Haber estado cotizando un mínimo de 6 meses si no tienes cargas familiares. Haber estado cotizando un mínimo de 3 meses si tienes cargas familiares. Si no has alcanzado ese año trabajado y te han echado del trabajo, tienes derecho a los llamados subsidios ordinarios o subsidios por desempleo. Estar en situación legal de desempleo y dado de alta como demandante de empleo. El SEPE resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación.
Se cuenta el total de cotizaciones amontonadas en los últimos seis años. El derecho al subvención va a nacer el día después de la situación legal de desempleo. Si la compañía le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas gozado, el subvención nacerá el día después por fin del periodo de tiempo que corresponda a estas vacaciones. Si el trabajador no posee 360 días de cotizaciones acumuladas no puede pedir la prestación contributiva, pero es posible que pueda soliciar un subvención por desempleo si tiene unas cotizaciones mínimas y carencia de rentas. Mientras que en el subsidio se cobra una cuantía fija de 463,21 euros por mes, en el paro se puede llegar a cobrar un máximo de 1.519,92 euros al mes.
¿Cómo Se Si Me Han Concedido El Subsidio?
No contar con ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Actualiza tus datos de pago para proseguir siendo colega de elDiario.es. El pago del subsidio se efectuará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo salvedades, en la cuenta que el beneficiario indique, siempre y cuando sea titular de exactamente la misma.
Certificado de compañía en el que se acredite la situación legal de empleo (si no ha sido enviado por la compañía al Servicio Público de Empleo Estatal). Solo en aquellas ocasiones en las que el certificado de compañía no fuera bastante para acreditar la situación legal de desempleo, es necesario dar otro documento acreditativo que corresponda. Si interrumpió un subsidio por desempleo para trabajar menos de 12 meses, tendrá que reanudarlo. No obstante, si no es la primera vez que lo suspende, tiene múltiples periodos trabajados y entre todos suman 360 días o mucho más, debe pedir una exclusiva prestación contributiva por desempleo. La norma general es que para cobrar el paro, lo que conocemos como la prestación contributiva, es necesario tener cuando menos acumulados 360 días de cotizaciones por desempleo en los últimos seis años.
Aviso Del Sepe Sobre El Subsidio Por Cotización Deficiente: ¿quién Puede Pedirlo?
En tal caso, va a poder conseguir el subsidio desde el día siguiente a su solicitud, sin que su duración disminuya. Como puedes observar, puedes cobrar algo de paro por haber trabajado 6 meses pero no es el paro al empleo. Esto es, no es una prestación contributiva, sino más bien una prestación no contributiva que se conoce como el subvención por desempleo. Además de esto, el SEPE ten en cuenta que si el solicitante es mayor de 52 años está en su derecho a sentir elsubsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años.
El subvención por desempleo depende de las condiciones del solicitante. Estos se calculan en base al IPREM (Indicio Público de Renta de Efectos Múltiples), que es un índice que se utiliza para la concesión de distintas ayudas y prestaciones. En un caso así no es requisito aguardar un mes, como sí sucede con otras posibilidades del Servicio de Empleo Público Estatal. En ciertos casos, será preciso aportar el justificante de ingresos que se perciben en la actualidad. Si la empresa no ha enviado el certificado de empresa, deberás aportarlo.
La Ayuda A Pecibir Variará En Función Del Tiempo Cotizado Y De Si Se Tienen Pretensiones Familiares
Esto es, cada seis meses se va a deber derenovar el subvención por desempleo. Otra opción para comprender los meses cotizados que contamos acumulados, es acudiendo a las áreas de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Recuerda que tienes que solicitar cita previa de forma obligatoria a fin de que te atiendan. Si no reúnes las cotizaciones suficientes para poder gestionar el paro, tienes la oportunidad de pedir una asistencia por desempleo, esto es, lo que se conoce como elsubsidio por desempleo.
La duración de esta ayuda depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares. En el supuesto del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, el SEPE va a deber cotizar, además, para la jubilación. Se tomará como base de cotización el 125 % del encuentre mínimo de cotización vigente en todos y cada momento. El subvención por cotización insuficiente es una ayuda plus para las personas que están en situación legal de desempleo y que no tienen un periodo mínimo de cotización para poder entrar a la prestación contributiva por estar en paro. Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe pedirse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo. En cualquier caso, en el momento en que se solicita este subvención por cotización deficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, esto es, no se tienen la posibilidad de volver a utilizar en el futuro para otras posibilidades.
Duración Y Cuantía
Si se tiene seis meses o mucho más cotizados, la ayuda por desempleo durará 21 meses. Hay que precisar que se requerirá tres meses cotizados caso de que se tengan cargas familiares. En caso de no tener cargas, se exigirá contar de qué forma mínimo con seis meses.
En caso no tener responsabilidades familiares el período máximo es de6 meses. Se tomará como base de cotización el máximo mínimo de cotización vigente en cada instante. Si usted trabajó menos de un año, tiene la posibilidad de tener derecho a un subsidio por desempleo. Su duración va a depender del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares. Por regla general, para acceder a la prestación contributiva por desempleo o paro es requisito tener 360 días de cotizaciones en los últimos seis años.