Maternidad Irpf Devolucion

No te preocupes que para eso está TaxDown que nos encargaríamos de todo el proceso. Vas a deber presentar un escrito de rectificación de IRPF, bien en la propia Delegación de Hacienda o en la sede electrónica con tu certificado digital. Si se te ha pasado o no lo sabías antes de leer este producto, date prisa y pásate por la web de la Agencia Tributaria para cumplimentar el formulario que te proporcionan o pide cita en alguna de sus sedes para informarte completamente y que te ayuden a realizar el trámite. Devolución del IRPF por maternidad y paternidad de años anteriores. Expertos no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Popular de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que perciben estas prestaciones de mutualidades de previsión popular. De esta forma se pone en marcha la segunda fase del proceso concebido por Hacienda que ya se inició el pasado mes de diciembre de 2018 para los que recibieron esta misma prestación en 2014 y 2015.

Todos y cada uno de los padres y madres que hayan percibido prestaciones de maternidad o paternidad entre 2014 y 2017. Si tu baja tuvo lugar en 2013 o antes, no lograras reclamar, en tanto que tu declaración de la renta de ese año ya ha prescrito. Por lo tanto, aquellas personas que han recibido la prestación por maternidad o paternidad en 2014 o años posteriorespodrán pedir a la Agencia Tributaria la devolución del importe retenido en el IRPF en estos años. Por un lado, la manera para solicitar la devolución del IRPF es por medio de la página web de la AEAT. En concreto en el apartado de “solicitud telemática” pinchar en “prestación maternidad y paternidad ”. Es esencialmente un formulario muy fácil que hay que cumplimentar y presentar.

Hasta recientemente, a los padres y madres que cobraban esta prestación se les descontaba el IRPF de la nómina, pero las cosas han cambiado en pos de los progenitores. No solo por el momento no te tienen la posibilidad de descontar el porcentaje correspondiente, sino que, gracias a una reciente resolución del Tribunal Constitucional, puedes pedir que te devuelvan lo que pagaste por este concepto. Aun si fuiste uno de los primeros que demandó -impositores a los que de entrada se rechazó el pago-, en este momento lo puedes regresar a solicitar. Esta sentencia rebatía el método que hasta aquel instante había aplicado la Agencia Tributaria.

¿Cómo Reclamarlo?

Para agilizar y hacer más simple el proceso hay un formulario en línea en la página web de la Agencia Tributaria donde deberás señalar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el numero de cuenta donde abonar la retención debida. Ahora está habilitado el formulario en la página web de la Agencia Tributaria lugar desde el que tienes que solicitar la devolución. O solicitando, cuando cumplas los requisitos, el abono anticipado.

En un caso así, no podrás minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que sea de tu declaración de IRPF, pero recuerda declararlo. Es una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar desde la declaración de 2015 y el importe incrementado, por gastos de guardería o en centros de educación infantil, desde la declaración de 2018. La primera cosa que tienes que saber es que, si has sufrido las retenciones por maternidad o paternidad en el año pasado, no tienes que hacer nada. En el periodo de la Declaración de la Renta 2018 , ahora se incorporarán las posibilidades como rentas exentas y las retenciones soportadas van a ser deducibles. El período para reclamar la devolución del IRPF caduca a los 4 años, una vez pasado ese tiempo, prescribe. Las primeras peticiones podrían presentarse hasta junio de 2019, con lo que no es urgente realizarlas en este momento.

Darse De Alta En Hacienda Como Autónomo Con El Modelo

Hay que tener en cuenta que en este formulario no se tienen la posibilidad de integrar datos que no hayan sido incluidos con anterioridad en la AEAT, en tanto que estos datos no se tienen la posibilidad de informatizar. No obstante, es posible presentar este formulario junto con un escrito en el que se describan las situaciones personales de manera descriptiva, aportando la documentación concurrente. Si la prestación fue recibida en el año 2018 y siguientes, el contribuyente no tiene que realizar nada, en tanto que vendrá contemplado automáticamente en la declaración de la renta de ese año gracias al programa de asistencia Renta WEB.

maternidad irpf devolucion

Para aquellos que recibisteis la prestación en 2016 y 2017, podéis solicitarla desde el pasado 3 de enero. Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Si la prestación fue recibida en 2015, 2016 o 2017, la Agencia Tributaria ha puesto predisposición de los impositores un formulario en su página para poder pedir la devolución y la rectificación de la declaración del IRPF. Antes de comenzar a completar dicho formulario, es importante saber que requerirán información de los años en los que se ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria del titular para lograr seguir al abono de la devolución. Varios casos respecto a esta cuestión habían llegado a distintas tribunales, que habían emitido sentencias contradictorias. El quid de la cuestión está en el artículo 7 de la ley del IRPF, que daba lugar a diferentes interpretaciones. El tribunal supremo declaró en 2018 que las prestaciones por maternidad y también por paternidad percibidas de la Seguridad popular durante el periodo de tiempo de baja por ser padres, quedaban exentas del pago del IRPF.

Para gestionar la prestación, tienes que enseñar el Modelo de solicitud de Prestación por Maternidad. Exención en IRPF de las prestaciones o retribuciones por maternidad/paternidad. Ten en cuenta que el plazo para pedir lo referido por año 2014 concluye en junio de 2019. Desde el2 de enero, se pueden solicitar las devoluciones de las retenciones practicadas y la exención de las prestaciones percibidas por la Seguridad Social en concepto de Maternidad y Paternidad, en la página web de la Agencia Tributaria. De la misma manera, ahora ha incluido a empleados públicos y expertos no integrados en el RETA que percibieron la prestación de mutualidades de previsión local.

maternidad irpf devolucion

Esta medida se aplicó inmediatamente con carácter retroactivo, lo que significa que podía pedirse la devolución de los últimos 4 años que aún no habían sido prescritos que corresponden con los ejercicios de 2014 a 2017. En la situacion de las mamás, el pan que trae su hijo es más grande, puesto que ellas gozaron en su día de 16 semanas de prestación por maternidad. Aunque el periodo de baja de los progenitores en estos años era substancialmente menor, tan solo 15 días, también ellos pueden reclamar la devolución del IRPF correspondiente a esas un par de semanas.

En concreto, hablamos a las cinco semanas de baja por maternidad y paternidad, exentas de de IRPF. Ya sabes las condiciones en las que puedes solicitar la devolución de IRPF por maternidad. Si tienes alguna duda emplea los comentarios y te asistiremos. Podrán demandarlo todos los impositores que en su declaración de la renta hayan incluido la prestación de maternidad como desempeños del trabajo, y dando como resultado, una pérdida en la devolución de IRPF. Hasta ahora, cuando una trabajadora era madre, tenía el derecho de cobrar una prestación por maternidad que le abonaba la Seguridad Social, y por la cual, Hacienda le forzaba a declararlo como desempeños del trabajo en su declaración de la renta.

Y esta sería toda la información fundamental que debes de saber respecto a la devolución del IRPF de estas prestaciones. Es un derecho que se tiene y que muchas veces, debido al desconocimiento, no hacemos empleo, ni reclamamos. Si necesitas asistencia con este trámite o con cualquier otro relacionado con la declaración de la renta. No dudes en ponerte en contacto con el equipazo de TaxDown. Por consiguiente, esta medida tiene la consecuencia de qué si has sido madre o padre en los años comprendidos entre 2014 y 2017 tienes derecho a reclamar el IPRF que se te retuvo por el cobro de la prestación de la Seguridad Social. Si, por contra, lo has sido después, ya puedes regularizar la situación en la declaración de la renta de forma normal y frecuente, como se transporta realizando.

A lo largo de este intérvalo de tiempo, la Seguridad Social paga al trabajador la prestación por maternidad o paternidad, que reemplaza el sueldo que la compañía le paga frecuentemente, puesto que en estas semanas el contrato de trabajo queda en suspenso. Ahora bien, ¿qué trámite se debe hacer para pedirlo? Para facilitaros este proceso, Hacienda ha habilitado un formulario concreto que podréis conseguir en la página web de la Agencia Tributaria. En dicho formulario, solo tenéis que indicar el año o años en los que habéis recibido la ayuda y el número de cuenta corriente donde queráis que les abonen la devolución. El plazo para solicitar la devolución de la prestación de maternidad va a ser antes de que termine la prescripción, o sea, antes que pasen cuatro años. Recuerda que indudablemente el 1 de julio de este mismo año concluirá el plazo para pedir la devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad del ejercicio fiscal del año 2015, conque no pierdas el tiempo y solicítalo ahora.

El tribunal supremo estableció esta nueva jurisprudencia de forma exitosa, el día 5 de octubre de 2018. Desde entonces, mamás y progenitores de todo el país se han beneficiado de esta medida. A toda persona que disfrute de un permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, tutela o acogimiento y, por supuesto, también en el caso de adopción. Además de esto, esta medida se aplicó del mismo modo en todas y cada una de las comunidades autónomas, sin ningún tipo de distinción. Si por el contrario, dicha prestación fue recibida en años anteriores a 2015, el trámite implicase enseñar una solicitud ordinaria no sujeta a modelo.