Tabla De Grados De Consanguinidad Y Afinidad

Aunque parezca ilógico, según el ET (art 37.3b), tienes permiso retribuido por tu cuñado/a por ser afin al segundo grado (hermano/a), pero no por tu tía, primo ó sobrina carnal, que son tercer y cuarto nivel. En varias ocasiones en el momento en que disponemos un familiar enfermo, ingresado ó ha fallecido, nos surgen las misma duda sobre si poseemos ó no derecho al permiso en el trabao. No es una cuestión pacífica, y requiere interpretación de la regla en cada caso específico, singularmente de los convenios colectivos que regulen la cuestión de las situaciones que afectan a nuestros familiares, generadoras de algún permiso o licencia.

tabla de grados de consanguinidad y afinidad

Además de calcular quienes son los familiares de 1º o 2º grado, también es confusa la determinación de los familiares políticos que entran o no en el término de pariente por “afinidad”. El almacenaje o acceso técnico preciso para crear perfiles de usuario para mandar propaganda o seguir al usuario en un sitio web o en múltiples websites con objetivos de marketing afines. Este es parentesco civil que surge en el momento en que un niño es adoptado y se adquieren un sinnúmero de efectos legales. La adopción es definida por el Consejo General del Poder Judicial como un acto jurídico a través del que se crea un vínculo entre adoptante y adoptado. Se trata aquí del parentesco de sangre y la manera de medirlo es en grados de acuerdo a la generación a la que pertenecen. A) A la hora de heredar sin testamento, se va a suceder en razón a los grados de consanguinidad.

¿qué Es Nivel De Parentesco?

El vínculo además de regirse por el tipo de vínculo se hace por grados en dependencia de la la distancia que poseas con tus familiares. El vínculo de un individuo respecto de otra se establece por el número degeneracionesque las separan. Los grados de consanguinidad establecen la distancia entre las personas de una misma familia. Dependiendo de en qué nivel de consanguinidad se encuentren los familiares nacerán derechos y obligaciones distintas. La consanguinidad es el vínculo natural entre una persona y otras que tienen los mismos antepasados.

El primo de A va a tener la condición de cuarto grado de consanguinidad con A en tanto que es una relación natural menos directa que los tíos. Los grados de consanguinidad van desde primer nivel hasta cuarto grado, cuanto más próximo sea mi vínculo de parentesco (la relación natural) menor grado, cuanto mucho más alejado sea mi vínculo de parentesco, mayor grado. El nivel de afinidad se refiere a la relación que hay entre personas de una misma familia, pero que no comparten vínculos directos de sangre.

tabla de grados de consanguinidad y afinidad

Se establecen de esa forma grados de afinidad relacionados con el cónyuge y su familia política, es decir, por la familia del marido. Los grados de consanguinidad determinan las diferentes generaciones que hay en una familia, la distancia subjetiva entre un familiar y otro, según a qué generación forman parte. Y colateral la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un leño común. En el matrimonio, los grados de afinidad siempre serán los familiares del cónyuge, esto es, la familia política.

¿qué Es El Vínculo?

Esta figura forma el vínculo que existe entre la gente de una misma familia. La consanguinidad es un vínculo natural, los que dan una secuencia de deberes y derechos. El nombre de este parentesco se debe a que es un vínculo de sangre entre los ascendientes y los descendientes. En este sentido, cada generación corresponde con un nivel y la serie de grados forma la línea de sucesión. El parentesco es una figura legal que forma el vínculo que existe entre la gente de una familia y se encuentra regulado en el producto 915 y siguientes del Código Civil. Los distintos grados pertenecen a las generaciones y la sucesión de grados (la línea horizontal), llamada la línea de sucesión.

tabla de grados de consanguinidad y afinidad

El producto 916 del Código Civil establece que los diferentes grados forman la línea, la cual puede ser colateral o directa. La línea colateral está formada por la serie de grados de personas que no descienden las unas de las otras, pero su origen es de un tronco común. Existe una consanguinidad colateral, que se refiere a la relación de las personas que forman parte al mismo leño familiar pero que entre ellas no descienden ni se levantan. Es el caso de los tíos respecto de sus sobrinos, los primos entre ellos, los cuñados y las nueras. El vínculo entre las personas representa un vínculo entre ellas, en tanto que establecen una afinidad que se encuadra en diferentes grados. Legalmente se distinguen diferentes grados de afinidad y de consanguinidad, cuestión que es esencial saber para lograr saber los derechos y las obligaciones de las personas en ciertos ámbitos legales, administrativos o laborales.

Esta línea puede ser recta o directa, y está constituida por los ascendentes o descendientes unas de otras . La consanguinidad es el vínculo natural que existe entre una persona y otras que tienen los mismos ancestros. Contamos a A que tiene 2 padres P1 y P2 y tiene 2 hermanos H1 y H2, a su vez tiene un abuelo ABU, un tío T y un primo PRI. Entre los derechos están los derechos de familia, los relacionados con las herencias, las licencias y los permisos de trabajo, la patria potestad, las leyes similares con las separaciones y los divorcios. Se está en su derecho a ciertos días libres en lo laboral sin que afecten al salario percibido, y a cierta cantidad de días en otras ocasiones esenciales en la vida de las familias. Por eso y para comprender los derechos y las obligaciones que derivan de esos grados de relación, se tienen que comprender.

Constructor de DudasLegislativas experto en temas civiles, laborales, penales y trámites administrativos. Además, escribo sobre oposiciones, temarios, convocatorias y bolsas públicas. La adopción es concebida también como una forma de ofrecer protección a los menores y su aplicación está regulada por el principio interés del niño, Por el hecho de que se busca la plena integración del niño a la familia y además de esto es irrevocable.

La consanguinidad puede ser asimismo colateral, lo que quiere decir que está formada por personas que proceden de exactamente la misma rama familiar de sangre. Pero no descienden unas de otras, como es la situacion de los tíos con relación a los sobrinos, las nueras o los cuñados y los primos entre sí. El tío de A tendrá la condición de tercer grado de consanguinidad con A ya que es una relación natural menos directa que los abuelos o hermanos. Habría que subir online directa un grado para llegar al padre del tío y abuelo del niño, ese es el tronco común, de ahí descender al hermano que supone otro grado, y de ahí, descender un tercer grado para llegar al sobrino. La línea directa está formada por la serie de grados de personas que descienden las una de las otras, como son primos, tíos y cuñados.

En distintas ocasiones encontraremos el término de «grados de consanguinidad», más que nada en el momento de solicitar algunos nudos de unión entre personas, como es la situacion del matrimonio y las parejas de hecho, pero también en lo que se refiere a las relaciones laborales. El primer grado de afinidad está conformado por la pareja, suegros, nueras y yernos; el segundo nivel de afinidad está formado por abuelos del cónyuge, cuñados y cónyuges de los hermanos. En el tercer nivel de consanguinidad están los tíos y sobrinos, además de esto se encuentran los bisnietos y los bisabuelos. La consanguinidad es un parentesco de sangre y la forma de medirlo es en grados según la generación a la que pertenezca. Pero asimismo hace referencia al vínculo que se origina de la adopción, más allá de que no es un vínculo de sangre en el sentido literal.