Las organizaciones conmás de diez trabajadoresen plantilla tienen que hacer llegar el certificado de compañía al SEPE utilizando elsistema digitalCertifica2, y no tienen por qué razón proveer al trabajador de una copia impresa del certificado. Los trabajadores y las trabajadoras incluidas en los archivos XML a enviar por cualquiera de los 2 servicios mencionados tienen la posibilidad de formar parte a empresas con una sola cuenta de cotización o a compañías con más de una cuenta de cotización. Aquí les dejamos un modelo de certificado de compañía para la convalidación de prácticas que podéis descargar.
En todo caso las empresas pueden comunicar a los trabajadores y a las trabajadoras que vayan a terminar su relación laboral, que en el teléfono del Servicio Público de Empleo Estatal pueden conseguir información sobre un viable derecho a posibilidades y sobre la documentación a dar, agilizándose de esta forma su tramitación. Como ya vimos en los modelos de certificados de compañía que os dejamos mucho más arriba, hay muchas ocasiones en las que pedir y contar con un certificado de empresa resulta útil, en tanto que se utiliza para acreditar bien nuestra pertenencia a la compañía, bien para probar nuestra experiencia laboral. En cualquier caso, no hay ningún trámite concreto para pedir un certificado de compañía alén de solicitarlo a la persona que se encargue de ello. Ahora vimos que existen algunos casos en los que la expedición de tal certificado es obligatoria y debe hacerse utilizando los formularios que las entidades como el INSS o el SEPE tienen habilitado para esto. En la situacion del certificado de compañía para el SEPE, si la compañía no lo facilitase, el trabajador va a deber pedirlo en el SEPE en un plazo de 15 días desde el momento en que su despido es efectivo.
Datos Que Tienen Que Mostrarse En El Certificado De Compañía
Esta tecnología permite la comunicación de certificados de cese tanto a compañías con una única cuenta de cotización como a empresas que tuvieran más de una cuenta de cotización. Sin embargo, puede presentarse la situacion en el que la organización no facilite el certificado de compañía. Como ahora lo hemos dicho anteriormente, la empresa puede padecer sanciones económicas graves. Además de esto, el trabajador tiene derecho a presentar una demanda en inspección de trabajo, si la empresa no muestra el certificado de trabajo o no corrige el error de forma facultativa.
En nuestra web de la entidad encontraremos el modelo oficial que debemos llenar si un extrabajador al que hayamos despedido nos lo pide. Cabe señalar que la compañía tiene la obligación de facilitar este certificado al trabajador y al SEPE. Causa que ha producido bien el despido, bien el fin de la relación laboral (como puede ser nuestra extinción del contrato, la baja voluntaria, etcétera). Por lo previo se podrá determinar si el ex–trabajador puede o no cobrar el subvención del paro. El certificado de compañía es un procedimiento que controla la distribución correcta de subsidios y eludir que un trabajador reciba alguno sin merecerlo o de manera fraudulenta. Este modelo contiene los componentes que se necesitan para producir válidamente un certificado laboral o un certificado de compañía.
¿Cómo Soliciar Un Certificado De Compañía?
Ahora hemos visto que es la propia compañía la que a través del sistema Contrat@ hace el envío al Servicio Público de Empleo Estatal y no lo entrega en mano, pero el trabajador puede obtenerlo por Internet. Como salvedad, el Certificado se acostumbra entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan distintos periodos de actividad o inmovilidad o sucesivos contratos temporales dentro del mes y asimismo en empresas de tamaño muy reducido. Comunmente el certificado lo manda de manera directa la compañía al Servicio Público de Empleo Estatal mediante una aplicación informática, Certific@2 que es obligatoria en las empresas con mayor número de usados.
Por poner un ejemplo, si en el certificado la compañía comunicase como fundamento del cese la “baja por intención del trabajador”, no se podría pedir la prestación por desempleo. El SEPE no entra a analizar la dimisión del trabajador ni la razón por la cual se ha producido. El certificado de empresa es un archivo redactado por el empresario y entregado al trabajador que se utiliza para evaluar la existencia de una relación laboral. Hablamos de un archivo con valor legal y su distribución es obligatoria en concreto a fin de que el trabajador que ha sido despedido logre solicitar su prestación por desempleo en el SEPE.
Modelos De Certificado De Compañía
Si la compañía escoge proporcionar al trabajador su certificado de empresa, este puede asistir en un período máximo de15 días naturalesa una oficina del SEPE para gestionar la solicitud de prestación por desempleo. Este servicio de envío telemático de los certificados de compañía resulta de utilidad para las compañías, dado que se agiliza, facilita y automatiza el proceso de facilitar esta documentación al SEPE, sustituyendo de este modo su distribución al trabajador en formato papel. Este sistema deja el envío mediante Internet, por la parte de las empresas, de los certificados de empresa de ceses por suspensión o extinción de la relación laboral. Para pedir cualquier certificado de compañía el trabajador debe acudir bien al representante legal de la misma, bien al departamento de Elementos Humanos o a la persona encargada de enviar estos certificados. Comunmente, el certificado se distribución adjuntado con otros documentos legales, así como las pagas finales, el finiquito y las indemnizaciones que sea correcto según el caso. Una vez, al empleado; otra, al Servicio Público de Empleo Estatal de forma telemática por la red.
Radica en sugerir la posibilidad de hacer llegar al Servicio Público de Empleo Estatal a cualquier empresa que tuviese ingreso a Internet los certificados de cese de la relación laboral con los trabajadores y las trabajadoras. Pero hay diferentes ocasiones para las que un trabajador nos puede pedir un certificado de empresario, como por poner un ejemplo, un certificado que sirva para acreditar su experiencia laboral. Al no tener el certificado de empresa, al lado de la solicitud de la prestación por desempleo tendrá que enseñar un impreso llamado «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones», que puede hallar en nuestra Oficina de Empleo.
Al paso que el certificado de compañía puede entregarse una vez extinta la relación laboral. La compañía tiene un plazo de diez días para emitir el certificado de compañía, desde el día siguiente a aquel en que el trabajador comienza a estar en situación legal de desempleo, sea por la causa que sea. El certificado de compañía debe entregarse al trabajador o enviarse por vía telemática al SEPE (en la situacion de las empresas con más de diez trabajadores) el mismo día del cese si el trabajador ahora ha manifestado su voluntad de favorecer de la prestación por desempleo, o el día después a aquel en el que el trabajador lo pide.
De Qué Manera Realizar El Certificado De Compañía Por Expediente De Regulación Temporal De Empleo (erte)
La remisión de las empresas mediante Internet del certificadoexime al trabajador de acompañar este documento en la petición de prestación de desempleo, con lo que no va a deber desplazarse a la oficina del Servicio Público de Empleo, puesto que ademásla prestación por desempleo se puede solicitar también por Internet. Estas razones tienen la posibilidad de ser despido, finalización del contrato, baja voluntaria o por no haber superado el periodo de prueba, por ejemplo que pueden argumentarse. En el certificado de empresa asimismo debe mencionarse las bases de cotización para poder calcular el importe del subsidio correspondiente al caso. El certificado de compañía es el documento que valida que un usado dejó de ser parte de una organización y que, desde la fecha especificada en el certificado, está en situación de desempleo. En este documento también se describen las razones por las cuales la relación laboral finalizó.