Si eres trabajador por cuenta extraña, tienes que enseñar la petición del subsidio por incapacidad temporal en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la recíproca pertinente. Al lado de la petición debe presentarse el parte de baja y la confirmación de un médico de cabecera de la seguridad popular. De igual forma sucede en pagos no periódicos o el primer pago en las pensiones de viudedad, orfandad, etc.; no obstante, en las pensiones de incapacidad permanente o invalidez SOVI el período máximo aumenta de los 90 a los 135 días. De forma frecuente muchos trabajadores que están de baja laboral se preguntan cuándo la Seguridad Popular va a realizar el pago de la cuantía económica que les forma parte. Y sucede que se trata de entre las prestaciones más tardías en lo que se refiere al pago de la prestación de esos expertos que sufren una incapacidad temporal.
Para calcular en cuánto se quedará la paga de un trabajador de baja por enfermedad común es requisito tener una nómina previo a mano. Se calculará la base reguladora con la base de contingencias de dicho mes y dividirla por 30. Con esta operación se consigue la base reguladora de la que es dependiente la baja. El periodo máximo durante el que se puede cobrar la baja laboral es dependiente del género de incapacidad y del nivel en que impide que el trabajador pueda realizar su actividad. Con independencia del tipo de baja laboral, el día que paga la Seguridad Social las bajas es el último día hábil de cada mes. Es común confundir la baja laboral por accidente de trabajo con la baja laboral por patología laboral, puesto que las dos brotan del desempeño del puesto designado.
¿cuál Es El Tiempo Máximo Que Se Puede Cobrar Una Baja?
Sobre este último aspecto, las revisiones médicas, hay que resaltar la obligación de presentarse a todas ellas. Se tienen la posibilidad de concertar controles tanto con la Mutua como con la Seguridad Popular y, si bien no se podría recibir el alta, se dejaría de cobrar la prestación si bien el trabajador apareciera dado de alta. En el presente artículo te henos contado qué día paga la seguridad social las bajas. Si todavía tienes inquietudes al respecto o precisas asesoría profesional, no dudes en contactar con nuestros abogados laboralistas, enormes expertos con extensa experiencia en este ámbito que no dudarán en velar por tus intereses.
Ten en cuenta además de esto que la cantidad a percibir se apoya en los días de prestación que el trabajador tenga reconocidos el mes previo a la solicitud, así como del importe diario de aquella. Si trabajas por cuenta propia por el hecho de que eres autónomo tendrás que presentarte en la oficina de la Seguridad Popular o la mutua y, tras enseñar los documentos exigidos, podrás entrar a la baja. Ten presente que los autónomos solo tienen la obligación de cotizar en contingencias recurrentes -salvo excepciones como TRADE, venta ambulante, prominente riesgo de siniestralidad, etc-.
¿cuáles Son Los Días De Pago De La Seguridad Popular?
Si por último la Seguridad Popular se inclina por agrandar tu baja seis meses más, hay distintos puntos de relevancia que tienes que tener en consideración. Uno es que el control de tu incapacidad temporal pasa al INSS. El médico de cabecera por el momento no va a poder darte más partes de baja, y tampoco la mutua en caso de contingencias profesionales. Tu próxima visita de revisión va a ser nuevamente con el tribunal médico, en el momento en que transcurra ese medio año adicional que te han otorgado. Te hablaremos de la revisión del INSS tras 12 meses de baja a través de la visita al tribunal médico, y de quién te va a abonar después de un año de incapacidad temporal, entre otras caracteristicas útiles. Porque el control de tu baja médica cambia de manos en este momento, y la vía por la cual se te abonan las mensualidades asimismo.
Solo quedará en suspenso si llegas por año y medio de baja y se deja de cotizar por ti en la empresa, pero eso tampoco significa que te despedirán, ya que el puesto no se pierde por esa suspensión. La única consecuencia es que tal cambio se llevará a cabo por la parte del INSS desde el primer día hábil del segundo mes posterior al de esta petición. Ante cualquier duda con relación a la baja o a su tramitación es requisito preguntar con un abogado laboralista que te informe sobre tus derechos y obligaciones. Además de esto, va a deber ir acompañada del parte de baja y de confirmación que te va a dar tu médico de cabecera de la Seguridad Social.
Control De La Baja Médica
En el caso de incidente o enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización». Son adjudicatarios los trabajadores afiliados y en alta, que tengan cubierto un periodo de tiempo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años precedentes a la fecha de la baja, cuando ésta se deba a patología común. En el caso de incidente o enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización. Si eres autónomo o trabajador por cuenta propia, tienes que presentar la petición en un Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social o en la recíproca. Deberás entregar conjuntamente la petición de subsidio firmada, el DNI, la justificación de pago de cuotasa la seguridad social, los partes médicos de baja y de confirmación y una declaración de situación de la actividad.
En caso de que esta fecha caiga en festivo, el ingreso se va a hacer el día en el instante anterior. A raíz de esta disparidad entre bancos puede generarse alguna confusión sobre los días de pago de la seguridad popular, si bien sea el mismo en todas y cada una de las situaciones. Desde el primero de los días cobrarás el 75% de la base reguladora del mes anterior. Por lo tanto, va a depender de tu banco el día concreto que recibas la transferencia, que será a lo largo de los primeros días de mes.
Por ejemplo, en este mes de agosto, la Seguridad Social va a pagar la prestación por incapacidad temporal el martes próximo, día 31. Hay que rememorar que, si algún mes, el último día hábil es festivo, el pago se realizaría el día laborable anterior. Según señala la Seguridad Social, la baja laboral por una incapacidad temporal tiene fecha límite. Como máximo tiene una duración de 365 días, aunque se puede prorrogar el cobro 180 días más si el médico lo considerase oportuno y se justificase la imposibilidad de ejercer la tarea profesional. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el responsable de efectuar el pago por la baja laboral por patología común.
El control de la baja médica por incapacidad temporal dependerá asimismo de la contingencia que ha producido esa situación. De esta forma, en situación de patología común, el control se realizará por parte del médico de cabecera y el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) del Instituto Nacional de la Seguridad Popular. En otro orden de cosas, para calcular la base reguladora en el caso de baja médica por patología común o incidente no laboral, se usará la cotización por contingencias recurrentes del mes anterior al que se produjo la baja. No obstante, el ingreso en la cuenta de la persona en situación de baja médica por incapacidad temporal depende en gran medida de la política que prosiga su entidad bancaria.