Cuales Son Las Caracteristicas Del Conocimiento

PolíticasEnfermeríaTecnologíaTeologíaBiologíaDerechoFilologíaAstronomíaPsicologíaFilosofíaGeologíaSociologíaComo observamos, esta clasificación nos permite comprender qué géneros de conocimiento hay según el campo académico en el que se estudian y aplican. Pues es ordenado, consistente y congruente, es un sistema interrelacionado y también integrado; por lo mismo, un conocimiento aislado no puede considerarse científico. Bochenski establece que “no todo el que tiene conocimiento de algún dominio del entender tiene ciencia de él, sino solamente aquel que ha penetrado de manera sistemática y que, aparte de los detalles, conoce las conexiones de los contenidos.” c. Mediante la sistematización del conocimiento se organizan estructuran y armonizan distintas entendimientos con el fin de entender la verdad de la forma mucho más completa viable, de allí que sea importante que el científico busque de manera sistemática relaciones de fenómenos. Por último, es el momento perfecto para capacitarte conEuroinnova, si te atrae profundizar en lascaracterísticas del conocimiento científico.

Este método no es generalmente recibido hoy en dia. Conocimientos como los que constituyen la física teórica comprometen un saber abstracto, no instantaneamente cotejable con la realidad material, pero comunicable, consensible, enormemente formalizado y válido en el nivel de abstracción y en el marco de los axiomas admitidos. El criterio de contrastación, aunque sea en su versión popperiana mucho más moderada , se transforma, más bien, en un ideal que no frecuentemente puede ser alcanzado. El procedimiento de investigación en Ciencias Humanas es otro de los temas que más ha dado que charlar en el ámbito epistemológico.

Conocimientos Intuitivos

La Anticiencia, la pseudociencia y la ciencia irreal carecen de una o de todas y cada una de las condiciones de la teoría universal de la verdad. El pensamiento mágico todavía existe en nuestro tiempo. Por servirnos de un ejemplo, existe la superstición de que el amarillo trae mala suerte porque cierto actor que vestía de amarillo murió en la mitad de la escena. El conocimiento sensible es el que proviene de todo cuanto podemos percibir mediante los sentidos.Se deriva de estímulos corporales que envían señales al cerebro para su percepción y asimilación.

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Las funcionalidades de la ciencia son describir, predecir, argumentar y ser susceptible de aplicación. Con el avance del pensamiento humano y el avance de la ciencia, apareció el conocimiento científico. Esto se apoya en hechos verificables compendiados y analizados teóricamente. Exactamente el carácter esencialmente subjetivo de los elementos de la acción humana es lo que, de manera tan sólo aparentemente paradójica, adjudica plena objetividad a la economía, en el sentido de que ésta sea una ciencia teorética cuyas conclusiones son ajustables a cualquier género de acción. Así la economía se generaliza y se transforma en toda una teoría general de la acción humana (praxeología).

Conocimiento Implícito

Cuando conocemos y edificamos conocimiento filosófico, también lo tenemos la posibilidad de hacer de forma sistemática, metódica, analítica y crítica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no tenemos la posibilidad de tocar, lo intangible. Con carácter general, cuando se trata de desarrollar las notas del conocimiento científico, se acostumbra recurrir a Karl Popper, que en Conocimiento Propósito expone que la ciencia carece de metas y su objeto es dar explicaciones satisfactorias de todo aquello que parece precisar una explicación. Por explicación entiende un conjunto de enunciados entre aquéllos que se describe el estado de la cuestión a argumentar sirviéndose de otros enunciados que constituyen “la explicación” en sentido riguroso . La satisfactoriedad del explicans depende de que implique lógicamente al explicandum y de que sea verdadero, o al menos, no se conozca su falsedad. En esto radica el criterio de deslinde o demarcación que para Popper es lo que caracteriza a un conocimiento como científico. El conocimiento científico es aquel que se obtiene a través del método científico.

Y sucede que no tienen que ser los métodos los que determinen y condicionen los problemas a tratar, sino más bien todo lo contrario. El saber científico asume que todo fenómeno tiene explicación (si bien haya fenómenos para los cuales no la disponemos en este momento). Este es el saber adquirido desde la experiencia directa, la experimentación y la percepción. Se refiere a cosas que hay y se detallan sus especificaciones.

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(El saber forma un cuerpo interrelacionado de “leyes”, que son enunciados de validez general). El saber incorporado es lo que está contenido en procesos, artículos, etnias, rutinas, artefactos o estructuras. Este es un conocimiento que es difícil de trasmitir a otras personas.

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Por otra parte, las implicaciones del conocimiento logrado tienen la posibilidad de perjudicar radicalmente a la vida de otra gente. La primera característica de la ciencia es la abstracción. Abstraer es tomar por separado una característica o propiedad de un objeto y considerarla aisladamente, con lo que se puede ignorar todo cuanto sea irrelevante para el tema estudiado, con la consiguiente economía de esfuerzo y claridad expositiva. Como resultado del proceso de abstracción se elaboran modelos, que son versiones a escala reducida y simplificada de la verdad, en los que solo se mantienen las relaciones mucho más significativas y las características mucho más importantes. Según la intención perseguida, los modelos pueden ser descriptivos, predictivos o analíticos, y desde el punto de vista de su dimensión temporal, cabría distinguir entre modelos estáticos y activos. Ludwig von Mises es en especial crítico de la utilización de modelos en el campo de la ciencia económica, por considerarlos una influencia negativa del “cientismo”, entendido como la indebida app de los métodos de las ciencias naturales al campo de las sociología.

El pensamiento científicose da mediante métodos organizados, explicables. De modo que, cualquier ensayo pueda repetirse en tantas ocasiones como sea necesario dando siempre y en todo momento el mismo resultado. Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos. Además, ellos califican a la ciencia “ortodoxa” de ser deficiente en la investigación de los esquemas místicos. De este modo, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que “la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos hechos del Cosmos por medio de las técnicas actuales.”

Por tal razón, si se conocen más expresiones e idiomas, va a haber mucho más conocimiento semántico. Sufrió enormes transformaciones a lo largo de la narración de la raza humana. Los conceptos que conforman el conocimiento matemático son especificaciones parcialmente precisas de la verdad. Compare las críticas de varios expertos sobre la teoría de la evolución humana.

El saber tácito se puede conseguir en la cabeza de todas y cada una la gente como está, entre otras cosas, codificado en opiniones culturales, valores, reacciones y modelos mentales. Otros ejemplos de conocimiento explícito incluyen memorandos, notas y ciertos tipos de documentos requeridos para recordarle a la persona las tareas que tiene por delante. La banco de información de una empresa puede verse como un ejemplo de conocimiento explícito, ya que deja a los individuos acceder de manera rápida a su información. Analíticamente, a través de la fragmentación de unas partes de un elemento, saber teorías y otros conceptos científicos y filosóficos. El saber deducible es la información que una persona percibe en el ambiente al instante. Se crea por reacciones a un estímulo, iniciativa, necesidad, sentimiento, etcétera., mientras que no es necesario utilizar la razón, solo con la intuición.