No obstante, en el sentido que empleamos aquí el término, lo fué desde los días del “New Deal”. Los planes quinquenales supusieron la industrialización, auge y consolidación de la Unión Soviética, pero no son incorporados a su relato por los ideólogos del “Estado del Confort”. 5 El termino “liberal” se emplea en el sentido que se utiliza en los USA, esto es, para designar políticas progresistas, comunmente en el seno del Partido Demócrata, y que en algún caso pueden asimilarse ideológicamente a ciertas concepciones socialdemócratas de la política europea. El resultado de la polarización social fué definido por Mark Hughes como el surgimiento del impacted ghetto, el sitio donde se concentrarían los índices más superiores de pobreza. Estas zonas mucho más estropeadas del centro ciudad se corresponden con una serie de peculiaridades que han ido siendo destacadas por distintos autores. Respecto a su distribución regional, podemos encontrar una clara concentración en el centro del país, con una consistencia demográfica del 59.6%, seguida de la zona norte con 26.4% y, por último, la sur con 14.3%.
La visión conservadora (por servirnos de un ejemplo, Banfield, 1970; Murray, 1984) pone el énfasis en las características particulares apuntadas por Lewis, esto es en la desestructuración personal y en la incapacidad de inserción y proyección social. Ello permite deducir, desde la política conservadora, la inutilidad, y aún el carácter pernicioso, de las políticas sociales, que solo hacen que favorecer y mantener situaciones acomodaticias. Es, de hecho, un retorno a la primitiva diferenciación entre pobres necesitados y pobres producto de la desviación popular. Por otra parte, las especificaciones de desviación social que detallan las familias pobres, puestas de manifiesto por el informe Moynihan, necesitan de atención hacia su regeneración y es hacia las políticas familiares hacia donde tienen que dirigirse los sacrificios y los elementos económicos. Pero, desde una aproximación distinta, hay que señalar la publicación, en 1936, de un voluminoso trabajo sobre las malas condiciones de vida y la alternativa de la construcción de viviendas nuevas, accesibles, en las áreas degradadas de Nueva York . Ello es significativo puesto que las políticas públicas de promoción de vivienda social eran prácticamente inexistentes, siendo la primera ley aprobada de 1937.
México
El estado de confort es un tipo de pacto popular en el cual se establece el reparto equitativo de las ventajas y las riquezas entre toda la población así evitar cualquier problema popular como lo fue la segunda guerra mundial. Una forma de gobierno centrada en el Estado de Bienestar trata de achicar todas las posibles diferencias en la población, enfocándose en asegurar los derechos de los sectores más necesitados y combatir contra la explotación laboral a la clase obrera. 1989 Josep Mir i Bagó (ed.), Crisis económica y estado del bienestar, Ministerio de Economía y Hacienda-Instituto de Estudios Fiscales, La capital española 1989, 488 págs. Ramón Cotarelo , Del Estado del Confort al Estado del Malestar, la crisis del Estado popular y el inconveniente de legitimidad, Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, La capital de españa 1986, 218 págs.
Otrosí, de la La capital de españa fue el anfitrión, el 29 de noviembre de 1987 en Acapulco, de la I Asamblea de presidentes del Mecanismo Permanente de Solicitud y Concertación Política, o Grupo de Río, que entonces recibía el nombre de Conjunto de los Ocho y que provenía de la fusión en diciembre del año anterior del Grupo de Contadora y de su Grupo de Apoyo. Los ocho presidentes participantes adoptaron el llamado Compromiso de Acapulco para la Paz, el Desarrollo y la Democracia, archivo básico de un organismo concebido por sus fundadores como un foro regional de diálogo y concertación política, y como el interlocutor autorizado de los estados latinoamericanos con terceros países. Revelarse como en el tapado del presidente titular equivalía, en el México de esos años, a ganar las elecciones, puesto que el sistema brindaba los instrumentos de la representación y la rivalidad (mucho más limitada aún), pero no permitía la alternancia. De esta manera las cosas, de la La capital española se adjudicó la victoria con el 74,3% de los votos, nada menos que 13 millones de papeletas más que las obtenidas por el contrincante más adelantado, Pablo Emilio Madero, del conservador Partido de Acción Nacional . Sin embargo ser unos desenlaces asoladores bajo el prisma de algún otro país dotado de un sistema más o menos competitivo, en México llamaron bastante la atención por tratarse del registro más bajo desde la elección de Adolfo Ruiz Cortines en 1952.
“estado De Prosperidad General”
El paro forzoso y la pobreza de cientos de miles y de miles de individuos todavía es una situación social incluso en países tan desarrollados como los USA. Las reformas democráticas resultan a medias, y habitualmente quedan reducidas a la nada por la acción del régimen político que domina en verdad. En esencia, el denominado “Estado de prosperidad general” forma un sistema de compañías monopolistas de Estado, tendiente a hacer mas fuerte el capitalismo y debilitar la voluntad de la clase obrera en la lucha por el socialismo. Este se basa en la huida de las inversiones en vivienda del centro deteriorado (salvo que se dé un proceso de renovación urbana) y en la orientación del mercado hacia la vivienda de alquiler de muy bajo nivel.
Al fin y al cabo, las empresas se fueron instalando en un tipo de capitalismo caracterizado por actividades económicas y comerciales a escala planetaria, una alta elasticidad del mercado de trabajo, cambios en la naturaleza en los sistemas productivos y el debilitamiento del papel de los sindicatos. Todo lo previo ha llevado a una devaluación de la fuerza de trabajo y a una segmentación entre unos ámbitos laborales enormemente cualificados y tecnificados y una mano de obra descualificada y económica, en un contexto vivencial que podríamos denominar como el de una “nueva cuestión popular”. El primero es el propio de los regímenes liberales (Modelo Liberal/Residual) y se identifica por un papel residual del Estado en la provisión de confort (Esping-Andersen, 1993).
Varios análisis de ciudades se basan en esquemas similares al señalado por Peter Marcuse y tienen la posibilidad de considerarse como los signos perceptibles de la ciudad del siglo XXI, fruto de la globalización económica, de la flexibilización laboral y de la desregulación administrativa. Considerada por los geógrafos californianos como una ciudad hoy excepcional, pero modelo de futuro. Estos han anunciado recientemente un libro titulado relevantemente The City (Scott & Soja, eds.,1996), emulando el título mítico de Park y Burgess y substituyendo la industrial Chicago por la postfordista Los Angeles11. En ella, la terciorización, la industria de alta tecnología, la globalización económica, los sistemas flexibles de trabajo, el multiculturalismo y la polarización popular y racial interactuan de forma específica. Las conclusiones de The truly disadvantaged abocan en la defensa de políticas generales en vez de visiones centradas en la raza y en los excluidos.
Wilson señalaba una extendida historia de comportamientos racistas como explicativa de la concentración de la pobreza entre los negros, pero asimismo señalaba como la estratificación social era creciente en esta red social étnica. Otros investigadores, en cambio, subrayaban una actitud popular racista como mantenedora de las desigualdades económicas recientes. En todo caso, la discriminación racial, consciente o inconscientemente, sigue actuando como elemento básico de filtro social y económico.
Es un extenso estudio sobre las condiciones de vida en el gueto, con descripción de las especificaciones sociodemográficas de la población (composición por edades y sexo, tamaño de las familias, nivel de instrucción, ocupaciones, salud y patología…). Como conclusión, el futuro del Estado de Confort en Europa dependerá, en último caso, de decisiones políticas, si bien los diversos modelos que coexisten y, que hemos expuesto en este texto, de forma previsible persistirán de no agudizarse las políticas de austeridad y los recortes en materia popular. Particularmente los Estados de Bienestar en los países mediterráneos se encuentran en una situación de especial dificultad, resultando indispensable reconducir el presente escenario en la dirección de favorecer la cohesión social. No en vano, en Europa generalmente y en España particularmente, diversos estudios sobre percepciones públicas confirman que los ciudadanos detallan un acompañamiento mayoritario al Estado de Confort e inclusive manifiestan la obligatoriedad de convertirlo en entre las preferencias políticas.
Inconvenientes Del Desarrollo Revista Latinoamericana De Economía
Esta sumisión se traduce en políticas urbanas especulativas y en la dejación de áreas degradadas hasta su futuro cambio de empleo. El resultado es que la localidad agrietada, muy segregada socialmente, crea identidades propias para cada zona, que es separada por barreras físicas o psicológicas del resto de la región. Ahora en 1970 Edward C. Banfield argumentaba como la psicología específica de la pobreza se basaba en la idea de vivir cada día, sin planificar el futuro, y como los programas de políticas sociales del gobierno, incorporados en los años sesenta, en épocas liberales, estaban estimulando hábitos de desviación social y disuadiendo a los pobres del autoesfuerzo y del objetivo de la promoción social. En épocas mas recientes, ya popularizado el concepto de subclase, Hables Murray ha argumentado la visión conservadora de la época Reagan y ha fundamentado intelectualmente su política social desde una crítica feroz de las políticas asistenciales, que analiza desde sus orígenes . Intentando argumentar el aumento de la pobreza durante el último cuarto de siglo Thomas J. Sugrue ha estudiado la relación entre cambios en la estructura del mercado de trabajo y las peculiaridades de la pobreza en Detroit.
El periodo de crisis económica contribuyó de manera primordial a la formación de las áreas socialmente mucho más marginales, que prosiguen manteniéndose en las épocas de mayor desarrollo económico. El concepto underclass había sido empleado en distintas ocasiones durante el debate sobre la pobreza en los años sesenta. Como se vió, definió la under-class8como un nuevo grupo popular principalmente ubicado en la periferia o en los márgenes del mercado de trabajo.