Devolucion Irpf Permiso Maternidad

Tras las distintas sentencias al respecto, Hacienda ha dado luz verde a la devolución del IRPF de la prestación de maternidad. Debemos presentar escrito de petición de rectificación y devolución de los ingresos indebidos. Ya el año pasado el TSJM se pronunciaba en contra de la Agencia Tributaria y obligaba a devolver a una demandante un total de 3.135 euros mucho más los intereses de demora, correspondientes al IRPF del año 2009, sobre una prestación total de maternidad de 11.679,36 euros. Se van a deber indicar los años en los que se ha percibido la prestación.

Es cierto que los plazos tienen la posibilidad de ser el motivo por el que más de uno desista. Somos nosotros los que debemos mostrarnos inflexibles en la reclamación de lo que es nuestro y en justicia nos pertenece. Hay que rememorar queel período de prescripción para reclamar estas cantidades es de 4 años.

Devolución Irpf Maternidad

Ahora, marca los años en los que recibiste la prestación por maternidad. Firma el modelo de solicitud y preséntalo de manera presencial en cualquiera de las áreas de trabajo de la Agencia Tributaria . También puedes mandar el formulario por correo certificado administrativo. Esta sentencia es polémica ya que va en contra de las posición de Hacienda y de otros pronunciamientos judiciales, como los del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León y de Andalucía, que consideraron que si de debe tributar por las posibilidades de maternidad.

Tienen la posibilidad de pedir el reintegro todas aquellas mamás y padres que han recibido prestaciones entre los años 2014 a 2017. El plazo para reclamar la prestación por maternidadcomenzó el pasado mes de diciembre de 2018. En esta primera etapa, la Agencia Tributaria empezó a recibir las reclamaciones solo de los progenitores que declararon la prestación por maternidad y paternidad en el año 2014 y 2015. La segunda etapa, para los ejercicios 2016 y 2017, empezó en el primer mes del año de 2019. Todos aquellos que desde el año 2012 hayan percibido la prestación por maternidad/paternidad, tienen la puerta abierta a reclamar las proporciones descontadas por IRPF. A continuación os explicamos cómoreclamar la devolución del IRPF por maternidad.

A partir de este otoño, se convertirá en la única comunidad autónoma con una baja paternal de 16 semanas. Pero, ¿qué ocurre con los padres que han compartido el permiso por maternidad? En la actualidad, se deja que la madre ceda hasta 10 semanas de su descanso maternal al padre. En estos casos, asimismo se puede pedir la devolución por el permiso de maternidad. Es más, en el primer listado enviado a la Agencia Tributaria para las devoluciones ya se incluían nombres de mujeres y de hombres.

Períodico La Ley

Quienes hayan tenido hijos en 2018 tendrán que seguir las instrucciones en la declaración del año vigente que se presentará en 2019. Y considera que la Ley del IRPF “reconoce tal beneficio tributario con carácter general”. Y “la interpretación que hace la Agencia Tributaria de la regulación legal no es acertada” por el hecho de que, a su juicio, hace una interpretación parcial de la norma. El Ministerio de Hacienda logró una interpretación extensiva de la sentencia del Tribunal Supremo a fin de que también resultaran beneficiarios los privilegios de paternidad, a pesar de que el Tribunal Supremo no se refirió a ellos particularmente.

Y que la prestación si puede considerarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando arguye que “igualmente van a estar exentas el resto posibilidades públicas por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo y orfandad”. Bien cuando charlamos deprestación por maternidad o paternidad, nos referimos a una prestación de carácter económico a trabajadores que interrumpen su actividad para el disfrute de los periodos de descanso por maternidad. Siempre me ha parecido interesante referirnos a lasbajas por maternidadcomo“periodos de descanso”. Sin lugar a dudas quien legisló sobre este particular no ha criado a sus hijos ni los primeros días de su vida… Pero ese no es el tema, el objetivo de esta prestación es cubrir en parte la pérdida de rentas o capital que ocasiona labaja por maternidad.

El Supremo Abre La Puerta A Más Devoluciones De La Plusvalía

Para esto necesitarás tener a mano el contenido de la casilla 450 de la renta 2016, Clave PIN o certificado electrónico . Si ya tienes DNI electrónico, Clave PIN o certificado electrónico de identificación, puedes saltar de manera directa al siguiente paso. En otras expresiones,los padres asimismo tienen la posibilidad de reclamar la prestación por paternidadpor esos 15 días que estuvieron de baja. Los autónomos asimismo tienen la posibilidad de gozar de la baja por maternidad y paternidad. En este caso, la cuantía a sentir no va a depender de sus ingresos, sino de su base de cotización y más en concreto la base para bajas por incapacidad temporal para contingencias comunes.

Por servirnos de un ejemplo, si se ha percibido la prestación a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, se deberán marcar los dos. También se habilitará la opción de presentar el formulario en papel, con exactamente las mismas casillas a completar que en la vía \’en línea\’. El documento se podrá presentar en las áreas de trabajo de registro de la Agencia Tributaria.

Prestación Por Maternidad En El Irpf: Quienes Tienen La Posibilidad De Reclamar Y Cómo Llevarlo A Cabo

La Agencia Tributaria confirmó que las devoluciones se efectuarán según el orden de la recepción de las peticiones. De esta forma, el período para las reclamaciones del ejercicio 2015, será junio de 2020. Para el ejercicio 2016, junio de 2021 y por último, el plazo de presentación de la solicitud de devolución para el ejercicio 2017, será junio de 2022. Se calcula que este cambio en la doctrina fiscal afectará a más de un millón de impositores.

Si no cuentas con la declaración del ejercicio en el que recibiste las ayudas, puedes consultarlo en la página web de la Agencia Tributaria. Así pues, todas aquellas personas que tuvieron hijos del 2014 al 2017, tienen la posibilidad de solicitar el reintegro del IRPF por las posibilidades de maternidad y paternidad. Aquellos que fueron padres en 2018, van a poder regularizar la situación directamente en la declaración del actual año.

Además de esto, el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral aprobado el pasado 28 de diciembre establece que también los colectivos que no estaban inicialmente damnificados por la sentencia del Tribunal Supremo puedan entrar a la devolución. Es la situacion de los usados públicos no integrados en la Seguridad Popular que perciben sus retribuciones a lo largo de los privilegios por parto, adopción o guarda y paternidad. Y también los profesionales no integrados en el régimen particular de la Seguridad Popular de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que perciben semejantes posibilidades de mutualidades de previsión popular. La sentencia del Tribunal Supremo apunta que las posibilidades por maternidad no tienen que tributar, pero los trabajadores públicos no perciben ninguna prestación durante sus bajas por maternidad o paternidad, sino que prosiguen cobrando su sueldo.

Si bien la sentencia del Supremo no hace referencia a la prestación de paternidad, Hacienda trasladó la consulta a la Dirección General de Tributos. Ahora se ha determinado que las prestaciones que reciben los progenitores durante las cinco semanas de baja paternal están exentas de IRPF, exactamente la misma las de las mamás. En estas reclamaciones es primordial agotar la vía administrativa, para asistir a la judicial habiendo intentado reconducir la situación. Para abrir el procedimiento dispondremos de los un par de meses siguientes a la notificación delTEAR.