Cuenta Contable Anticipo Proveedores

No obstante, la compañía que compra aún no ha recibido el bien o servicio que requiere. Es una actividad frecuente en el planeta comercial y representa un beneficio para aquellos que recién comienzan. Las pequeñas y medianas empresas requieren para sus procesos distintos materiales o servicios, que entonces son transformados en modelos finales. A veces, las proporciones requeridas son grandes, por lo que, quien las proporciona exige una parte del coste total (con parte del impuesto asimismo incluido).

Vamos a ver con un ejemplo cómo quedaría el asiento contable del pago de un anticipo a un distribuidor de mercadería. Cuando se paga un anticipo a un proveedor se está provocando un derecho para la compañía o el negocio, o sea, que el proveedor tiene que dar a cambio de ese anticipo un bien o devolverle el dinero de no llevarlo a cabo. Todas las respuestas a estas y otras atrayentes preguntas en nuestro artículo de el día de hoy. Para algunos, adelantar dinero por una existencia que todavía no se siente puede ser una pérdida de recursos. Pero en un caso así, te decimos que prestar un anticipo es un gran beneficio que amplía las oportunidades. Para el caso de los compradores, deja un abastecimiento a futuro de materia prima a fin de que el desarrollo productivo no se detenga.

Peculiaridades Del Anticipo A Proveedores

El anticipo a proveedores se encuentra dentro de los casos mucho más comunes en el día a día de pequeñas y medianas empresas y autónomos y en el presente artículo te explicamos de qué manera contabilizarlo de manera correcta. Como vimos, el anticipo de distribuidores tiene un trámite bien estructurado a nivel contractual con los proveedores y a través de la contabilidad de la empresa. Comercialmente tenemos que analizar sí poseemos una optimización de nuestras condiciones contractuales o es meramente para reserva la mercancía, y por la parte de la contabilidad tenemos que proseguir el procedimiento establecido. Hoy iremos a comprobar a fondo de qué se habla el anticipo a distribuidores, la manera adecuada de registrar este género de operaciones en los libros contables y el papel de la cuenta 407, que es clave para su asentamiento. Aguardamos que esta entrada sobre el régimen contable del anticipo a proveedores os haya resultado de utilidad.

Aquí es donde entra la cuenta 407, en tanto que esta es la cuenta que el Plan General Contable contempla para estos menesteres. Esta operación se encuentra en el subgrupo número 57 marcada con el epígrafe “Existencias”. Es una actividad de tipo comercial contable, que simplemente radica en adelantar una parte de dinero sobre el coste total de un pedido facturado. Es decir, el cliente se compromete ante su proveedor a abonar parte del pedido de antemano.

Según el nuevo Plan Contable, la cuenta que se usa para consignar los anticipos a distribuidores es la 438 “Anticipos a clientes”. Puede agrandar información y modificar sus opciones sobre esta privacidad aquí. Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en término de «a cuenta» de abastecimientos futuros. HABER. Haremos constar la cantidad final en la entidad bancaria pertinente .

Asiento Contable

Parcial, abonando solo parte del importe del producto o servicio que se desea conseguir, aparte del IVA pertinente a dicho abono. El resto de la factura se liquida una vez se haya recibido el objeto de la compra. Esta práctica se llama anticipo a proveedores y tiene un régimen particular en la contabilidad de una compañía, puesto que nos encontramos adelantando dinero a un distribuidor por una mercancía que todavía no nos ha servido. Las compañías, habitualmente, efectúan algunos de los pagos de forma adelantada, con el objetivo de hallar distintas abastecimientos de cara al desarrollo de su actividad.

El costo de la factura es de 2000 euros y se realiza un pago adelantado de 1000 euros del pedido del siguiente mes. Los 1000 euros, adjuntado con el impuesto se contabilizan en las cuentas 407 y 472 respectivamente . El “haber” va a deber registrarse en la cuenta 572, si fuere hecho el pago a través de una entidad bancaria. En otro particular, si el distribuidor no puede realizar lo acordado antes, entonces deberá devolver el importe comprado como adelanto. Ya que el anticipo genera un derecho, siempre se interpretará como un activo de la compañía en cualquier balance o gestión contable. La tipología del activo será de carácter corriente, esto es, aquel que puede transformarse en dinero en un transcurso finito de tiempo.

Hay una tercera opción de anticipo a distribuidores, pero en este caso no se trata de pagos hechos antes de recibir un servicio o producto, sino antes del vencimiento de la factura. Es por este motivo, que se le llama anticipo de factura, y puede ser beneficioso para las dos partes negociantes. Por una parte, la empresa recibe una rebaja por adelantarse a la fecha de pago acordada, y por el otro, el acreedor obtiene una mayor liquidez. De acuerdo al Plan General Contable, registraremos el anticipo a distribuidores en la cuenta 407, dentro del subgrupo número 57 y con el epígrafe llamado “Existencias”.

Según el Plan General Contable, se registran los anticipos a distribuidores en la cuenta 407. Además, hay que registrar el IVA soportado del anticipo en la cuenta 472, ya que los adelantos a distribuidores también deben llevar IVA. Un taller de mecánica debe reemplazar las lunas laterales de un turismo, para lo que las solicita a un distribuidor que solicita el pago adelantado de la factura de las lunas, que asciende a 423,50 euros (21% de IVA incluido). En este supuesto una empresa escoge efectuar a su distribuidor un anticipo de 3.600 euros. Si por algún motivo no llega a confirmarse la operación y, en consecuencia, se devuelve la cantidad de dinero que se había pagado en forma de distribución a cuenta.

Cuenta 407 Para Anticipo A Proveedores

Para la contabilidad, el anticipo a los distribuidores se conoce como “cuenta 407”, y el impuesto IVA generado de este anticipo, la “cuenta 472”. Esta cuenta debe estar clasificada en el subgrupo número 57, que se refiere directa a las existencias de materiales. Una empresa vende dispositivos móviles inteligentes y para esto necesita provisión de partes concretas a un proveedor.

Del lado de los distribuidores, el anticipo es una forma de financiar la producción. Hay mayor seguridad de que no se hará un trabajo inútil o que produzca las inferiores pérdidas probables. Hay otros anticipos contables en función de las necesidades de funcionamiento. Estos son los anticipos de inmovilizado, una forma de conseguir elementos esenciales para el desempeño normal de las ocupaciones. Estos generan otras maneras de anticipo a proveedores, los cuales son registrados en cuentas diferentes.

Cuentas Del Anticipo A Proveedores

Normalmente, el tiempo no debe exceder de 12 meses, o lo que es lo mismo, un año fiscal. Así, la cuenta para registrar los adelantos concedidos para adquirir elementos de inmovilizado intangible es la 209 “Adelantos para inmovilizaciones intangibles”. Cuando se lleve a cabo la distribución, la cantidad se cargará a las cuentas del subgrupo 20 (propiedad industrial, derecho de traspaso, aplicaciones informáticas, etcétera.). Abonar adelantos a proveedores es una práctica muy frecuente entre compañías y autónomos para lograr entrar a diferentes abastecimientos necesarios para el desarrollo de su actividad económica.