CTA insta al gobierno municipal a readmitir a los despedidos del IMDEEC e IMDECO por el PP

 

En enero de 2013 el gobierno local del PP despidió de manera injusta y arbitraria a 5 personas en el IMDEEC, de las cuales 3 eran toda la delegación sindical en ese organismo autónomo. Cuatro de los despidos fueron declarados improcedentes en los Juzgados de Lo Social de Córdoba y uno de ellos nulo. En el TSJA se confirmaron las declaraciones de improcedencia. El anterior gobierno local del PP optó por la no readmisión.

 

Las condiciones previas esgrimidas por el PP para el despido dichas personas ya no se dan. El plan de ajuste presupuestario que lo justificó ya no existe, el IMDEEC no ha sido disuelto y las oposiciones no han sido desarrolladas. Sólo se llevaron a cabo los 5 despidos, por lo que dicha decisión injusta y arbitraria ha quedado ya sin fundamento ni justificación que la soporte y debiera ser revertida en el sentido de anular las decisiones de amortización de plazas y despidos, todos declarados ya improcedentes o nulos en sede judicial.

 

Creemos que el actual gobierno local de PSOE e IU, que en su día calificó de persecución dichos despidos, debería tomar la decisión de readmitir a las personas que aún siguen sin ser readmitidas, una injusticia que aún se mantiene aunque la “razones” que la causaron ya no existen, ni existían en su momento. No hay razón para que esas personas sigan sin ser readmitidas. El que fue delegado sindical de CTA en el IMDEEC, una de las personas despedidas, presentó el 3 de mayo un escrito fundamentado de petición de readmisión para todas las personas despedidas que aún no ha sido respondido, y que desde CTA apoyamos públicamente.

 

            Es más el Gobierno Municipal tiene donde fundamentar dicha decisión porque recientemente otro trabajador ha obtenido una Sentencia de nulidad del Tribunal Supremo, por las mismas causas y en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras. Por lo que es inexplicable que un Gobierno Municipal que venía a reparar los daños ocasionados injustificadamente, como lo demuestran las Sentencias, contra los trabajadores y en particular, la persecución política que algunos delegados sindicales sufrieron por parte del P.P. ahora, no obtengan ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno P.S.O.E.-I.U.

 

            En iguales condiciones está el expediente de regulación de empleo del IMDECO, a través del cual se despidió a una trabajadora mayor de 55 años, a la cual se le hacia un convenio especial con la Seguridad Social, hasta los 61 años, sin embargo, llegada esa edad la trabajadora consigue el tiempo necesario para obtener una pensión de jubilación pero no se puede jubilar hasta los 65 años y 6 meses, por lo que la Seguridad Social la obliga a seguir pagando toda la cotización hasta la edad de jubilación, cotizaciones inasumibles con la Seguridad Social, sin que esta permita extinguir dicho convenio especial, y que le está causando un perjuicio que le podría costar el embargo de su vivienda.

 

Paradójicamente, mientras esto ocurre, empresas externas están siendo contratadas por el IMDECO para realizar los trabajos que esta y otros trabajadores que mantienen la reducción de jornada al 80% consecuencia también de aquel expediente de regulación de empleo, tenía como actividad y los que siguen con la mecionada reducción tiene.

 

            Isabel Ambrosio, en el discurso de investidura dijo que las personas lo primero, su equipo de Gobierno y ella misma, poco lo están demostrando, sobre todo los concejales y gerentes adscritos al PSOE como es el caso de los organismos autónomos del IMDEEC y el IMDECO.

Enlace a CÓRDOPOLIS

EL DÍA DE CORDOBA