Devolucion Irpf Maternidad

Si cobraste en los años 2016 o 2017 la prestación por maternidad o paternidad, ha llegado tu momento para pedir la devolución del IRPF. Si cobraste en los años 2016 o 2017 la prestación por maternidad o paternidad, llegó tu momento para pedir la devolución del IRPF retenido. El producto 7 de la Ley del IRPF señala las rentas exentas, incluyendo las posibilidades públicas por nacimiento, pero percibidas de las Comunidades o entes locales.

La novedosa jurisprudencia del Tribunal Supremo, desde el 5 de octubre del 2018, establece que las prestaciones recibidas por las mamás durante la baja disfrutada por el nacimiento de sus hijos deben estar exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas . Entre los años 2015, 2016 y 2017 esas personas que tuvieron hijos tienen la posibilidad de pedir dicha devolución. No pierdas el tiempo, puesto que está medida se aplicó de carácter retroactivo con un plazo de 4 años. ¿Sabías que las posibilidades públicas por maternidad o paternidad de la Seguridad Popular, que perciben los trabajadores durante su baja, tras el nacimiento de su bebé, están exentas de IRPF?

El Supremo Se Pronunció Y Hacienda Lo Asume

Son exclusivas de la mamás las primeras cuatro semanas, el resto se puede ceder al otro progenitor. El de paternidad se amplió a inicios del actual año a 4 semanas, aunque desde el mes de julio es de 5. Quienes hayan tenido hijos en 2018 deberán seguir las normas en la declaración del año vigente que se presentará en 2019. Se deberá indicar el código IBAN de una cuenta corriente de la que sea titular el perceptor de la prestación (para el caso de que se quiera la devolución presente en el extranjero, asimismo se deberá incorporar el código SWIFT).

Puesto que, como hemos comentado anteriormente, no puede superar los 4 años desde el día en que concluyó el plazo de presentación de la declaración correspondiente. Así, si tuviste un hijo en 2014 el plazo finalizó en el primer mes del verano de 2019. Para hacer más ágil y hacer más simple el desarrollo hay un formulario online en la web de la Agencia Tributaria donde deberás señalar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el numero de cuenta donde abonar la retención debida. Todos y cada uno de los progenitores y madres que hayan percibido posibilidades de maternidad o paternidad entre 2014 y 2017.

Devolución Irpf Paternidad Y Maternidad

Es el caso de los usados públicos no integrados en la Seguridad Social que perciben sus remuneraciones durante los privilegios por parto, adopción o almacena y paternidad. Y también los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que perciben tales prestaciones de mutualidades de previsión popular. El tribunal supremo declaró en 2018 que las posibilidades por maternidad y asimismo por paternidad percibidas de la Seguridad social a lo largo del periodo de baja por ser progenitores, quedaban exentas del pago del IRPF.

devolucion irpf maternidad

No puedo estar seguro el importe que te va a devolver Hacienda, ya que este puede cambiar según cada caso específico. Va a depender del importe de la prestación recibida, el género de IRPF retenido y el marginal aplicado al resto de capital de cada persona que haya estado en situación de baja por maternidad y paternidad. Además de esto, dependerá del tiempo que ha continuado cada persona en dicha baja, ya que varía levemente en el caso de las madres y bastante en la situacion de los progenitores. Para poder pedir la devolución, debes formalizarla desde la Agencia Tributaria. Tienes diferentes vías, bien de forma presencial o a través de la página web.

Esta medida se aplicó en el instante con carácter retroactivo, lo que significa que podía solicitarse la devolución de los últimos 4 años que aún no habían sido prescritos que corresponden con los ejercicios de 2014 a 2017. Múltiples casos en relación a esta cuestión habían llegado a distintas tribunales, que habían emitido sentencias contradictorias. El quid de la cuestión está en el producto 7 de la ley del IRPF, que daba rincón a diferentes interpretaciones. En la situacion de las mamás, el pan que trae su hijo es más grande, ya que ellas disfrutaron en su día de 16 semanas de prestación por maternidad.

devolucion irpf maternidad

Se rellenará con los datos identificativos del perceptor de la prestación que pide la rectificación. Consiste en un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el pc, momento a partir del como se puede utilizar para los diferentes trámites con las administraciones, asimismo con la Agencia. 26 de septiembre de 2022 Nuevo punto de encuentro para juristas y expertos del derecho laboral Desde el día 30 de septiembre y con periodicidad quincenal hasta el 23 de junio, se celebrarán los Encuentros La Ley, la novedosa etapa del Foro de discusión de Relaciones Laborales ESADE, ICADE y también Centro Cuatrecasas, … 23 de septiembre de 2022 Lesmes empieza el proceso para presentar su dimisión El presidente del TS y del CGPJ dará cuenta la semana próxima a la Salón de Gobierno del prominente tribunal y al Pleno del Consejo de un informe sobre su eventual sustitución … Para gestionar la prestación, debes presentar el Modelo de petición de Prestación por Maternidad. Los que tienen la posibilidad de acogerse a esta medida son algo mucho más de un millón de personas en España, entre padres y mamás.

No solo ya no te pueden descontar el porcentaje correspondiente, sino, merced a una reciente resolución del Tribunal Constitucional, puedes pedir que te devuelvan lo que pagaste por este concepto. Incluso si fuiste uno de los primeros que demandó -contribuyentes a los que en principio se denegó el pago-, en este momento lo puedes volver a solicitar. En principio, los gobernantes no están en su derecho a reclamar. La sentencia del Tribunal Supremo señala que las posibilidades por maternidad no deben tributar, pero los trabajadores públicos no perciben ninguna prestación a lo largo de sus bajas por maternidad o paternidad, sino siguen cobrando su sueldo. Sin embargo, el Gobierno actual considera que no llevar a cabo extensible este beneficio fiscal a los funcionarios es “injusto”, con lo que Hacienda va a ofrecer un cambio legislativo a fin de que los funcionarios puedan beneficiarsede esa exención del IRPF durante la maternidad y paternidad.

Desarrollo De Petición De Devolución De Irpf Por Maternidad Y Paternidad Solicitud Con Rh Abogados

Te solicitarán datos como el año de la prestación, cuenta bancaria… Te enseñamos con aspecto los pasos parar completar todo apropiadamente. Para realizarlo de manera online, debes acceder a través del certificado electrónico, clave PIN o sistema RENO. La devolución media sube a 1.600 euros en el caso de la maternidad y ronda los 383 en la situacion de la paternidad. Por lo que para estos se abre ahora el desarrollo para solicitar la devolución del IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Tras las distintas sentencias al respecto, Hacienda ha dado luz verde a la devolución del IRPF de la prestación de maternidad. Abono anticipado deducción de familia abundante, por ascendiente con 2 hijos o por personas con discapacidad a cargo.

Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el campo empresarial, tanto a nivel práctico como teórico. Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería dando clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a compañías locales y de cualquier otro punto territorial. 1.200 millones de euros va a ser lo que devuelva la Administración a casi un millón de progenitores y mamás que cobraron la prestación al tener a sus hijos y dejaron de sentir parte de la ayuda por ser retenida en el IRPF. Hacienda ha calculado que la devolución media de la prestación de maternidad va a estar en torno a 1.600 €, al paso que la de paternidad estará en 383 €. Pero, ojo, porque el importe de tu devolución dependerá de tu sueldo y la retención practicada.

Asimismo se puede reclamar de forma presencial, presentando este formulario completado en una oficina de la Agencia Tributaria.