Grupos Impuesto Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el encargado de que debas abonar por recibir una herencia o una donación. Su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, lo que da lugar a la polémica actual de que recibir una herencia en Madrid, Asturias o Andalucía tenga unas secuelas económicas muy dispares para los herederos. Los suscriptores tienen la posibilidad de entrar a una representación visual de un caso y sus relaciones con otros casos. Como alternativa a las listas de casos, el Mapa de Precedentes posibilita la labor de hallar que caso tienes mucho más relevancia en tu búsqueda. Al mismo tiempo también tendrás una referéncia del grado de aceptación del caso. Que el sujeto pasivo presente la opinión adjuntado con la declaración del impuesto.

Casi todas las Comunidades Autónomas establecen reducciones o bonificaciones, pudiendo cambiar el gravamen sensiblemente de unas a otras. El vínculo por afinidad se extingue por divorcio pero no se extingue por separación de hecho ni por separación legal. Si el cónyuge viudo contrae matrimonio, el vínculo por afinidad con la familia del cónyuge difunto se extingue. Aquí se incluyen también el cónyuge o pareja de hecho y los ascendientes (progenitores, abuelos…). El vínculo se determina por el número de generaciones que hay entre los familiares.

Regulación Del Impuesto De Sucesiones Y Donaciones

Reducción del 99% por la adquisición de explotaciones agrarias y de elementos cariños a exactamente las mismas. Finalmente, quedan por utilizar las deducciones y bonificaciones que sean pertinentes sobre la cuota tributaria. Nuevamente, son las Comunidades Autónomas las que tienen compentencia para regular estas deducciones. Ahora vamos a intentar explicar exactamente en qué consiste este impuesto, cómo se calcula lo que hay que abonar por una herencia y por qué razón se paga más en unas Comunidades Autónomas que en otras. Gracias a una avanzada Sabiduría Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 lenguajes para asegurar el acceso a la información y la capacidad de efectuar buscas comparativas.

Para más información sobre el pago y autoliquidación del impuesto pinche aquí. Una vez aplicada, cuando proceda, sobre la cuota tributaria la deducción y/o las bonificaciones se conseguirá la cuota líquida. 5.Reducción propia por la adquisición «inter vivos» de explotaciones agrarias. Los herederos y legatarios en las transmisiones mortis causa. Las personas que realicen un acogimiento familiar persistente y guarda con objetivos de adopción se equipararán a los adoptantes.

El Impuesto De Sucesiones Y Donaciones En Comunidad Valenciana 2018

En nuestro caso el sujeto pasivo va a ser el heredero o legatario que adquiera el inmueble. Para calcular cuánto hay que pagar por el IIVTNU hay que asistir a las ordenanzas fiscales de cada municipio, que suelen mudar de año en año. Por todo ello es aconsejable que la administración y liquidación de este impuesto la realice bien un letrado especializado en la materia o un administrador colegiado que le asesore oportunamente.

La reducción consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine una base liquidable de importe cero. Reducciones autonómicas y novedades de las reducciones estatales. Reducción por transmisión consecutiva mortis causa de unos mismos recursos. Para posibilidades de seguros cuyos adjudicatarios sean cónyuge, ascendente, descendiente, adoptado o adoptante del causante, procederá una reducción del 100 por cien de las cantidades percibidas con un límite de 9.195,49 euros. Reducción autonómica de la base imponible para cónyuge y familiares directos por herencias.

Para llegar a la cuota tributaria hay que aplicar los llamados coeficientes multiplicadores, que cambian en función del patrimonio pre-que existe del heredero y del conjunto vínculo entre el heredero y el fallecido. Como veremos a continuación, a la hora de abonar el impuesto se tienen presente numerosas cambiantes, que van desde el vínculo a la naturaleza del bien heredado, pasando por la Red social Autónoma donde se liquide o el propio patrimonio del heredero o la persona fallecida. Tributaria 4 grupos de parientes, para cada uno de los cuales establecerá reducciones distintas. La reducción no se va a aplicar de oficio, habiendo de pedirse por los sujetos pasivos en la presentación de la declaración del impuesto. Si dejaran de cumplir los requisitos establecidos en las precedentes reducciones, deberá pagarse la una parte del impuesto que se haya dejado de entrar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora. Que la reducción sea pedida por el sujeto pasivo en la presentación de la declaración del impuesto, acompañada de los justificantes expedidos por la Consellería del Medio Rural que acrediten la inclusión de dichas fincas en la agrupación de dueños forestales.

Conjunto II.- A los descendientes y adoptados de 21 años o mayores, cónyuge y ascendentes, 15.956,87 euros. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid establece una bonificación del 99% en la cuota para descendientes, cónyuge y ascendientes. Esto es lo que hace que sea mucho más ventajoso heredar en exactamente las mismas condiciones en La capital española que en otras Comunidades, como Asturias o Andalucía que no tengan esta bonificación o descuento del 99%.

Salvo en la Rioja (por año 2019) el resto de comunidades autónomas han equiparado la pareja de hecho al cónyuge a efectos del impuesto. Como decíamos, los familiares que se incluyen en el 3 nivel de vínculo son colaterales de segundo y tercer grado; esto es, hermanos, sobrinos y tíos. Además de esto, se tienen dentro a los ascendentes y descendientes por afinidad, suegros, nueras y yernos. Se establece un máximo de 8.000€, en la Comunidad de Madrid. Optimización autonómica de la reducción por la adquisición de compañía individual, negocio profesional y participaciones en entidades.

Esto también es aplicable para personas sin relación de parentesco con el causante, siempre que sea agricultor profesional y cumpla los requisitos del artículo 22 quater 2 del Texto Refundido. Optimización autonómica en la reducción de la base imponible correspondiente a las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos con discapacidad. 4.Mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición “mortis causa” de compañías individuales, negocios expertos. 2.Optimización de la reducción de la base imponible por la adquisición”mortis causa” por personas con parentesco. A la base imponible del impuesto se le aplicarán unas reducciones, que cambian según el grado de vínculo. Una vez aplicadas esas reducciones se consigue la base liquidable.

Las parejas de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se equipararán a los cónyuges. Para hechos imponibles realizados antes del 1 de enero de 2022 en el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Artículo Refundido de las disposiciones dictadas por la Red social Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos . Hay Comunidades en las que, una vez realizados los cálculos oportunos (reducciones, tipo aplicable, coeficiente, bonificaciones…), es casi inexistente. Existen enormes diferencias de la cuantía a pagar por una donación dependiendo de la Red social Autónoma. No obstante, en Aragón, Murcia y Castilla-La Mácula será de 15.956,87 euros sobre la base imponible. Hoy día, únicamente en torno a un 4% de las herencias están quedando obligadas al pago gracias a este incremento en el límite.