Se Puede Tener Dos Pensiones Por Viudez

A) Era cónyuge del fallecido y hay hijos comunes o, de no existir, si el matrimonio se hubiese festejado por lo menos un año antes del fallecimiento. En el caso de que un mismo sujeto reciba 2 pensiones concurrentes (por poner un ejemplo, una pensión generada en el Régimen General y otra en el Régimen Particular de Trabajadores Autónomos), se le aplicarán algunos límites a la cuantía a percibir en total en término de pensiones. En caso de que no se esté en alta o situación asimilada en ambos regímenes de la Seguridad Popular en el instante de la jubilación, entonces se demandarán 15 años de cotización simultanea para entrar a las dos prestaciones.

se puede tener dos pensiones por viudez

Sin embargo, no son pensiones concurrentes las abonadas por proyectos de pensiones de empleo o seguro colectivo; las recibidas en término de dependencia, los sueldos sociales o rentas mínimas de las Comunidades Autónomas y las otorgadas por Mutuas alternativas (por poner un ejemplo, la Mutualidad de Abogacía). “Este es una condición más difícil de cumplir e impide a varios retirados acceder a la doble prestación”, aseguran expertos en pensiones. En cualquier caso, hay unas cantidades mínimas que se garantizan por ley en ciertos supuestos, aunque la cantidad que sea en su cálculo sea inferior. 50 euros es la cantidad que suman a la pension por la viudedad del conyuge si este cobraba pension .. La absoluta ya contempla que no puede desarrollar actividad, de forma que solamente le podrían entregar el complemento por enorme invalidez. En todo caso, el límite en la cuantía señalado no se aplica a las pensiones poco comúnes originadas por actos terroristas.

¿cuándo Es Posible Recibir Dos Pensiones De Jubilación De Distintos Regímenes De La Seguridad Popular?

Sin embargo, para poder recibir ambas posibilidades y sumar los dos importes de manera íntegra hay que cumplir una sucesión de requisitos anteriores. La pensión de viudedad funciona con cualquier renta de trabajo y con la pensión o incapacidad persistente a las que yo tenga derecho. Si bien en principio no resulte posible disponer de dos posibilidades, la pensión de viudedad tiene una sucesión de peculiaridades que hace posible que se complemente con la de jubilación o de incapacidad laboral.

Si el fallecimiento se debe a un accidente o a patología profesional no se pide intérvalo de tiempo de cotización. Caso de que el causante no estuviera en alta o en situación asimilada al alta en el momento de la defunción, se exige un período mínmo de cotización de 15 años. En el caso de recibir una pensión del SOVI , la suma de este con la pensión de viudedad no va a poder sobrepasar el doble de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años.

se puede tener dos pensiones por viudez

Igualmente, si ya se recibía una pensión y se reconoce otra concurrente posteriormente, la disminución del importe hasta el límite fijado en cada ejercicio, se va a hacer sobre la nueva prestación conocida y no sobre la que se reconoció primero. Deseo saber si será coincidente, en su momento con la de orfandad, y si me corresponde una pensión de orfandad o 2 . Aunque en principio ambas presiones se tienen la posibilidad de cobrar al unísono, existen una sucesión de supuestos que las hacen incompatibles. Entre ellos se encuentran los que durante su trayectoria profesional han trabajado por cuenta ajena como asalariados y han cotizado en el Régimen General y, además de esto, han sido autónomos y han cotizado en el Desafía (Régimen Particular de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

Si Estoy En Mi Derecho A Dos Pensiones De Jubilación En Distintas Regímenes, ¿tiene Algún Efecto En Las Cuantías Recibidas?

Si no, se calcula proporcionalmente al tiempo de convivencia, garantizándose el 40% en pos del cónyuge o pareja en verdad superviviente con derecho a esta pensión. C) Era pareja en verdad del fallecido, inscrita en el registro concreto de la comunidad autónoma o ayuntamiento pertinente por lo menos un par de años antes del fallecimiento. Es necesario acreditar una convivencia permanente durante los cinco años anteriores al deceso, y que, a lo largo de esos cinco años, ninguno de los dos estaba casado ni separado de otra persona. A la par, el beneficiario de la pensión de viudedad va a deber realizar otros requisitos que le dejen percibir esta prestación. Estas pensiones se reconocen a los trabajadores que no tienen derecho a una pensión de los otros regímenes por no reunir los actuales requisitos de cotización de laSeguridad Social pero sí cotizaron 1.800 días en el Seguro Obligación de Vejez e Invalidez.

El sistema español vuelve posible que en ciertos casos se logren cobrar 2 pensiones a la vez. Por esa razón, algunos organismos están plantificando de qué manera poder cumplir sus responsabilidades con los ciudadanos y al mismo tiempo hacer que los capitales sean mucho más eficientes. La Seguridad Social asimismo pide otros requisitos, entre ellos, estar jubilado para solicitar la pensión.

En término generales, si el fallecido estaba en activo, la base reguladora va a ser el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del entusiasmado en el transcurso de un período ininterrumpido de 24 meses. Dicho período será escogido por los adjudicatarios dentro de los 15 años rápidamente anteriores. En sentido general, podríamos decir que la pensión de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Popular a la que contamos derecho cuando nuestra pareja ha fallecido.

En caso de pensiones concurrentes, sus cuantías no tienen la posibilidad de ser superiores al importe señalado como pensión máxima en cada ejercicio. En cambio, si el trabajador pide la pensión sin estar dado de alta en la Seguridad Popular, tendrá que haber cotizado simultáneamente, en los dos regímenes al unísono, por un periodo de tiempo de por lo menos 15 años para producir el derecho a recibir ámbas pensiones. En caso de casarse nuevamente, es posible que dejes de cobrar la pensión de viudedad. Aún de esta manera, existen algunas excepciones que nos van a poder permitir proseguir percibiendo la prestación por viudedad a pesar de tener un nuevo matrimonio.

O sea, no valdrá que sean consecutivos, sino sería exacto haber contribuido al mismo tiempo durante 15 años. A pesar de que por norma establecida no se tienen la posibilidad de cobrar dos pensiones, caso de que la persona presente cierto nivel de incapacidad puede llegar a recibir 2 posibilidades distintas. Asimismo tienen que cumplir el periodo de tiempo de carencia, que consiste en haber cotizado un mínimo de 15 años en los dos regímenes, y 2 de ellos en los últimos 15 años anteriores a la petición de la jubilación.

Si el cónyuge superviviente rehace su vida y contrae un nuevo matrimonio o una nueva pareja en verdad solo podrá cobrar la pensión de viudedad de uno de los dos matrimonios o parejas de hecho, caso de que haya generado el derecho en los dos. No únicamente se pueden cobrar dos pensiones, sino, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hay 1,1 millones de españoles que están en esta situación. De esta cantidad, el 72 por ciento de las personas son beneficiarios de jubilación y viudedad, al paso que el 21% cobran las pensiones de viudedad e incapacidad.

Dicho porcentaje va a ser del 5% en el caso de dos hijos, del 10% con tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos. Desde el 1 de enero de 2013, también tienen derecho a pensión de viudedad, sin necesidad de ser perceptor de pensión complementaria, los mayores de 65 años que no tenga derecho a tener otra pensión y cuyo matrimonio haya sido de más de 15 años. Aunque por regla general las prestaciones de la Seguridad Social son incompatibles, sí quese pueden cobrar 2 pensionesen casos extraordinarios. Ahora, es importante que los trabajadores que piden la pensión de jubilación están dados de alta en la Seguridad Social en cada uno de los 2 regímenes en el instante de la petición. En caso de que esta nueva pareja también fallezca, no será viable cobrar las dos posibilidades por viudedad.

Los años de experiencia de MAPFRE en el campo nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las distintas etapas de tu vida. Es necesario señalar que en otros países de europa, las pensiones consideradas de supervivencia no son compatibles cuando se alcanza cierto nivel de renta o de patrimonio. Además de esto, el carácter vitalicio que tienen ciertas pensiones en España asimismo está regulado en otras naciones del entorno.