Estoy Trabajando A Media Jornada Puedo Pedir El Paro

O sea, debes echar cuentas para comprender qué es mucho más provechoso para ti. Con el propósito de promover el empleo y la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, los menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia podrán compatibilizar la actividad con el cobro de la prestación por desempleo durante nueve meses. De esta forma por poner un ejemplo, una persona que esté cobrando 1200 euros y empiece a trabajar a media jornada , verá reducida su prestación en un 50%, pasando a sentir 600 euros por mes. La cuantía percibida irá dependiendo del número de horas y de la retribución de tu nuevo empleo. El pago de la prestación y subvención por desempleo se efectuará, salvo excepciones, a través de el abono en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador indique, siempre y cuando sea titular de exactamente la misma.

El trabajo por cuenta propia, como siempre, está sujeto a unas regulaciones independientes al trabajo por cuenta ajena. Evidentemente, esto también perjudica en el supuesto de estimar compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo y también comenzar un negocio propio. Es necesario echar números para revisar si esta alternativa es verdaderamente productivo. Esto hay que, fundamentalmente, a que, una vez iniciado, el reloj del paro no se detiene. Con esto queremos decir que, pese a haber cobrado durante un número de meses determinado la prestación por desempleo de forma parcial, ese tiempo computará en términos totales tal y como si se hubiera percibido íntegramente.

¿cuánto Cobraré De Paro Si He Trabajado A Media Jornada?

¿Tengo que comunicar al SEPE a fin de que sepan que comienzo a trabajar a media jornada? Hola, yo tenía 2 empleos a media día, desde marzo estoy en erte con uno de ellos, ahora en el mes de enero me han despedido del otro, que también era media día, puedo soliciar el desempleo de esta media día estando en el erte a media día por el otro empleo? Sí es una situación legal de desempleo la extinción de un contrato temporal teniendo, antes de ella, 2 contratos temporales pero no la que le indico previamente. Además, en caso de que su proyecto resulte inviable, va a poder reanudar la prestación por desempleo en el momento en que finalice su actividad. “El cobro de un prestación por desempleo y el trabajo a jornada completa es incompatible”.

estoy trabajando a media jornada puedo pedir el paro

A) Continuar cobrando el subvención, reducido proporcionalmente a las horas que trabajes. Si, por ejemplo, te conceden una prestación del 30 de junio de 2020 al 30 de junio de 2022, aunque parte de ese período estés cobrando la prestación medianamente, la fecha de finalización del paro seguirá siendo la misma. El período de finalización del paro no cambia, aunque estés cobrando durante un tiempo la prestación reducida.

Los Hogares Dispararon El Ahorro Al Máximo Nivel En Un Año En El Segundo Trimestre

Si hubiese cotizado por más de 360 días en el trabajo, va a poder pedir la prestación contributiva o el subsidio por insuficiencia de cotización si trabajó por lo menos tres meses y tiene responsabilidades familiares. Para esto, va a deber contar con un contrato a tiempo parcial que no alcance la totalidad de la jornada laboral, esto es, las 40 horas por semana, puesto que de ser de este modo, estaríamos frente a una día completa que no da derecho a compatibilizar el trabajo con la prestación por desempleo. El SEPE es consciente de esta problemática, y de ahí que ofrece la opción de seguir cobrando el paro mientras que estás haciendo un trabajo a media jornada.

estoy trabajando a media jornada puedo pedir el paro

Esta alternativa es afín a la opción 1 de la prestación por desempleo que comentamos antes, con la salvedad de queel subvención no se recuperarási la duración del nuevo empleoexcediera los 360 días. Se puede tramitar desde el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Por último, también se puede tramitar desde una oficina de empleo tras soliciar cita en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el teléfono de cita anterior .

De Qué Manera Soliciar La Compatibilidad Del Paro Con El Trabajo A Tiempo Parcial

El importe mínimo de la prestación es de 497 euros al mes si no tenemos hijos a nuestro cargo (esto es igual al 80% del IMPREM incrementado en un sexto). Una vez que conozcamos la base reguladora, la prestación que nos corresponderá será el 70% a lo largo de los primeros 180 días, y el 50% desde el día 181. Deberemos tomar la cotización por la contingencia por desempleo que nos correspondiera en los últimos 180 días trabajados, y dividirla entre 180.

Eso sí, el período de tiempo máximo durante el como se puede compatibilizar el paro con el trabajo autónomo es de 9 meses. Esto significa que, transcurrido ese transcurso desde el comienzo de la actividad, el trabajador dejará de percibir la prestación sin importar lo más mínimo si le restan mensualidades por cobrar o no. Las condiciones para lograr compatibilizar una relación laboral y el subvención por desempleo son prácticamente iguales que para la prestación contributiva, o sea, el trabajo a jornada completa imposibilita de forma total poder sentir un subvención por desempleo. En definitiva, sí que es viable compatibilizar el cobro del paro con el trabajo a tiempo parcial. En verdad, la Seguridad Social, a través del SEPE, da facilidades para ello.

Si la persona está haciendo un trabajo a día completa, el pago de la prestación contributiva será totalmente incompatible y así lo establece la normativa reguladora. Para saber si podríamos compatibilizar el trabajo con la prestación contributiva (”el paro”) va a deber tenerse presente el género de día que estamos desempeñando en la compañía. Si compatibiliza la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la duración de la prestación no cambia. No obstante, el importe de la prestación va a ser menor, se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realice. Si la prestación no está agotada al terminar el contrato y pide su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda. Si usted está cobrando prestación contributiva y empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puede escoger entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras que esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva.

Un requisito indispensable para compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial es que la día reflejada en el contrato no sea superior al 50 % de la máxima reflejada en el convenio del ámbito que corresponda. Una vez certificado, el trabajador tendrá derecho a continuar cobrando su prestación por desempleo achicada en la parte proporcional establecida con el propósito de complementar el salario recibido por el desempeño de su actividad profesional. Yo creo que en el momento en que un individuo esta trabajando si bien sea a media día no está en su derecho a cobrar subsidio y entre ellos el Subsidio para Mayores de 52 años. La verdad es que, hoy día, apostar por proseguir cobrando el paro a lo largo de los primeros 9 meses de actividad autónoma no es la opción más recurrente. En este sentido, los trabajadores por cuenta propia suelen apostar por la capitalización de su prestación por desempleo, esto es, por el cobro íntegro y en solo una mensualidad de todo el dinero que tendrían derecho a percibir. Antes del mes de octubre de 2015, esta alternativa se encontraba reservada para los nuevos negociantes menores de 30 años, pero, en la actualidad, cualquier persona puede aprovecharse de ella.