Convenio Colectivo Transporte De Mercancias Por Carretera Barcelona 2016

Se entiende por salario base el pertinente al trabajador por su correo con cualquiera de las categorías de cada conjunto profesional, que se fija en el Anexo I de este Convenio para el año 2016 y 2017, que remunera la jornada laboral pactada en este Convenio y los períodos de reposo computables como trabajo. Podrá igualmente realizarse la movilidad servible entre categorías profesionales que, por concurrir las situaciones previstas en el art. 22.3 del Estatuto de los trabajadores, hayan sido declaradas equivalentes por la Comisión Igualitaria del Acuerdo General. En el caso de que a un Conductor, le fuera retirado el permiso de conducción y siempre que esto sea a consecuencia de conducir un vehículo de la compañía y por cuenta y orden de exactamente la misma, deberá ser acoplado a un puesto de trabajo lo mucho más próximo posible en la escala de categorías del presente Convenio, y se garantizarán durante dicho período las percepciones correspondientes a su categoría. Si la retirada es por seis meses, dicho beneficio, solo va a poder ser empleado una sola vez. A los efectos del presente producto, el salario real estará constituido por la totalidad de las percepciones salariales en día ordinaria, conseguidas por el trabajador en los 12 meses precedentes a la fecha en que se hubiere producido el hecho causante. Las partes declaran que la clasificación profesional y las condiciones salariales asociadas, incorporadas en el contenido del presente convenio, contribuirán a prosperar la productividad de la empresa, y asimismo un escenario favorable para formalizar no solo novedosas incorporaciones, sino favorecer su estabilidad.

convenio colectivo transporte de mercancias por carretera barcelona 2016

I.6. Jefe de Sección.Es el que desempeña con iniciativa y compromiso el mando de entre los grupos de actividad en que los servicios centrales de una compañía se estructuren, tal como el que está al frente de la Administración de una Sucursal o centro de trabajo de relevancia, bajo la dependencia del directivo o delegado de la misma, si lo hubiere. Tres días por el nacimiento de hijo/a y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario prescrito por el facultativo correspondiente, de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite realizar un movimiento al efecto, el período va a ser de cinco días.

Anexo Ii Año 2019

Las dos partes acuerdan que las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible. En consecuencia, si la jurisdicción competente considerara que este Convenio Colectivo conculca la legalidad vigente o lesiona dificultosamente el interés de terceros y ordena que se adopten las medidas necesarias para subsanar la anomalía, deberá el Convenio Colectivo ser devuelto a la Comisión Negociadora a tal fin, procediéndose a una nueva negociación de la totalidad de su contenido, que quedará sin eficacia. En la comisión igualitaria los pactos se adoptarán unánimemente o en su defecto, por mayoría simple por cada parte, y van a quedar reflejados en un acta sucinta que habrán de suscribir todos y cada uno de los ayudantes a la reunión. Para la válida constitución de la comisión se requiere la presencia como mínimo del 50% de los vocales de cada parte. En caso de no haber acuerdo, se levantará acta que refleje las diferentes posturas a los efectos de someter, en su caso, las disconformidades producidas en su seno al SIMA, así como se recoge en el apartado siguiente. Serán funcionalidades de esta comisión igualitaria ejercer funciones de arbitraje y mediación en cuantas cuestiones sean sometidas por las partes a su cuenta y vigilar el cumplimiento de lo pactado en el presente Convenio Colectivo.

Las representaciones tanto sindicales como empresariales, están interesadas en desarrollar medidas para hallar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el trabajo con el propósito de contribuir al pleno desarrollo de los derechos y habilidades de la gente. B) Excepto para la voluntaria, en el resto de supuestos computarán a todos los efectos de antigüedad, como tiempo ciertamente trabajado. A) La excedencia en los supuestos 2) y 3) precedentes, va a poder disfrutarse de forma fraccionada. De ser revocada la sanción por la jurisdicción competente, la empresa se verá obligada al abono de los salarios que corresponden a la suspensión cautelar de empleo y sueldo acordado. Esta suspensión será comunicada a los representantes de las personas trabajadoras.

IV.4. Capataz de taller o jefe de equipo.Es la persona que, a las órdenes directas de un Contramaestre, si lo hubiera, toma parte personal en el trabajo, al paso que dirige y vigila el trabajo de un preciso grupo de operarios del taller, no superior a diez, que se dediquen a trabajos de exactamente la misma naturaleza o concurrentes a una labor común. III.9. Joven ordinario.Es la persona trabajadora cuya labor, a realizar tanto en vehículos como en instalaciones fijas, necesita principalmente la aportación de esfuerzo físico y atención, sin que exija señalada práctica o conocimiento previo, habiendo de efectuar, si se le confía, la recogida o entrega de mercancías, cuya documentación acreditativa entregará al término del servicio a quien sea correcto. I.7. Jefe de Negociado.Es el que, adelante de un conjunto de empleados y en relación o no de un Jefe de Sección, dirige la labor de su Negociado, sin perjuicio de su participación personal en el trabajo, respondiendo de la correcta ejecución de los trabajos del personal a sus órdenes. Quedan clasificados en esta categoría profesional los Analistas de Sistemas Informáticos. Este Grupo I está integrado por las categorías profesionales que a continuación se relacionan, cuyas funciones y realizados son los que, con carácter indicativo, del mismo modo se consignan. Se comunicará esta situación a los representantes de la gente trabajadoras.

Tiempo De Trabajo, Descansos Y Privilegios Remunerados

Del incremento de los tres últimos años, la mitad se va a aplicar en salario base y la otra mitad se aplicará a agregado convenio, y este incremento del 1,5% anual también se va a aplicar a los regímenes desde el 1 de enero de 2019 y en cada uno de los años del convenio. En cuanto a los retrasos del año 2019 en curso se va a pagar un lineal para todas las categorías de 280 euros en la publicación del convenio. Refiere a un supuesto de daños en un transporte de mercancías por carretera en el que las partes … Y, especialmente, el que se tiene dentro en el Convenio CMR para los transportes de todo el mundo (se …Marge Books, Barcelona…

Caso de no alcanzarse pactos, las partes recurrirán a los métodos pactados en el Art. 43. Si en la negociación del III Acuerdo General, se regulara esta materia, se disolvería esta Comisión, pasando a integrar sus acuerdos al presente Convenio. Las partes firmantes de este acuerdo, podrán requerir a la representación legal de la gente trabajadoras o a la empresa, la remisión a la comisión igualitaria del convenio, de los datos relativos al presente acuerdo, que van a deber ser mandados a la citada comisión en el plazo máximo de un mes. Las partes firmantes del presente convenio colectivo, para garantizar su firme deber de colaboración y optimización respecto a la seguridad y salud en el trabajo, observarán los criterios y contenidos mínimos en prevención de peligros laborales suscritos por las diferentes organizaciones empresariales y sindicales en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva. Las empresas autorizadas para realizar transporte y manipulación de mercancías clasificadas de peligrosas en régimen de carga fraccionada, de común acuerdo con los representantes de la gente trabajadoras, designarán y formarán oportunamente, de entre su plantilla, el número de mozos expertos en función del volumen de dichas mercancías, con objeto de que efectúen preferentemente éstos trabajos.

Visto que se produzca una baja no conllevará la existencia automática de vacante, que unicamente se va a crear cuando de este modo lo determine la dirección en virtud de sus facultades de organización del trabajo y en función de las necesidades reales de las mismas. Conforme al producto 67 del Estatuto de los Trabajadores, la disminución de plantilla significativa o que implique situarse por debajo de los límites que determinan el número de representantes en la compañía, dará lugar a la reducción pertinente. Del importe a sentir de este plus, una vez logrados los requisitos para su devengo señalados en el apartado 1, se descontarán proporcionalmente las horas de falta de asistencia al trabajo por cualquier circunstancia diferente de las destacadas en el apartado 3 previo. Por razones de seguridad laboral y uniformidad, durante la jornada de trabajo será obligación la utilización de las prendas de trabajo proporcionadas por la empresa. Se va a estar a la regulación legal vigente durante la vigencia del convenio y a los acuerdos de empresa. En el caso de fallecimiento de un trabajador como consecuencia de incidente de trabajo fuera de su vivienda frecuente, la empresa costeará a su cargo el traslado de sus restos fatales a la localidad de residencia.

I.8. Jefe de Tráfico de Primera.Es el que tiene a su cargo dirigir la prestación de los servicios de un grupo de sobra de cincuenta vehículos de la empresa o contratados por ella, distribuyendo el personal y el material y las entradas y salidas del mismo, tal como elaborar las estadísticas de tráficos, recorridos y consumo. Tanto el personal de esta categoría como el encargado general de Agencias de Transporte y de Almacenistas-Distribuidores pueden actuar de jefes de los centros de trabajo en que no exista director o encargado de sucursal. La formación en materia de prevención se va a dar siempre y cuando sea posible en la jornada laboral, de optarse por otro horario alterno este solo podrá alterarse previo acuerdo en el seno del Comité de Seguridad y Salud y no va a suponer en ningún caso coste alguno para la gente trabajadoras. El conjunto de pruebas que hayan de realizarse se van a tratar en el seno del Comité de Seguridad y Salud.

Aplicación supletoria del convenio colectivo provincial de Zaragoza, y el Acuerdo General para las compañías de Transporte de Mercancías por Carretera. EI acoso laboral que atente dificultosamente y de manera continuada contra la dignidad del trabajador afectado. La imprudencia o desidia en acto de servicio si implicase riesgo de incidente o riesgo de avería para la maquinaria, vehículo o instalaciones. Las faltas de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa, a los usuarios y al público, que formen infracción de los derechos constitucionalmente reconocidos a exactamente los mismos. No notificar por cualquier medio con carácter previo a la ausencia, logrando hacerlo, la imposibilidad de asistir al trabajo y su causa.

Se respetarán las ocasiones individuales que, en su conjunto, sean más buenas para los trabajadores que las fijadas en el presente Convenio, manteniéndose estrictamente a título personal hasta el momento en que sean superadas por las condiciones que, con carácter general, se establezcan por normas posteriores de carácter legal o usual. La misma garantía se establece para el en el caso de que se incorpore personal subrogado que viene de otras empresas con condiciones que en su conjunto sean mucho más buenas. El presente Convenio Colectivo, de campo nacional, afecta a la integridad del personal de Logística y Transporte Integrado de Hidrocarburos SL que presta servicios en alguno de los centros de trabajo libres por la empresa en el Estado Español, tal como esos otros trabajadores que tengan la posibilidad de ser contratados a lo largo de su vigencia. El presente Convenio regula las relaciones laborales entre la Compañía Logística y Transporte Integrado de Hidrocarburos SL, dedicada a la actividad de distribución y transporte de modelos petrolíferos y otras mercancías, y los trabajadores que en ella prestan servicios.

Por la naturaleza del plus este dejará de abonarse en todos y cada uno de los casos en el momento en que desaparezcan las situaciones causantes y se dote al trabajador/a de las medidas de protección individual que eviten el riesgo, o deje de trabajarse en esas condiciones. Se comprenderán como medidas que eviten el riesgo las que supongan que el trabajador/a no padezca bajas temperaturas de las cámaras, como pueden ser cabinas climatizadas en carretas, dando por entendido que la ropa de abrigo no piensa la supresión de esa situación. Por el carácter no consolidable con el que se acuerda este término retributivo, las asignaciones voluntarias concedidas a partir del 1 de Febrero de 1.998, o en razón de convenios o acuerdos que las autorizasen con tal carácter, no dan derecho a reclamación si se reducen o suprimen, salvo en los presuntos de discriminación contemplados en el párrafo anterior. Dentro del primer trimestre del año, se establecerán de mutuo acuerdo entre los representantes de la gente trabajadoras y la empresa, las fechas de disfrute de las vacaciones para cada trabajador y una vez fijadas, las empresas no podrán alterarlas unilateralmente. En todos los casos de las salvedades, se va a trabajar, de manera rotativa, dos sábados de cada seis como máximo.

La constatación de la existencia de acoso sexual en caso denunciado, será considerada siempre y en todo momento como falta muy grave. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de semejante índole, que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo. Faltar al trabajo un día, sin causa justificada en el periodo de un mes. Las vacaciones no se comenzarán en domingo o festivo, no podrán ser reemplazadas por compensación económica y se gozarán antes del 31 de diciembre de todos los años. El agregado de coordinación se percibirá también en vacaciones.

Se considerarán comida plaza las de aquel personal que retorne a su centro de trabajo, antes de las 20 horas. En esta materia se respetarán especialmente los derechos comprados. El conductor que efectúa ruta doblegada a reglamentación ADR va a cobrar como Dieta Nacional la cantidad establecida en el anexo pertinente. El año de ingreso del trabajador, se liquidarán en las fechas de abono de las pagas la parte proporcional al tiempo trabajado.