Para pedir la capitalización del paro debes llevar a cabo una petición on-line desde el portal oficial del SEPE o de manera presencial visitando una oficina del servicio. Corroborar el alta como autónomo e iniciar una actividad en el período establecido tomando presente la fecha aprobación del pago único. En los casos citados previamente, en el momento en que cese la actividad, podrá reanudar la prestación por desempleo previa petición.
Varones inferiores de 30 y mujeres mayores de 35 podrán recibir el total de la prestación y considerarla como inversión para el desarrollo empresarial de la actividad empresarial. El resto de los adjudicatarios de la prestación, salvo personas con una discapacidad superior al 33%, solo optarán al 60% de la prestación. A cierre de 2021, más de 3,1 miles de individuos estaban en desempleo en este país y, de ellas, 1,8 millones estaban cobrando el paro. Aunque, de entrada, esta prestación sería incompatible con el trabajo, existen algunas excepciones en las que los desempleados tienen la posibilidad de continuar percibiendo el paro mientras que desarrollan una actividad. Si te conceden el derecho al desempleo, tendrás la oportunidad de capitalizarlo con todo cuanto tengas acumulado. El inconveniente es que si el 13 no te reincorporas va a ser considerado como baja facultativa en esa fecha, espero que el SEPE no te ponga inconvenientes para cobrar el paro.
Destino Del Pago Único
La persona dada de alta en el régimen de autónomos debe presentar la petición en el período de 15 días que coincidan con el inicio de la actividad empresarial. Aquellas personas que se den de alta como autónomos económicamente dependientes no van a poder entrar a la capitalización del paro. En la situacion de cumplir todos estos requisitos, el nuevo autónomo va a tener un máximo de 15 días a contar desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para solicitar la compatibilización de su prestación por desempleo con su actividad por cuenta propia.
Algo que resulta realmente bueno en los primeros estadios de la puesta en marcha de un negocio. Tendrás un período de un mes para iniciar la actividad acordada, desde el momento en que se reciba el importe. No se consideran en un caso así los autónomos económicamente dependientes. Certificado del previo acuerdo del Consejo Rector de la cooperativa por el que se le aceptará como socio/a trabajador/a con carácter permanente en caso de superación del periodo de prueba, en el supuesto de que la cooperativa prevea en sus estatutos dicho periodo. Asimismo, si solo solicita la subvención de cuotas de Seguridad Popular, después no podrá acceder al pago único de la prestación que le reste por percibir.
Guía para darse de alta como autónomo o solicites una llamada gratis con uno de nuestros expertos, ellos pueden guiarte sin compromiso. Haciendo un comprendio de todo lo aprendido, recuerda que debes presentar junto al DNI y el modelo de petición en el SEPE, una memoria del proyecto, justificantes de inversión y el alta en la Seguridad Social. También es esencial que sepas que las proporciones que percibas al capitalizar el paro, a través de el pago único, están exentas de IRPF. Para tramitar la capitalización del desempleo es requisito presentar una petición formal. Si has impugnado un despido que diera paso al desempleo, no vas a poder solicitar la capitalización hasta el momento en que se haya resuelto el expediente de impugnación. Empieza tu nueva aventura como trabajador por cuenta propia de la manera más eficiente, es hora de ponerse las pilas y emprender un nuevo camino.
Además, poseemos la obligación de usar la capitalización del desempleo para aquello que se haya correcto en la memoria explicativa. Importe del desembolso necesario para la adquisición de acciones o participaciones de la sociedad laboral o mercantil. También se puede abonar los costos de constitución, así como un máximo de un 15% del importe a gastos de asesoramiento.
Los autónomos menores de 30 años que capitalicen su prestación por desempleo van a poder utilizarla para los costos de puesta en funcionamiento y constitución de su propia entidad, así como el pago de servicios precisos para la actividad que se pretende comenzar. La compatibilidad para trabajar por cuenta propia y recibir la prestación por desempleo al tiempo en un inicio fue una medida aplicada a autónomos menores de 30 años. Más tarde fue aplicada a personas de todas las edades mientras que cumplan el requisito de no tener trabajadores a su cargo.
Calcula El Importe De Tu Prestación
En ese caso, no tendrá que devolver el dinero percibido a través del pago único. Por último, un requisito fundamental en una cualquiera de las opciones es que la solicitud de la capitalización de desempleo debe de ser anterior a la fecha de comienzo de la actividad como trabajador autónomo o como colega de la entidad mercantil. Si se hubiese impugnado frente a la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado sitio a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la petición del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento. Si siente su prestación en la modalidad de pago único, no va a poder regresar a sentir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que sea correcto la capitalización de la prestación, ni pedir una nueva capitalización en los 4 años siguientes. Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que dió lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento. Además, aquí puede informarse de qué ocurre con su prestación por desempleo si mientras que la está cobrando inicia una actividad como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia.
La fecha de la solicitud debe ser previo a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o asociada de la entidad mercantil. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Popular. Si hubieras conseguido la prestación por desempleo tras el cese como persona trabajadora por cuenta extraña y posteriormente la suspendiste para establecerte como autónomo, podrás reanudarla cuando ceses en tal actividad, siempre y cuando la duración del trabajo por cuenta propia haya sido inferior a 24 meses. En este caso, es indiferente que te hayas dado de alta como persona trabajadora por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Popular. Para lograr cobrar la prestación por desempleo por el tiempo que trabajaste por cuenta extraña antes de darte de alta como autónomo, deberás regresar a trabajar por cuenta ajena y quedar en situación legal de desempleo.
🔹 Puedes durante un máximo de 270 días siempre y cuando solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días. Caso de que no se cumpla esta obligación, el SEPE puede prorrogarlo en el transcurso de un mes mucho más, siempre que se acrediten unas razones objetivas por las que se haya producido el retardo. Forma de financiación, ya sea con capital propio, con créditos bancarios o con el importe que se solicita de capitalización. La Seguridad Popular tiene 4 años para reclamarla contados desde que se debió exigir su devolución.
De ahí que es mejor que te plantees la capitalización del paro, una vez tengas todo claro. Es una opción posible para los autónomos que no necesitan gran desembolso para comenzar su actividad pero sí van a ir necesitando saldo durante su desempeño. Las fechas de las facturas han de ser siguientes a la fecha en la que presentaste la petición de capitalización en el SEPE (cualquier compra previo no lograras incluirla). Las facturas son un documento imprescindible para el autónomo durante su vida laboral y en este caso no podía ser menos. La base que se requiere para elegir a la capitalización del desempleo, como es obvio, es ser perceptor de esta prestación por la Administración Pública. Capitalizar el paro es una opción alternativa bien interesante para aquellos futuros autónomos que estén recibiendo la compensación por desempleo de su previo trabajo por cuenta extraña.
No haber logrado el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de comienzo de la actividad por cuenta propia. Para finalizar, no es requisito solicitar la capitalización en el momento de empezar a cobrar la prestación por desempleo, sino que se puede pedir en cualquier momento posterior siempre que queden por lo menos tres meses de paro. No lograras capitalizar el desempleo si te das de alta como trabajador autónomo económicamente dependiente, firmando un contrato con una empresa con la que hayas mantenido una relación contractual instantaneamente anterior a la situación legal de desempleo, o que pertenezca al mismo conjunto empresarial. Como mencionamos antes, tradicionalmente hacerse autónomo no era compatible con el cobro del paro. Esto suponía una barrera esencial para esas personas que pretendían arrancar un negocio para desempeñar una actividad empresarial por cuenta propia. De este modo lo recordó el Servicio Público de Empleo Estatal por medio de sus redes sociales.
Qué Significa Capitalizar El Paro
En este caso, para la prestación por desempleo, se tendrá en cuenta todo lo cotizado a desempleo en los 6 años anteriores a esta última situación legal de desempleo. Si la persona trabajadora solicitó interrumpir el cobro de la prestación por desempleo sin haberse dado de alta en el régimen de autónomos, puede recuperar el paro en la situacion de no haber pasado 2 años desde el instante en que se pausó. Asimismo es viable compatibilizar cada mes el cobro de la prestación con el trabajo por cuenta propia. O si te das de alta como persona trabajadora autónoma y firmas un contrato para realizar tu actividad profesional con el empleador para quien hubieses prestado tus servicios por cuenta ajena rápidamente antes del inicio de la situación legal de desempleo, o con una compañía del mismo conjunto empresarial. Según explicaron desde el SEPE, en el momento en que el emprendedor haya percibido el importe de la capitalización, elsolicitante deberá, en el período de un mes, comenzar la actividad y entregar la documentación que justifique que ha invertido ese dinero en arrancar un negocio.
No obstante, la capitalización del paro tiene una gran desventaja y es que hay que justificar ante el SEPE en qué se ha invertido todo el dinero, en contraste a la compatibilización, en la que no va a ser necesaria dar ninguna cuenta del uso al que se haya designado el dinero. En el mes de febrero capitalicé mi paro de un año trabajado para ingresar como asociada en una cooperativa y seguidamente entré en tal cooperativa. De abril y quiero capitalizar el paro para pagar el traspaso de una cafetería, cuanto tardan en el estudio, aprobación y cobro.