Provisiones A Corto Plazo

Provisión en un corto plazo para actuaciones medioambientales. Como comentamos anteriormente, el propósito de la provisión es cubrir una obligación o un gasto al que vamos a tener que realizar frente en el futuro. Con frecuencia estas obligaciones o gastos son previsiones y, por consiguiente, no hay una seguridad total de que se vayan a producir. Deberemos revertir la provisión y, por tanto, volveremos a la situación inicial anterior a la provisión.

Por eso no solo se debe, sino además conviene, realizar la mejor estimación posible del importe a abonar para evitar probables problemas legales y impedir sorpresas desagradables similares con estos pagos futuros. Por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio. En el final del siguiente ejercicio (año 2), se cree un exceso de provisión de 4.000 euros, y se estiman en 1.500 euros los gastos financieros. La empresa tiene atentos de liquidación, al final del ejercicio del año 20X0, diversas deudas tributarias por impuestos locales, debido a reclamaciones administrativas por un importe actual aproximado de 6.000 euros de primordial.

A Corto Plazo Adv —

Obligaciones legales, contractuales o implícitas de la compañía o compromisos adquiridos por la misma, de cuantía indeterminada, para impedir o arreglar daños sobre el medioambiente, salvo las producidas por el desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado . Provisión a corto plazo por retribuciones al personal. Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo no corriente del cómputo. Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente concretadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en lo que se refiere a su importe exacto o a la fecha en que se producirán. Como continuación del ejemplo 4 previo y con sus datos iniciales, imaginemos que al comienzo del siguiente ejercicio 20X2 la estimación de los costos de desmontaje los eleva en 2.000 euros y que los costos financieros del periodo ascendieron a 612 euros.

Como ahora se dijo, en contabilidad las provisiones se tienen dentro en el pasivo en un balance, sin embargo existen diversos tipos de provisiones que, en función de su vencimiento, se deben situar en una u otra parte de este estado financiero. Si se estima su cancelación en un periodo mayor de un año, se incluye dentro del pasivo no corriente; pero, si se prevé su cumplimiento a corto plazo, se indica en el pasivo corriente. Aparte de clasificarse dependiendo del periodo de tiempo de vencimiento, las provisiones se ordenan a su vez según la naturaleza de la obligación para la que se destinan. Todas las empresas procuran calcular con la mayor precisión posible el importe de los gastos procedentes de transferencias legales y operaciones comerciales a los que habrá que realizar frente más adelante, si bien no se conozcan la fecha o la cifra final. Estos gastos previsibles se indican en la provisiones, incluidas en las cuentas anuales, cumpliendo de este modo con el principio contable de prudencia. A continuación, se aclara exactamente en qué radica verdaderamente este término y se indican las clases de provisiones que ya están.

Las Provisiones: Su Papel En La Contabilidad

Provisión por retribuciones a largo plazo al personal. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado”. Provisión por remuneraciones a largo plazo al personal”.

La Cuenta 529, subcuenta 5291 Provisión en un corto plazo para impuestos. En cada subgrupo, como es natural, se van a llevar a sus cuentas que corresponden. Más adelante, se ajustará el importe de la provisión por los incrementos o disminuciones de su importe originadas por una exclusiva estimación de la misma, con cargo o abono, respectivamente, a la cuenta de inmovilizado. Importe estimado de los costos de desmantelamiento o retiro del inmovilizado, tal como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta. B1) Por la disposición que se realice de la provisión, con abono, normalmente, a cuentas del subgrupo 57.

provisiones a corto plazo

La empresa empezó, al final del año 1, un conjunto de ideas de reestructuración destinadas a un programa de reducción de costes de producción con objeto de aumentar la eficacia y el desempeño económico, que se desarrollará durante tres años. Estén siempre impuestos por la reestructuración. • Por tratarse de un cambio en las estimaciones, se trata prospectivamente, según la norma 22. Cambios en criterios contables, fallos y estimaciones contables. Pongamos que se cumplen todas y cada una de las condiciones primordiales para dotar la provisión. La empresa «A» había constituido un aval en pos de la sociedad «B», relativo al cumplimiento de determinadas obligaciones económicas por la parte de esta última.

A2) Por el reconocimiento de pérdidas actuariales, a cargo de la cuenta 850, en caso de tratarse de retribuciones post-empleo, debiendo cargarse a una cuenta del subgrupo 64 en las restantes retribuciones en un largo plazo al personal. E) Los de personal que se correspondan con pagos basados en instrumentos de patrimonio, usados como fórmula de remuneración a los usados, y se satisfagan en efectivo. Provisión a corto plazo por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.

provisiones a corto plazo

Indemnizaciones u obligaciones derivados de acredites y otras garantías similares al cargo de la compañía. El valor actual de las deudas se calcula aplicando el género de interés compuesto del 3%. Los intereses de demora de los ejercicios 20X1 y 20X2 se calculan al 6% de interés simple, y se aplican sólo al principal de la deuda. Provisión para pensiones y obligaciones afines y la regla de valoración 19.ª Dotaciones a la provisión para pensiones y obligaciones afines. A4) Por el importe imputado a la cuenta de pérdidas y ganancias de los costos por servicios pasados, con cargo a la cuenta 6442.

Equivalencia De Cuentas

En esta cuenta se recogen las provisiones incluidas en el Subgrupo 14 cuya cancelación se prevea en el corto plazo, que van a deber figurar en el epígrafe del pasivo corriente “Provisiones a corto plazo”. Para ello se traspasará a este subgrupo el importe que represente la obligación en un largo plazo con vencimiento a corto de las cuentas correspondientes del Subgrupo 14. Volvamos al ejemplo de los proyectos de pensiones ofrecidos por una empresa. Como ya se ha dicho, estos deben estar reflejados en el balance como provisiones, ya que es imposible saber ni el importe exacto ni el periodo de tiempo en el que habrá de pagarse; al fin y al cabo, sus futuros receptores aún prosiguen desempeñando su actividad profesional en la compañía. En las provisiones, tienen que situarse en el pasivo no corriente bajo la denominación “Provisión por remuneraciones en un largo plazo al personal” con la cuenta 140.

Observemos, a continuación, el cuadro de cuentas de las provisiones. El funcionamiento contable de esta provisión es afín al de la misma provisión del Plan del año 1990. Se dota la novedosa provisión por el coste estimado de las reparaciones urgentes previsibles. La empresa vendió 6.000 productos en el año 1 con garantía, de forma que los compradores tienen cubierto el coste de las reparaciones de cualquier defecto de fabricación que logre aparecer hasta seis meses tras la compra. Concepto Debe Haber Provisiones por operaciones comerciales. La empresa ha suscrito un contrato comercial en el mes de octubre del año 1 cuya duración es de once meses.

A3) Por el importe de los cambios que broten por la actualización de valores, a cargo de la cuenta 660.

En esta guía te explicamos cómo utilizar las provisiones en el momento de saber el estado financiero de tu empresa, de qué manera registrarlas y,… Sin embargo, no podemos charlar del mismo género de provisión tratándose de estimar aquellos impuestos que han de pagarse, pero cuya cuantía no se conoce con precisión en el cierre del ejercicio. Esta estimación se incluiría bajo la denominación “Provisión para impuestos” con la cuenta 5291. El resultado del ejercicio antes de impuestos y la base imponible no son sinónimos.