Unidad 4 Lineas De Espera Investigacion De Operaciones

El tiempo que el servidor necesita para atender la demanda de un cliente puede ser constante o aleatorio; en este último caso supondremos, en la mayoría de los casos, que los tiempos de servicio son vv.aa.ii.ii.dd. Además, supondremos que son independientes de los tiempos entre llegadas. En ocasiones el servidor solo está disponible durante una parte del tiempo de funcionamiento del sistema.

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Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una compilación de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares o de sistemas de colas. Esta información, adjuntado con los gastos pertinentes, se emplea, entonces, para saber la capacidad de servicio apropiada. La Teoría de Colas requiere de un estudio matemático del accionar de líneas de espera. Estas se muestran cuando “clientes del servicio” llegan a un “lugar” demandando un servicio al “servidor”, el que tiene alguna aptitud de atención.

A) Definimos X =número De Personas Con Síntomas Si Examino Solo Una Persona, La Que Sigue Una Distribución B(1, P), Donde

Al final, calcularemos elvalor de la función propósito en todos y cada extremoacotado, y vamos a encontrar sus puntos de confluencia. Se denomina “lineal” porque la función que rige el proceso no es exponencial, es decir, ninguna de sus variables está elevada a ninguna capacidad; también, las funciones que determinan las restricciones también son de la misma naturaleza. Prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola de espera. Otros fenómenos frecuentes son el rechazo (si la cola tiene una capacidad máxima, el cliente no es admitido en ella), el abandono , etcétera.

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Universidad Carlos Iii De La Capital De España Ingeniería Informática Examen De Investigación Operativa 16 De Febrero De 2007

Por cada servicio de cirugía ambulatoria se consigue un beneficio de 5000 euros y por cada servicio de cirugía general 4000 euros. Si tanto el Cirujano como sus asistentes trabajan 8 horas del día a día, ¿de qué forma debe distribuirse el trabajo, entre cirugía ambulatoria y cirugía general, para que el beneficio períodico sea máximo?. Si estás pensando que necesitas clases de matematicas, no tengas dudas en entrar en Superprof, aquí hallarás a los mejores expertos, ahora busques un instructor de matematicas online o uno presencial. En una granja de pollos se da una dieta, para engordar, con una composición mínima de 15 unidades de una substancia A y otras 15 de una substancia B. Se dispone para el trabajo manual de 100 horas por mes y para la máquina 80 horas por mes. A sabiendas de que el beneficio por unidad es de 15 y diez euros para L1 y L2, respectivamente, planear la producción para conseguir el máximo beneficio.

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En el Largo Plazo todos los causantes son variables por tanto no hay costos fijos. • Suponga que los costes de los componentes no cambian con el nivel de producción, existe una relación directa entre las funcionalidades de costos y de producción. En el primer desarrollo, los clientes llegan y jamás parten y en el segundo proceso los clientes se retiran de un abasto inicial. En los dos casos los procesos de llegada y retiro ocurren de manera azarosa.

Cuando un cliente elegido acaba de recibir su servicio deja el sistema, logrando o no sumarse nuevamente a la fuente de llegadas. Los modelos de espera y de programación lineal son métodos de optimización que son muy útiles cuando se desea encontrar la mejor combinación viable de elementos para atender a una demanda específicamente, o solucionar un inconveniente de la vida real cuantificando sus limitaciones. En un sistema cualquiera, lalínea de esperaes el efecto que se produce en el momento en que la demanda de un serviciosupera su propia capacidadde suministro o producción. El departamento para caballeros de un gran almacén tiene a un sastre para ajustes a la medida . Aparentemente el tiempo que tarda para efectuar el ajuste , se distribuye exponencialmente con una media de 2 minutos.

El segundo, una línea con múltiples servidores, es propio de una peluquería o una panadería en donde los clientes del servicio toman un número al ingresar y se les sirve cuando llega el momento. El tercer sistema, aquel en que cada servidor tiene una línea de separada, es propio de los bancos y las tiendas de autoservicio. El cuarto sistema, es una línea con servidores en serie, puede detallar una fábrica. En todo el tiempo se generan llegadas de clientes a la cola de un sistema desde una determinada fuente demandando un servicio. Losservidores del sistema eligen integrantes de la cola según una regla predefinida llamada especialidad de la cola.

Entonces el propósito es conseguir el balance adecuado a fin de que el valor total sea el mínimo. Las llegadas pueden ser personas, cartas, carros, incendios, ensambles intermedios en una fabrica, etcétera. En la siguiente tabla se muestran ciertos ejemplos de múltiples sistemas de colas. El primer sistema que se muestra en la figura, tiene por nombre un sistema de un servidor y una cola o puede describir un lavado de vehículos automático o un muelle de descarga de un solo sitio.

Los gastos de administración y ventas fueron el 20% y 30% con en comparación con valor de producción. Una operación en una planta productora necesita de tres obreros para efectuarla en forma secuencial , según el esquema que sigue. El número máximo de piezas por hora que cada trabajador puede conducir es 75, 50 y 70 respectivamente; sin embargo, el trabajador “A” trabaja con 70% de eficiencia y los trabajadores “B” y “C” trabajan con un 90% de eficiencia. En ámbas salas de cirugía de su consultorio se efectúan trabajos de cirugía ambulatoria y cirugía general. Un servicio de cirugía ambulatoria necesita 0.75 horas de salón, 1.5 de trabajo de un asistente y 0.25 horas de trabajo del Cirujano. Un servicio de cirugía general requiere, respectivamente, 0.75 Horas de sala, 1 hora de asistente y 0.5 horas del cirujano .

Si el servidor no esta disponible instantaneamente y el cliente decide esperar, entonces se forma en la “línea de espera”. Lleva por nombre capacidad del servicio al número de clientes del servicio que tienen la posibilidad de ser servidos simultáneamente. Si la capacidad es uno, diríase que hay un solo servidor y si hay más de un servidor, multicanal.

Si bien a veces se sabe exactamente cuándo se van a producir las llegadas al sistema, en general el tiempo que transcurre entre 2 llegadas sucesivas se modela mediante una variable aleatoria. Usualmente, por razones que se van a ver posteriormente, el desarrollo que se emplea es un desarrollo de Poisson. Aquí hay que tomar en cuenta que para tasas bajas de servicio, se experimenta largas colas y costos de espera muy altos. Acorde incrementa el servicio reducen los costos de espera, pero aumenta el costo de servicio y el valor total reduce, no obstante, finalmente se llega a un punto de disminución en el desempeño.