos geológicos a partir de información en distintas formatos (fotografías, cortes, mapas geológicos, etc.). 4.2 Investigar críticamente la solución a un inconveniente relacionado con los saberes de la materia de Geología y Ciencias Ambientales y reformular los métodos utilizados o conclusiones si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados o encontrados con posterioridad.

Drones Para Una Ciencia Mucho Más Inclusiva

El concepto de la monarquía hispánica y de la herencia colonial en la España contemporánea. Estereotipos y singularidades de la narración de España en el contexto en todo el mundo. Técnicas para el comentario y análisis lingüístico y literario de los contenidos escritos literarios helenos. Técnicas básicas para el comentario y análisis lingüístico y literario de los textos literarios helenos.

Como resultado de este mundo global y diverso hay una cantidad extraordinaria de información que procesar, interpretar y absorber, lo que da rincón a una dinámica de transformación continua en la que la interpretación y la representación del mundo evolucionan de forma incesante. En nuestro tiempo, el arte y la cultura ofrecen una sorprendente diversidad de manifestaciones y vivencias en las que convergen una pluralidad de miradas, pensamientos y también inquietudes que denuncian nuevas formas de producción y recepción. La disparidad de estas manifestaciones es una poderosa herramienta para meditar el mundo contemporáneo, ya que la creación y la producción artística están en diálogo y evolución permanentes con los cambios culturales y sociales. La materia Literatura Trágica enriquece de modo indiscutible el desarrollo de las competencias clave del alumnado de Bachillerato, ya que despliega su conciencia artística y su sensibilidad, ligadas a las características expresivas, simbólicas, técnicas, estéticas y sociológicas del género teatral. También, complementa el trazado seguido para la educación literaria en la Secundaria Obligatoria y en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Literatura Universal en Bachillerato, con lo que lleva aparejados afines principios metodológicos. En efecto, el sala de literatura forma un espacio favorecido para el desarrollo de las dos costumbres de lectura abordadas a lo largo de toda la escolarización –la lectura dirigida y la lectura autónoma– favoreciendo la confluencia de sus respectivos corpus.

En este sentido, el aprendizaje debe orientarse predominantemente hacia la interpretación y el análisis de fenómenos y la adquisición del razonamiento matemático, huyendo de prácticas que conlleven aprendizajes memorísticos y rutinarios. En la etapa de Bachillerato, la comprensión es una habilidad comunicativa que se debe desarrollar a partir de contenidos escritos orales, escritos y multimodales sobre temas de relevancia personal para el alumnado o de interés público expresados en la lengua estándar. La entendimiento, en este nivel, implica entender y también interpretar los textos y extraer las ideas principales y las líneas argumentales mucho más resaltadas, así como apreciar de forma crítica el contenido, la intención, los aspectos discursivos y algunos matices, como la ironía o el uso estético de la lengua. Para ello, es requisito activar las tácticas más correctas, con el objetivo de distinguir la intención y las opiniones tanto implícitas como explícitas de los textos. Entre las tácticas de entendimiento mucho más útiles para el alumnado se encuentran la inferencia y la comprobación de significados, la interpretación de elementos no verbales y la formulación de hipótesis acerca de la intención y críticas que subyacen a dichos textos, así como la transferencia e integración de los entendimientos, las destrezas y las reacciones de las lenguas que conforman su repertorio lingüístico. Incluye la interpretación de diferentes maneras de representación (escritura, imagen, gráficos, tablas, diagramas, sonido, movimientos, etcétera.), así como de la información contextual (elementos extralingüísticos) y cotextual (elementos lingüísticos), que permiten revisar la hipótesis inicial sobre la intención y sentido del artículo, así como proponer hipótesis alternativas si fuera preciso.

Aparte de estos saberes de carácter lingüístico, la traducción es un desarrollo clave que deja encender saberes de carácter no lingüístico. El texto –original, amoldado, en edición bilingüe o traducido, en función de la actividad– es el punto de inicio desde el que el alumnado moviliza todos los saberes básicos para, partiendo de su contextualización, acabar una lectura comprensiva, directa y eficaz y una interpretación razonada de su contenido. Las técnicas y estrategias implicadas en el proceso de traducción contribuyen a desarrollar la capacidad de negociación para la resolución de problemas, tal como la perseverancia y el interés por revisar nuestro trabajo.

Asimismo, favorecen la puesta en común de las diferentes fases del desarrollo para evaluar la marcha del emprendimiento, integrar aportaciones de optimización y mejorar su influencia. Para finalizar, hacen más fácil el preciso régimen de la documentación que debe de dejar constancia del emprendimiento, de su resultado y de su recepción. El desarrollo de esta rivalidad conlleva el establecimiento de conexiones entre ideas, conceptos y procedimientos matemáticos, otras áreas de conocimiento y la vida real. Además, implica el uso de herramientas tecnológicas, así como su aplicación en la resolución de inconvenientes en situaciones diversas valorando la contribución de las matemáticas a la resolución de los enormes desafíos y objetivos ecosociales, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

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Estos proyectos de infraestructuras se reparten por la totalidad de América del Sur, pero ante todo resalta la concentración existente en el Mercosur porque, aparte del potencial económico, dinamismo y liderazgo regional de Brasil, la zona constituye un notable mercado emergente y una fuente enorme de recursos y materias primas. Se puede observar al respecto la enorme riqueza natural de Brasil, los muy altos porcentajes de tierra fértil por habitante de Argentina y Uruguay, la abundancia pesquera del Atlántico sur o las altas des de cabezas de ganado vacuno y ovino por habitante de Argentina, Paraguay y Uruguay. Otro caso significativo es el de México, donde las áreas mucho más pobres, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muestran superiores escenarios de agricultura orgánica, más que nada en el cultivo del café (Piña, 2000).

Además de esto, para ayudar a su capacitación integral, se deben abordar aspectos así como la propiedad intelectual, la sostenibilidad y seguridad de los proyectos, la prevención y la administración responsable de los residuos, el estudio de la toxicidad o el impacto medioambiental de los distintos materiales artísticos. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, esta materia pretende desarrollar en el alumnado la sensibilización y el respeto hacia el patrimonio artístico plástico en toda su variedad, lo que incluye el análisis de los elementos, técnicas y procedimientos que fueron usados para su elaboración. Por otra parte, la comprensión, análisis y también interpretación de producciones artísticas gráfico-plásticas y de las técnicas usadas deja una correcta selección de elementos materiales y procedimentales para la participación activa en proyectos colaborativos o personales vinculados a la producción plástica, gráfica y visual.