Devolucion Paternidad Irpf

En consecuencia, los requisitos para entender si puedes soliciar la devolución de IRPF por prestación por maternidad y paternidad son claros. Tienen la posibilidad de pedir el reintegro todas aquellas madres y padres que recibieron prestaciones entre los años 2014 a 2017. El período para reclamar la prestación por maternidadcomenzó el pasado mes de diciembre de 2018. En esta primera etapa, la Agencia Tributaria comenzó a recibir las reclamaciones sólo de los padres que declararon la prestación por maternidad y paternidad en el año 2014 y 2015. La segunda etapa, para los ejercicios 2016 y 2017, empezó en enero de 2019. Si no sabías que podías soliciar la devolución de IRPF por paternidad o maternidad, no lo dejes pasar.

En el caso de que lo hagamos de manera telemática debemos tener Cl@ve Pin o certificado digital. En el primer apartado, señala tus datos personales o de tu gerente. Los progenitores con nóminas inferiores a los 14 mil euros por año, no contarán solamente con beneficio, debido a la ausencia de las retenciones a cuenta del IRPF.

¿quiénes Tienen La Posibilidad De Reclamar La Devolución Del Irpf De Las Posibilidades Por Paternidad?

El de paternidad se amplió a principios del actual año a 4 semanas, aunque desde el mes de julio es de 5. Pero ojo, por el hecho de que hay un plazo para hacerlo, y es cuando pasen los cuatro años. Una vez rellenado e impreso, el formulario podrá presentarse en una cualquiera de las áreas de trabajo de registro de la Agencia Tributaria, que puedes consultar en la página web de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria asimismo proporciona la oportunidad de llevar a cabo un seguimiento del trámite a través de su portal de devolución del IRPF de maternidad. Aparte de la consiguiente saturación, el problema asimismo fue que hubo muchas peticiones con fallos de forma o solicitadas sin derecho real a la devolución.

devolucion paternidad irpf

En el caso de que residas en el País Vasco, puedes informate a través de nuestro artículo sobre el permiso de paternidad en Euskadi. Desde este otoño, se convertirá en la única comunidad autónoma con una baja paternal de 16 semanas. Para solicitar la devolución del dinero retenido en la prestación por maternidad o paternidad accede al enlace directo que te indicamos de la página web de la Agencia Tributaria. Si bien la sentencia del Supremo no se refiere a la prestación de paternidad, Hacienda trasladó la solicitud a la Dirección General de Tributos. Ahora se ha determinado que las posibilidades que reciben los progenitores a lo largo de las cinco semanas de baja paternal están exentas de IRPF, al igual que las de las mamás. Para poder pedir la devolución, tienes que formalizarla desde la Agencia Tributaria.

¿Cómo Pedir La Devolución Del Dinero Retenido De Las Posibilidades De Maternidad Y Paternidad?

Para las devoluciones de las prestaciones de los pequeños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se empezará en el mes de enero de 2019. Se prevé que en el mes de abril de 2019 todos los contribuyentes hayan logrado la devolución. Los progenitores que hayan gozado de los privilegios durante el año 2018 regularizarán la situación en la declaración de IRPF del año en curso. Si has sido madre o padre a finales de 2013, asimismo puedes reclamar las ayudas de las posibilidades por las que tributaste en el año 2014.

devolucion paternidad irpf

El Gobierno se ha visto además de esto obligado a utilizar un método igual para los progenitores. Por esta razón, el 28 de diciembre de 2018, mediante Real Decreto, se consideraban las prestaciones por paternidad exentasde tributar como renta, en exactamente las mismas condiciones que para las mamás. Hasta la aparición de la sentencia del Supremo, la Agencia Tributaria consideraba que la prestación por maternidad, abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tributaba como renta del trabajo. No obstante, y en contra de la interpretación de Hacienda, el alto tribunal ha proclamado las posibilidades de maternidad exentas de IRPF.

¡apúntate Al Próximo Webinar Sobre Delegación O Asesoramiento!

El plazo de 4 años también se aplica si presentaste la declaración fuera de período al convertirte en madre. Este límite para pedir la rectificación empezará a contar desde el día siguiente a la presentación de la declaración del ejercicio pertinente. Si a lo largo de los últimos años has sido madre o padre, indudablemente cobraste las prestaciones de maternidad y paternidad de la Seguridad Popular. Desde 2018, El Tribunal Supremo declaró que estas posibilidades se encontraba exentas de tener que declararlas en el IRPF. Por consiguiente, no se debería haber tributado a lo largo de estos años precedentes. Con relación a la cuantía que se devolverá esta varia bastante según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de capital de cada contribuyente.

A continuación, marca los años en los que recibiste la prestación por maternidad. La previsión de la Agencia Tributaria es que todas las devoluciones del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad se hayan hecho antes de abril de 2019. Podemos señalar que el importe medio está en la situacion de maternidad de 1.600€ y en la situacion de paternidad en 383€. Pero tienes que tener en cuenta, que es algo estimativo, dependerá de tu sueldo y retenciones practicadas. Cuando accedido, solo deberás indicar y cumplimentar las casillas correspondientes.

devolucion paternidad irpf

Asimismo, los impositores a los que les haya salido a abonar en la declaración de la renta del año en que se recibió la prestación tienen la posibilidad de reclamar el abono de los intereses de demora. La novedosa jurisprudencia del Tribunal Supremo, desde el 5 de octubre del 2018, establece que las posibilidades recibidas por las madres durante la baja disfrutada por el nacimiento de sus hijos han de estar exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas . La primera cosa que has de saber es que, si has sufrido las retenciones por maternidad o paternidad en el año pasado, no debes llevar a cabo nada. En el periodo de tiempo de la Declaración de la Renta 2018 , ya se incorporarán las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas van a ser deducibles. Ya está habilitado el formulario en el sitio web de la Agencia Tributaria desde donde debes solicitar la devolución. El plazo para reclamar la devolución del IRPF caduca a los 4 años, una vez pasado ese tiempo, prescribe.

Para facilitaros este desarrollo, Hacienda ha habilitado un formulario específico que podréis hallar en la página web de la Agencia Tributaria. En dicho formulario, solo tenéis que señalar el año o años en los que habéis recibido la asistencia y el número de cuenta bancaria donde deseéis que les abonen la devolución. La Agencia Tributaria ha establecido un sitio específico y especial para atender solo devoluciones de IRPF en prestaciones por paternidad y maternidad, rectificaciones de las rentas de los impositores afectados por esta situación. Dentro de su oficina electrónica puedes entrar a este formulario concreto, completar y presentar en cuestión de minutos la petición de devolución. Puedes consultar el importe total recibido en concepto de prestación por maternidad en los datos fiscales de Hacienda. Si no tienes la declaración del ejercicio en el que recibiste las ayudas, puedes consultarlo en la página web de la Agencia Tributaria.

En primer lugar, descarga lasolicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad pinchando en el link. No hay una cantidad concreta, porque el importe de la devolución del IRPF por la prestación por maternidad es dependiente de varios causantes. En la situacion de los hombres que reclamen el IRPF de la prestación de paternidad, la media es de 383 euros. Se estima que el coste total para el presupuesto público va a ser de 1.200 millones de euros. Así, el plazo para las reclamaciones del ejercicio 2015, será junio de 2020. Para el ejercicio 2016, junio de 2021 y finalmente, el período de presentación de la petición de devolución para el ejercicio 2017, será junio de 2022.

En estos casos, también se puede pedir la devolución por el permiso de maternidad. Es mucho más, en el primer listado enviado a la Agencia Tributaria para las devoluciones ya se incluían nombres de mujeres y de hombres. Aunque la normativa del IRPF y la sentencia del Tribunal Supremo charlan de posibilidades de maternidad, no sólo las mamás van a poder instar la reclamación sino más bien también van a poder reclamar los padres que hayan percibido la prestación por paternidad.