Cuáles Son Los Principios Contables

En verdad, no es baladí el número de empresas que, pese a tener beneficios contables, terminan en concurso de acreedores por culpa de clientes del servicio que no abonan sus deudas. Este principio es importante para los inversores, en tanto que el valor de liquidación de una empresa en la mayor parte de los casos va a ser diferente al valor contable, por lo que va a haber que introducir diferentes modificaciones para conseguir el valor real, así sea tanto al alza como a la baja. Estos principios contables son de obligación cumplimiento para todas las compañías que muestran sus cuentas anuales según el Plan General Contable vigente en España. Los balances económicos son públicos y solo es necesario acceder al Registro Mercantil para preguntar las cuentas cada un año de una empresa.

No podemos contrarrestar las partidas de activo con las de pasivo, ni los capital con los gastos, ya que tienen que contabilizarse y apreciarse de forma totalmente independiente. El PGC define una parte de los principios contables que son ajustables para las compañías españolas. Los principios contables son públicos y están recogidos en el Plan General Contable para las empresas españolas. Las transacciones o hechos económicos formarán una parte de la contabilidad en el instante en el que éstos ocurran, no en el momento de pago o cobro. Imagina que un banco le concede un préstamo a una empresa y que, como es obvio, esta debe afrontar el pago periódico de unos intereses.

Principio De Importancia Relativa

Y, en la situacion de los gastos, van a deber crear una cuenta en el momento en el que sean populares por parte de la compañía. El principio de prudencia ha de estar recogido en la memoria contable, en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Además del PGC, el Código de Comercio y la sobrante legislación mercantil son transmisores oficiales de principios contables. Son un grupo de reglas y reglas necesarias para la adecuada contabilización del patrimonio y demás elementos económicos de una empresa. Finalmente, el Código de Comercio y la restante legislación mercantil son transmisores oficiales de principios contables.

Además de esto, la compañía tiene una cantidad económica a período fijo en este mismo banco y, en verdad, recibe ciertos intereses merced a ello. ¿Puede entonces compensar el gasto de los intereses del préstamo con los ingresos de los intereses del dinero a período fijo? De nuevo, la cosa no queda demasiado clara (sobre todo, pues el Plan Contable se prolonga mucho más tras esta apertura). Pero, en resumen, este principio marca una diferencia básica entre los capital y los costos en el momento de ser registrados. En el caso de los ingresos, estos van a deber ser registrados en el instante en el que se devenguen.

Principios De Contabilidad

En esta entrada veremos qué son estos principios contables, cuántos existen en concordancia al Plan General Contable en España y daros ciertos ejemplos de exactamente los mismos. Entender qué son los principios contables obligatorios y cuántos hay es fundamental para lograr llevar a cabo la contabilidad de una empresa u organización de una manera sensato, homologable y verídica. Adoptado un criterio en las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá sostenerse en el tiempo y aplicarse de forma traje para transacciones, otros acontecimientos y condiciones que sean similares, mientras no se alteren los presuntos que motivaron su decisión. De alterarse estos supuestos va a poder modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales. Este principio indica que, una vez se hayan predeterminado unos criterios escenciales para la app de los principios contables, estos deben mantenerse y no pueden mudarse.

En aquellos casos inusuales en los que la app de un principio contable o de cualquier otra norma contable sea incompatible con la imagen leal que tienen que enseñar las cuentas cada un año, se considerará improcedente esa aplicación. Todo lo cual se mencionará en la memoria, enseñando su motivación e indicando su predominación sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. El principio de prudencia pide que las transacciones o hechos económicos deban ser contabilizados de manera sensato en el caso de indecisión. Esto supone que no se puedan contabilizar beneficios futuros hasta el momento en que el negocio no se perfeccione de manera definitiva.

Esto es, que se tienen dentro en la contabilidad del ejercicio en el que se generan, aunque se cobren o paguen con posterioridad. Esto es lo que el Plan General Contable establece sobre esto del principio de relevancia relativa. Esto supone que los principios establecidos tienen que sostenerse en el tiempo y, más que nada, es requisito que cubran todos aquellos activos patrimoniales que tengan exactas especificaciones. Si se cambian estos criterios, va a ser imperativo reflejar el motivo en la memoria.

Esto significa que los capital y costos de una compañía deben anotarse debidamente en el instante en el que ocurren en lugar de cuando ya se han cobrado o pagado. De este modo, sin perjuicio de lo previo, cada vez se está trabajando más en unos principios de todo el mundo a raíz de las Reglas De todo el mundo de Información Financiera o IFRS por sus iniciales en inglés. O sea, son una secuencia de pautas que persiguen que las cuentas anuales de las compañías estén elaboradas de manera afín.

Principio De Uniformidad

Esperamos que esta entrada sobre los principios contables os haya resultado de herramienta. En caso de duda siempre podéis recurrir a la ayuda de un óptimo asesor contable. En caso de que la compañía haya comprado maquinaria de 1.000 euros y pasado un tiempo, la máquina está valorada en 800 euros, en la contabilidad debemos reflejar el valor menos del activo, esto es los 800 euros. Si nuestra compañía venía usando un sistema de inventario periódico para apreciar las existencias del almacén, va a poder modificarlo a un sistema de inventario perpetuo, siempre y cuando las circunstancias lo motiven y justifiquen. Este cambio en la valoración del inventario y las consecuencias van a deber constar en la memoria.

Que la cuenta de resultados (o la de pérdidas o la de ganancias) de un año refleje de forma exclusiva los ingresos y costos que se ha realizado en ese mismo año. Y, en consecuencia, si se aplica correctamente este principio, conseguiremos una visión real de patrimonio y de la situación contable de una compañía en ese año concreto. Los principios contables afectan a la confección de los balances económicos, que son aquellos datos que muestran todo cuanto la compañía tiene, todo cuanto debe, sus costos y también capital, sus beneficios y pérdidas durante los años. Estos estados financieros son indicativos, por ejemplo, del nivel de solvencia de la entidad o de su nivel de endeudamiento .

Una compañía compró un edificio de viviendas para rentar algunas de ellas. Mientras la compañía está en funcionamiento, las cuentas reflejarán el desempeño que estas viviendas le están dando cumpliendo con su función normal. Sin embargo, si la empresa entra en proceso de liquidación y vende separadamente todos sus elementos, se encontrará que el valor de ese edificio de casas será diferente. Las operaciones o transferencias económicas van a ser una parte de la contabilidad en el momento en el que andas se efectúen, con independencia del instante de pago o cobro.

Los principios contables son una sucesión de normas básicas de obligado cumplimiento que tienen que observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la compañía. En las situaciones de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen leal del patrimonio, de la situación financiera y de los desenlaces de la compañía. Para llevar una adecuada contabilidad, por tanto, es necesario realizar todos los principios, pero en la práctica es posible encontrarse con casos de conflicto entre ellos.

¿qué Son Los Principios Contables Obligatorios?

Su finalidad es hallar que la contabilidad refleje fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial de la compañía. Este principio es primordial si queremos comparar dos ejercicios, ya que si se rigen por las mismas formas, hacerlo es muy sencillo. Ahora puedes evaluar gratis nuestros cursos online de economía, inversión y finanzas en el Campus de Economipedia. La sección que hemos desarrollado para guiarte a avanzar profesionalmente, de forma efectiva y entretenida. Además de esto, si quieres saber mucho más sobre contabilidad y fiscalidad, te animamos a echar una ojeada al resto de post de nuestro blog y a nuestro catálogo de cursos en línea merced a los que podrás especializarte mucho más en el ámbito. De qué forma hacer un balance de situación En esta guía, te explicaremos de qué forma llevar a cabo un cómputo de situación y los conceptos básicos que necesitas saber para tomar el control del cierre del ejercicio.