Asimismo, una vez iniciada la actividad, los autónomos tributan sus ingresos percibidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas . Como persona física, se retiene una cantidad de dinero cuando facturas. Como ves, las obligaciones legales y fiscales de los autónomos son muchas y variadas, así que mucha suerte, valor y al toro. Pero no se trata de que el periodo en el que te des de baja prosigas trabajando y no factures.
Ordena a los autónomos que tengan trabajadores a su cargo o que reciban facturas de expertos con retención. Los profesionales (abogados, diseñadores, agentes comerciales, ingenieros…..) no deben presentar este modelo al estar las facturas que emiten sometidas a retención (el 70% de ellas al menos). Pero tienen la posibilidad de llevarlo a cabo de forma voluntaria si les resulta conveniente por su volumen de capital. Los trabajadores por cuenta propia deberán enseñar trimestralmente los próximos modelos (no todos; tienes que revisar cuáles te afectan según su tipo de actividad). Al darte de alta como autónomo recaen sobre ti una sucesión de impuestos que debes declarar trimestralmente.
Una Vez Dado De Alta En El Desafía, ¿qué Obligaciones Tiene El Autónomo?
Esta se encuentra dentro de las mucho más esenciales obligaciones legales y fiscales de los autónomos. Declaración anual de operaciones con terceros, a enseñar en el modelo 347 del 1 al 28 de febrero, indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones efectuadas haya superado los 3.000 euros. Libro de facturas recibidas, o sea facturas de gastos con su información.
En el caso de las facturas que vengan de otros países de la UE, que serán sin IVA, debes liquidar el IVA pertinente y después descontártelo como gasto. La declaración se presenta online con el modelo 303 y tienes un asistente de ayuda. Ojo aquí, porque si realizas actividades distintas entre sí tendrás que darte de alta en un epígrafe por cada actividad. Pero nos encontramos aquí para charlar de las obligaciones legales y fiscales de los autónomos, de esta forma que iremos a ello.
Tienen que presentarlo los autónomos que estén de alta en ocupaciones que no sean exentas y que no estén en recargo de equivalencia, como ocurre con el comercio minorista. Como autónomo, tienes que dar un certificado de las retenciones o capital a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. Para los autónomos también es obligatorio llevar y preservar libros de contabilidad y registros; tal como los programas, archivos y archivos informáticos que les sirvan de soporte. Las obligaciones del autónomo con la Seguridad Popular son sencillos. Si no se contrata a ningún trabajador, solo hay que abonar la cuota de autónomos el último día de cada mes. Todo autónomo debe tener unas ciertas nociones fiscales y apoyarse en un especialista.
Libros De Contabilidad
Que no Paco, que todavía debes cotizar 5 años más para lograr jubilarte. Si eres sujeto de una inspección, vas a deber facilitar su práctica dejar que se hagan las comprobaciones administrativas necesarias. En el momento en que la información exigida se conserve en soporte informático va a deber suministrarse en dicho soporte cuando de este modo fuese requerido.
Es recomendable preservar toda la información referente al negocio, puesto que cualquier documento, carta, archivo, factura, registro, entre otros que tenga que ver con la actividad profesional u obligaciones fiscales puede ser de utilidad en cualquier momento. Si bien parezca muy farragoso, la mayoría de estas afirmaciones y trámites son extremadamente fáciles si tu actividad no reviste de enorme dificultad. Si eres disciplinado teniendo cada día los datos de facturas emitidas y recibidas en tus registros, hacerlas no te llevará mucho más de unos cuantos horas cada período de tres meses, y quizá una mañana el mes de enero si agregamos los resúmenes anuales. Como es natural, puedes recurrir a una gestoría a fin de que te las lleve a cabo, pero también puedes utilizar un óptimo programa de facturación que te las hace prácticamente todas e incluso te genera los archivos para presentar en la Agencia Tributaria.
Digitalización de GastosMantén el control de todos tus gastos de la manera más fácil.
4 Presentación De Impuestos Con Los Modelos Cada Un Año
Es necesario que lleves el alta censal de la Agencia Tributaria, una imitación de tu NIF y rellenes un formulario. Si tienes que presentar pagos a cuenta de IRPF y no lo has marcado en el modelo, Hacienda no nos los va a reclamar porque las alertas de la Agencia Tributaria funcionan automáticamente. Para esto, hay que señalar el hogar fiscal y también identificar los locales de negocio si los hay. Tienes que entender también que las ocupaciones económicas se detectar por apartados o un código numérico en Hacienda.
Si necesitas asistencia técnica, Infoautónomos pone a tu disposición sus servicios de asesoría para autónomos, con diversos paquetes de gestoría y asesoría especialmente diseñados para vosotros. Es posible que al principio te cueste recordar todos y cada uno de los pagos que tienes que realizar. No te olvides de abonar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido . Pagaremos unos impuestos por serlo, puesto que pasamos a ser personas físicas y asimismo tendremos unos derechos y prestaciones sociales.
Pero iremos un paso más allá, antes de darte de alta, quizá tienes ganas de saber todo cuanto implica serlo. Tal como si ahora lo eres, tendrás que tomar en consideración las distintas obligaciones que aborda el ser autónomo. Recuerda que con Quipu todas y cada una estas obligaciones que tienes quedan resueltas, ya que te facilita toda la información que necesitas. Un autónomo debe entregar el certificado de todas las retenciones que se hayan aplicado, trabajadores, clientes del servicio, alquileres, etcétera. A través del modelo 193 se resumen todos y cada uno de los modelos 123 presentados a lo largo del año, que corresponden a las retenciones derivadas de los contratos de alquiler. Si se da el en el caso de que un autónomo tiene un préstamo concedido, tendrá que enseñar el modelo 123, señalando las retenciones que corresponden a los intereses del crédito, que actualmente son del 20%.
Obligaciones Fiscales Que Los Autónomos Tienen Que Cumplir
Según Hacienda comer vas a tener que comer igual, conque nada te impide llevarte un bocata de casa. O sea bastante general a efectos de IVA, pero en el IRPF la ley sí permite explícitamente la deducción de hasta 26,67 euros al día y el doble si pernoctas fuera, siempre que sea en un ayuntamiento diferente del de tu domicilio fiscal. En ella harás constar la base imponible y el IVA de las facturas que has emitido, al que le descontarás el IVA de las facturas que has comprado .